La educación y la comunidad educativa

3.gif

   La educación se entiende como un proceso intencional de la persona humana en virtud del cual el ser humano llega a ser capaz de formular su propio proyecto personal de vida y hacerle realidad en su existencia individual, en la familia y en la comunidad humana, en el mundo del trabajo, en el ámbito del ocio y la amistad y en la vida de fe.

   La educación no responde a un solo estímulo, sino que resulta de la convergencia de factores naturales, técnicos y sobrenaturales que actúan sobre el ser humano a través de la familia, de la sociedad en general y específicamente de la institución escolar.

   El colegio es la comunidad de profesores y alumnos, en colaboración con los padres, organizado como un lugar de aprendizaje sistemático y orientación y como ámbito de convivencia.

   Cada colegio tiene sus normas de convivencia, que deben ser aceptadas por todos los miembros de la comunidad colegial así como la zona de autonomía en la que cada uno puede tomar sus propias decisiones.

   En el colegio debe haber un clima de alegría y confianza en el cual serán fáciles y formativas las relaciones entre todos los miembros de la comunidad. Ha de ser una aspiración constante que a través de una relación cordial y coadyuvante, profesores, alumnos y padres, encuentren la alegría de servir, la alegría de la obra bien hecha y la alegría del vencimiento de las propias dificultades y resistencias.

   Todas las personas del colegio son responsables solidarias de la marcha del centro.

   La disciplina escolar se sitúa en el campo de la formación personal y en el ámbito de la convivencia colegial y tiene como objetivo constante el desarrolla de la responsabilidad personal. Es aconsejable que no se utilicen comparaciones de unos escolares con otros. Cada alumno desarrollará su capacidad de auto-evaluarse y compararse consigo mismo para tener el gozo de los adelantos exigidos con la conciencia clara de las deficiencias superadas.

Otros temas relacionados:
La familia educa mejor 
La buena educación 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA
Enviar a un amigo

16 comentarios sobre “La educación y la comunidad educativa

  1. no pues la verdad la educacion va de la mano con la comunidad ya que la educacion es una comunidad
    Esta se basa en los niño(as) por lo que debemos tomear muy en cuenta la educacion y la comunidad

  2. Buenas, Aramo. La web que me indicas está bien. Con todos los respetos, me parece más completa Aula 365. El diseño está mucho más logrado (a los críos tienen que entrarles las cosas por los ojos) y es más completo en cuanto a contenidos, con muchos ejercicios, videos explicativos, documentos interactivos sobre todas las materias…

    Ahí te dejo la url: http://www.movistar.es/aula365

    En todo caso, ambas iniciativas van en la misma dirección: aprovechar la incomparable capacidad de difusión de la red para mejorar la educación de nuestros hijos.

    Saludos.

  3. Hay que innovar en las formas de educar a los niños. Por ejemplo con iniciativas como AULA 365, un portal de contenidos que da acceso a textos, vídeos, juegos, foros interactivos y redes sociales con otros estudiantes y profesores. Es la diferencia entre estudiar y aprender divirtiéndose.

  4. Esta pajina de internet es un incordio y un aburrimiento la estoy viendo por que mi profesor me obliga pero esta pajina es una miercoles y es muy abuuuuuurrriiiiddddaaa¡¡¡¡¡
    preferiria estar viendo una peli en mi casa o conectada al msg pero no¡¡¡¡
    tengo kl estar ak k me aburrp mas k una ostra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s