Ámbito de la Didáctica


   1. Definiciones:


a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

2. Para determinar cuál es, relativamente la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:

a) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación.c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

d) Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

   No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.

3. Ámbito de la didáctica.

   Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.

d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.   
   Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Jornada continuada, ¿una opción pedagógica? 
Fechas significativas para favorecer la formación en valores 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

Qué es la Didáctica

Publicado por Foro Independiente de Opinión

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios...)

42 comentarios sobre “Ámbito de la Didáctica

    1. Hola:
      La Pedagogía es un concepto más amplio. En la licenciatura de Pedagogía se estudia Organización escolar, Didáctica, legislación psicología evolutiva, Historia de la Pedagogía, y otras más.
      La Didáctica que estudia los métodos de enseñanza es una parte de la Pedagogía, que es la ciencia de la educación.
      Un cordial saludo de
      Arturo Ramo

  1. Trabajo en una carrera con especializacion en educ. primaria. Esta nota me parece muy importante y ajustada al nivel donde estoy trabajando. Porque da a conorcer elementos muy importantes que se deben de tomar en cuenta en la didactica.

  2. me parece interesante este tema de la didaxctica, tan importante para mi formación como futura pedagoga infantil, tener calro loas elementos que la componen y como se debe utilizar y que apunta.

  3. Con relaciòn a la pregunta formulada por del profesor del Mòdulo, tengo a bien emitir el siguiente criterio, para mi Didàctica es un arte, por que cada docente debe ser creativo, audaz, imaginativo, para hacer de su aula de enseñanza, una fiesta, donde todos los estudiantes participen, aplicando diferentes dinàmicas de grupo, que es lo que a los estudiantes les gusta, ademàs debe mantener la atenciòn permanante de todos los estudiantes, aplicando metodologìas participativas para que estos interantuen y compartan con sus compañeros y su docente.

    Atte.
    Lic. Deysi Hidalgo de Mendoza
    DOCENTE CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

    de ser creativo, audaz, imaginativo para enseñar de una manera clara y precisa en el aula y sobre todo dinàmica, motivando siempre al estudiante, para que estè percibiendo lo que se està interactuando, el tema del momento

  4. De gran utilidad para todas los que iniciamos en esta area de educación, y los q ya lo ejercen, podriasmo decir que tinen una gran importancia como. la pedagogia, los valores y la diciplina entre muchos otros

  5. pienso que la didactica es un conjunto de técnicas o métodos de aprendizaje que mediante la utilización de diversos instrumentos o material didácticos permitan que el alumno capte de mejor manera una materia etc.

  6. necesitaria de alguien que sepa hacer un mapa conceptual con el sig texto:

    EL “DOCENTE” ES UN “TRABAJADOR DE LA CULTURA” QUE SE DESEMPEÑA EN LA “ESCUELA” E INTERVIENE EN LA “EDUCACION INFANTIL” TRATANDO DE QUE ESTA SEA “MULTICULTURAL”; ATRAVES DE LA “TRANSMISION”, LOGRA LA “TRANSFORMACION” Y LA “AUTOTRANSFORMACION” MEDIANTE LA “INTERVENCION INTERCULTURAL”.
    LA “ENSEÑANZA”, OBJETO DE ESTUDIO DE LA “DIDACTICA”, COMO “PRÁCTICA SITUADA”, TIENE EN CUENTA “CONTEXTOS SINGULARES”, LA “EXPERIENCIA DE SI” Y LA “MISMISIDAD”.
    LA “RE-SIGNIFICACION” DE SABERES PONE EN JUEGO AL “CONTRATO DIDACTICO” EN EL “SISTEMA DIDACTICO”.
    EL “APRENDIZAJE” PERMITE QUE LOS “SUJETOS DE LA CULTURA” CONSTRUYAN SU “IDENTIDAD”, ATRAVES DE LA “INTEGRACION PLURALISTA”, LA “INTERACCION SOCIAL” Y LA “PEDAGOGIA DEL OTRO” MEDIANTE EL “RE-CONOCIMIENTO” DE LOS SUJETOS.
    EL “CURRICULUM” DEL NIVEL INICIAL TIENE EN CUENTA LA “CONSTRUCCION METODOLOGICA” POR LA QUE LOS SUJETOS LOGRAN “JUGAR A APRENDER” MEDIANTE EL PROCESO DE “SOCIALIZACION” Y DE “INDIVIDUACION” QUE SE REALIZAN ATRAVES DEL “LENGUAJE NATURAL”, QUE PERMITE DISTINGUIR LO “INTERSUBJETIVO” DE LA “ESFERA DEL YO” Y DE LOS “OBJETOS EN EL MUNDO”.

  7. Estoy de acuerdo que todos los maestros deben saber didáctica, pero el enfoque actual habla no de enseñar (propio del docente) sino de aprender (propio del estudiante), porque es él quien tiene que cosntruir su aprendizaje a través del uso de todos sus sentidos. Cuado se enseña, los estudiantes ponen en juego solo 2 sentidos mirar y escuchar y lo hacen casi obligatoriamente , cuando se aprende se pone en juego los 5 sentidos más el movimiento y la voluntad de querer aprender, esto implica dar materiales concretos a los niños o aplicar técnicas activas y desaparecer del ambito escolar las clases meramente expositivas, el maestro es guía o mediador, pero no el centro del aprendizaje del niño, nadie aprende porque ve u oye sino porque ve, oye, siente, saborea, huele y lo hace. Yo aprendía manejar mi carro… manejando.

  8. Saben, me pareció ineteresante esta página, y estoy de acuerdo con que tanto profesores y especialmente futuros profesores (formadores de nuevas y mejores generaciones, espero) tengamos un espacio para compartir artículos y temas escenciales para nosotros.

    La didáctica es una señora que nos acompaña(rá) todos los días de nuestra vida profesional y que tiene unas características particulares que debemos tener en consideración.

    Pero me gustaría que fuesen más rigurosos al editar y publicar algo. Con esto me refiero a que si se publica algo que no es propio (por ejemplo una definición de algún tema en particular, o lo que sea) se pudiesen dar el tiempo también para señalar al menos quién realmente lo escribió y el año en que fue publicado tal o cual documento, ya que de esta forma creo estamos haciendo una contribución a futuras investigaciones y a futuros formadores(en el mejor sentido de la palabra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: