El manejo de la clase

5.gif

   El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

   El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos.

   Los objetivos inmediatos o instructivos son:

  a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula.

  b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo, llevando a los alumnos a rendir más en los estudios.

   Estos objetivos aseguran, por consiguiente, las condiciones necesarias e indispensables para todo trabajo escolar eficiente.

   Los objetivos mediatos o educativos son de fundamental importancia para la formación moral y social de los educandos y consisten en desarrollar en los alumnos:

  a) Sentido de responsabilidad.

  b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.

  c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.

  d) Amor al trabajo y gusto por el estudio.

  e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.

  f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.

   Hay tres tipos fundamentales de manejo de la clase:

  a) Correctivo: consiste en la vigilancia rigurosa, castigándose a posteriori las infracciones cometidas por los alumnos.

  b) Preventivo: consiste en prever las infracciones, anticipándose a ellas, y evitar sus causas impidiendo así su incidencia.

  c) educativo: consiste en formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en el trabajo y en el estudio.

   El manejo correctivo, del cual se ha usado y abusado en épocas pasadas, es un anacronismo condenado por la psicología y por la moderna pedagogía por ser perjudicial a la formación de personalidades sanas y equilibradas.

   El manejo preventivo es, hasta cierto punto, eficaz y valioso; pero, usado exclusivamente no desarrolla el sentido de responsabilidad ni los hábitos fundamentales de autogobierno, tan esenciales para la formación de la personalidad de los alumnos,

   El manejo educativo, ideal de la moderna didáctica, es el control efectivo ejercido no por procesos autoritarios y coercitivos, sino por el mando democrático del profesor, por su poder de persuasión, por la estima y respeto mutuos entre profesor y discípulos, por la cooperación franca y leal en los trabajos. El orden y la disciplina se vuelven entonces conscientes, originando responsabilidades conjuntas para la clase y el profesor; éste asume el papel, no ya de dictador o de fiscal antipático, sino de superior esclarecido y amigo orientador; los alumnos ganan conciencia y responsabilidad, y se convierten en guardianes de sí mismos en lo tocante a sus actividades y a su conducta.

   Podemos señalar los siguientes principios y normas para el manejo de la clase:

  1. Implantar y mantener una pauta de funcionamiento normal, dictando a los alumnos instrucciones específicas. A través del año escolar, debe el profesor vigilar el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos, insistiendo en su observancia.

  2. Mantener siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases, de modo que los alumnos se habitúen a ella, evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase.

  3. Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, es decir, de a ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva.

   Muchos profesores contribuyen a esta ociosidad mental de sus alumnos, al ocuparse de algunos alumnos individualmente y dejar a los restantes sin tareas definidas e inmediatas, en libertad, por consiguiente, para bromas, riñas y tumultos.

   El profesor debe, desde el principio, trabajar con toda la clase, ocupando la atención de todos los alumnos y dándoles tareas definidas e inmediatas para que las hagan; después de eso es cuando deberá atender a los problemas o dificultades individuales de cada alumno.

  4. Rotación de los alumnos en las responsabilidades de clase: en vez de monopolizar todas las actividades de clase, el profesor moderno las distribuye por turnos periódicos (mensuales o bimestrales) entre sus alumnos, dándoles oportunidad para colaborar en los trabajos y participar de funciones de responsabilidad, tales como:

  a) Dirección de equipos de trabajo y de grupos de excursión.

  b) Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los alumnos.

  c) Encargarse de la limpieza de la pizarra y de la provisión de tiza, así como del cuidado por la limpieza de la sala.

  d) Recoger los deberes y repartir los apuntes multicopiados entre los condiscípulos.

  e) Encargarse de manipular y conservar los equipos, libros y material auxiliar empleado en clase.

  f) Cuidar de las puertas, ventanas, cortinas, interruptores, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Los problemas del aula nacen fuera de ella 
Presentación de la asignatura 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA

Anuncios

12 Responses to El manejo de la clase

  1. edgardo dice:

    que interesante y que bueno seria que todas las escuelas pudieran tomar de ejemplo estas sujerencias , nos ayudaria muchisimo

  2. elizabeth gallardo dice:

    buenisimo lo tomaré como ejemplo para mi futuro trabajo en el aula
    gracias por el aporte

  3. GILMA ROSALES dice:

    Excelente, lo compartiré con mi equipo de trabajo.

  4. andres zavaleta dice:

    excelentes articulos, sus aportaciones son de gran valìa para todos aquellos que iniciamos en este hermoso camino de construcciòn de humanos, saludos desde mèxico!!!!!!!

  5. taty dice:

    me parece muy buena la informacion de verdad que esta todo lo necesario para hacer de una clase la mejor

  6. narcisa dice:

    muy bueno reforzar lo que debemos hacer los maestros y mejor aún poniendolo en practica siempre

  7. aramo dice:

    Hola Narcisa:
    El contros de la clase es muy importante para ser eficaces y lograr buenos resultados. Hay otros artículos sobre Didácticas y Profesores en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=41

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=46

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  8. Ax dice:

    Me parece que este artículo, aunque presenta un punto de vista en el que todos podríamos estar de acuerdo, es meramente teórico y de poco valor de aplicación en la práctica docente.

    El autor no considera el manejo de alumnos en quienes los padres no cooperan para reforzar los objetivos que él menciona. Tampoco hace mención de la influencia que los medios electrónicos y visuales (TV, Cine, Videojuegos) ofrecen como alternativa de comportamiento a lo que se enseña en la escuela y que usualmente antagonizan con la formación esperada de los estudiantes en el ambiente escolarizado. Además, no considera la capacidad de los alumnos de manipular el comportamiento de sus semejantes en el salón y de los alumnos de hacer concenso en contra de lo que el docente sugiera o proponga. Los estudiantes no son entes absolutamente receptivos que siempre están de acuerdo con la guía que propone el docente. De hecho, en la mayoría de los casos, la educación no concuerda con los deseos de los alumnos y, por tanto, es un medio antagónico para los deseos naturales de los mismos.

    No es un artículo de aplicación práctica. Pero es verdaderamente agradable pensar que, lo que propone, funcione para todos los individuos.

  9. Es muy cierto que controlar la disciplina de un grupo de estudiantes es complicado, la diversidad de carácter en ellos tiran al piso nuestras buenas intenciones, el artículo que publica es muy bueno, pero también no deja de ser menos cierto que en palabras es fácil, entonces es hora que como docentes integremos a los padres en nuestro trabajo y sería bueno empezar a realizar trabajo de integración con ellos ya que el apoyo de los padres es fundamental ,si queremos obtener un grupo activo, dedicado y respetuosa de las normas de un buen vivir en la comunidad educativa.

  10. aramo dice:

    Hola Marlene:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la disciplina. Es difícil y penoso mantener la disciplina en clase. Es absolutamente necesaria la colaboración de los padres para trabajar todos en la misma dirección y con sentido positivo. Pienso que habría hablar personalmente por lo menos tres veces al año con cada matrimonio y buscar objetivos comunes para la educación de los chicos.

    Hay otros artículos sobre la disciplina en:

    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  11. Aloondra dice:

    Son muy buenos todos los puntos que manejan lastima que no todas las escuela o no todos los docentes los toman en cuenta y sobre todo no tienen amor por su labor. También seria importante que involucraran de alguna forma a los padres de familia en todas estas actividades.

  12. aramo dice:

    Hola Alondra:
    Me alegra que te sirvan los ejercicios y artículos de Aplicaciones didáctias.
    Me dices que se involucren los padres. Pues hay profesores que aconsejan a sus alumnos que en casa hagan ejercicios de esta página y la recomiendan a los padres. Otros mandan la Revista a sus amigos y conocidos.

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: