Introducción a la Didáctica

1.gif

   En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional.

   Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.
   La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.   En nuestros días, el notable filósofo y educador norteamericano John Dewey escribe: “La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males.” Pues bien: existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.  Esta conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica. Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Ejemplos que marcan 
Entre las 50 mejores escuelas de Inglaterra 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

44 comentarios sobre “Introducción a la Didáctica

  1. Buenas tardes , a criterio personal a mi me parece que el docente actual ademas de estar actualisado y tener una solida formacion didacta …debe en principio tener mistica , amor a lo que hace y mucha coherencia entre lo que dice y lo que enseña, en mi caso es la enseñanza de la Matematica.
    en cuanto a este articulo y tomando textualmente : La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos. …deben darnos una idea clara del alcance de nuestro COMPROMISO con las futuras generaciones , en especial la de nuestros hijos ; asi que propongo mucha reflexion y practica de valores en nuestro camino docente claro con didactica !!!,

  2. Greate article. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this web site.

  3. Hola soy maestra de educacion primaria, me gusta mucho el articulo y estoy interesada en q lleguen informacion de esta a mi correo.Pienso q si el ministerio de educacion hiciera un poco mas de enfasis en los principios eticos, morales y espirituales en los estudiantes, quizas esta sociedad cambiaria un poco mas ya que ultimamente se esta perdiendo el respeto y el deseo de investigar.

  4. Soy militar y nosotros aplicamos, en muchos casos, la didactica y el proceso enseñanza-aprendizaje. Al igual que cualquier docente, nosotros, somos maestros en nuestros lugares de trabajo. Es por eso que estoy reuniendo información para ver como mejorar y captar la atencion de nuestros educandos.

  5. He encontrado una buena herramienta para nutrirme de mas concimiento,ya que tengo 20 años de ser profesor de primer y segundo ciclo de educacion basica y siempre busco actualizar mis conocimientos para tratar de dar lo mejor de mi a los estudiantes por eso mis mas sinceras felicitaciones por este esfuerzo de comparttir el concimiento.

  6. hola,como andan?la pagina esta muy buena.yo voy a dar un examen para entrar a astilleros y la pagina me ayudo muchisimo,son lo mas.ahhh…agreguenme a sus correos,porfa…besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s