Finalidades y objetivos

8.gif

    Aristóteles asevera que “el conocimiento de la finalidad es de la mayor importancia y cuando nos proponemos alcanzarla, a la manera de los arqueros que apuntan hacia un blanco claramente fijado, estaremos en mejor situación para cumplir satisfactoriamente nuestra tarea”.

    Efectivamente, toda nuestra labor de educación y enseñanza sólo adquiere sentido y valor cuando se desarrolla teniendo en vista los fines y objetivos bien definidos y conscientemente propuestos. Los objetivos especifican, en términos concretos, las metas más particulares e inmediatas, de alcance directo, del trabajo del profesor en el aula.
   

Las finalidades expresan, en síntesis, los resultados finales deseados. Los objetivos especifican las etapas necesarias y los pasos intermedios para conseguir, poco a poco, esos resultados finales.

   Estos objetivos o productos de aprendizaje se clasifican, a los efectos de la técnica docente, en tres categorías fundamentales:

  1ª categoría, los automatismos: hábitos, destrezas y habilidades específicas, ya mentales, ya verbales, que los alumnos deben adquirir.

  2ª categoría, los elementos ideativos o cognoscitivos: informaciones y conocimientos sistematizados, que los alumnos deben asimilar.

  3ª categoría, los elementos emotivos o afectivos: ideales, actitudes y preferencias de carácter seleccionado (típicos de los individuos educados o preparados para ejercer determinada función en la vida social), que los alumnos deben desarrollar.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Para forjar el carácter de los chicos hay que enseñar virtudes 
La ciencia adquiere su sentido pleno en la fe 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA VIDA

Anuncios

3 Responses to Finalidades y objetivos

  1. los elementos de la didactica dice:

    el concepto de los elementos de la didactica

  2. LOS DIFERENTES TEXTOS Y CONTENIDOS QUE SE DESAROLLAN EN EL TEMA DE LA DIDÁCTICA CONSTITUYEN UNA VALIOSA E INVALUABLE HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA. ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESTOS SIGNIFICATIVOS APORTES. CORDIAL SALUDO. JOSÉ ROBERTO

  3. MARGARITA dice:

    Al menos 30 minutos diarios todos o casi todos los días de la semana.
    Acciones para incrementar la actividad física
    Las personas que no realizan actividad física tienen un riesgo mayor de padecer un ataque cardiaco comparado con aquellas que realizan ejercicio físico regularmente. La actividad física continuada tiene muchos efectos beneficiosos para la salud como la pérdida de peso, ayuda a dejar de fumar, reduce el estrés, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar los niveles de azucar en la sangre y eleva los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

    La realización de ejercicio físico aeróbico (aquel que utiliza los grandes músculos de piernas y manos) la mayoría de los días de la semana durante 30-60 minutos ayuda al corazón a trabajar de una forma más eficiente.

    Es importante hablar con tu médico antes de comenzar o modificar un programa de ejercicio físico.

    Plan de acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: