Interrogatorio

7.gif

   1. Aunque antiquísimo (usado ya por Zoroastro en el Zend-Avesta, 1000 a.C.), es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Dice Ruiz Amado que “el arte de interrogar es para el maestro el arte de las artes y la manera mas didáctica de enseñar”.

   2.- Funciones y tipos.

   El interrogatorio sirve para:

  a) Recordar conocimientos anteriores, necesarios para la comprensión de un tema nuevo; es el interrogatorio de fundamentación.

  b) Inducir la motivación inicial, despertando la atención y el interés de los alumnos hacia un asunto nuevo; es el interrogatorio motivador.

  c) Mantener e intensificar la atención de los alumnos, previniendo o interrumpiendo distracciones e indisciplinas; es el interrogatorio disciplinador.

  d) Estimular la reflexión y guiar el razonamiento de los alumnos; es el interrogatorio reflexivo o socrático.

  e) Diagnosticar deficiencias e incomprensiones de los alumnos en su aprendizaje; es el interrogatorio diagnosticador.

  f) Recapitular e integrar la materia; es el interrogatorio retrospectivo o integrador.

  g) Comprobar el rendimiento del aprendizaje; es el interrogatorio verificador.

   El interrogatorio, frecuente y oportuno, hecho con la debida técnica, atrae la atención de los alumnos y estimula su raciocinio, haciéndoles relacionar, comparar, juzgar, apreciar críticamente las respuestas dadas por los colegas y acompañar atentamente el desarrollo del asunto de la clase. Es, por tanto, un poderoso acicate para el aprendizaje auténtico.

   3.- Contenido y forma de las preguntas.

   Hay dos tipos fundamentales: (a) preguntas informativas o de memoria, y (b) preguntas reflexivas o de raciocinio.
 

  4.- Al formular las preguntas en clase, tenga en cuenta las siguientes normas:

  – Las preguntas deben ser claras, simples y bien definidas, enfocando un punto cada vez. Deben evitarse preguntas compuestas como “¿cuándo, cómo y con quién?”. Desdoblar esta pregunta en tres, formulando una cada vez. – Deben adaptarse al nivel mental y a la capacidad de los alumnos y expresarse en términos accesibles a su comprensión; ni demasiado fáciles, ni excesivamente difíciles.

  – Deben ser interesantes, atractivas, estimulantes y formuladas con habilidad.

  – No deben contener la respuesta ni sugerirla.

  – Deben ser constructivas, hilvanándolas con lógica y conducentes a una conclusión o punto que quede claro o fijado.

  – Deben distribuirse de modo que las respondan sucesivamente el mayor número de alumnos. Nunca se deben limitar a dos o tres alumnos y mucho menos a uno solo.

  – Deben exigir frases como respuesta, y no un simple “sí” o “no”; procúrese evitar la mera adivinanza. 5.- Normas para dirigir bien el interrogatorio en clase.

  – Cuando sea posible, se deben pedir “voluntarios” para las respuestas, evitando la coacción de la llamada nominal. – Si la clase es indisciplinada o hay alumnos que monopolizan todas las respuestas, volver al sistema de la llamada nominal.

  – Formular la pregunta, siempre y en primer lugar, para la clase entera; después de una corta pausa indicar el alumno que deberá contestar.

  – No limitar el interrogatorio a uno o dos alumnos; distribuir las preguntas entre el mayor número posible de ellos, de suerte que puedan participar todos.

  – Las preguntas nominales se deben hacer en un orden que los alumnos no puedan prever y de acuerdo con la capacidad probable del alumno designado para contestar. Es inútil llamar a los menos capaces para responder preguntas difíciles.

  – No hacer del interrogatorio un castigo ni un instrumento de bochorno, sino un torneo interesante y animado, en el que todos quieran tomar parte.

  – Apreciar y elogiar las respuestas acertadas de los alumnos y destacar debidamente los aciertos.

  – Demostrar a los alumnos una actitud acogedora, de aprecio y de satisfacción, por los intentos honestos de responder con acierto, aun cuando no lo consigan; ayudar a los vacilantes, tímidos o confusos con estímulos didácticos oportunos.

  – Las preguntas formuladas con claridad suficiente no deben ser modificadas ni repetidas muchas veces, Sólo deben modificarse cuando se sienta que no están bien formuladas.

  – No satisfacerse con respuestas evasivas, confusas e incompletas; exigir respuestas claras, correctas, bien definidas y enunciadas de forma que toda la clase pueda oírlas.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Ciclo docente 
Mi hijo ha tenido muchos suspensos 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

Anuncios

6 Responses to Interrogatorio

  1. pablo bracho dice:

    quiero felicitar po comparti sus herramientas didacticas, su obra es de gran aprovecho gracias por el aporte ok y exitos

  2. kika dice:

    Sorry, this offer is not available in your region

  3. liliana dice:

    no puez yo pienzo k toda zta informacion es muy buena y puz de antemano y en lo personal a mi me zarve demaciado para mi materia y maz k nada para ,i ezpecialidad

    • Fernando Falcón dice:

      Liliana; Disculpa que lo diga de esta manera tan grotesca. No sé que especialidad estés estudiando, sin embargo estimo de muy mal gusto que como profesionistas deformemos el idioma de manera tan garrafal y no valoremos los recursos expresivos que virtuosamente nos regala nuestro idioma.
      Disculpa lo sincero.

  4. aramo dice:

    Hola Liliana:
    Me alegra que estos temas de Didáctica te sirvan en tu trabajo. El interrogatorio es la forma de sacar del alumno sus pensamientos y conocimientos.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: