La indisciplina

6.gif

  Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

  No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas.

  La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada. Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad.

  Podemos señalar estas normas prácticas de conducta personal del profesor en clase:

  a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, por encima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.

  b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esa psicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.

  c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.

  d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la necesaria energía de modo sereno, prudente y digno. Imponer respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.

  e) Cuidar la propia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales; en tales casos, es mejor recurrir al manejo preventivo o indirecto.

  f) Zanjar, sin embargo, de forma tajante y sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo; no dejar navegar el barco hasta que la tempestad estalle.

  g) No hacer promesas ni amenazas que después no se podrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; pero se debe ser moderado e impersonal en su aplicación.

  h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. La indisciplina debe ser reprobada como conducta inconveniente y antisocial que habla de los individuos que la practican. No interpretarla como afrenta o desacato a la autoridad personal del profesor. Terminado el incidente, no demostrar resentimiento o intenciones de persecución o venganza; tratar a los alumnos con naturalidad, como si nada hubiera sucedido antes.

  i) No reprender nunca a la clase entera por faltas cometidas por algunos alumnos; mucho menos se debe castigar a toda la clase; además de injusto, sería antipsicológico y contraproducente. Procurar, por el contrario, aislar a los agentes de la indisciplina, contrastando su conducta con la de los demás miembros de la clase. Cuando no se consiga identificarlos, no exigir que los otros los denuncien; invitar a los infractores a presentarse después de la clase para dar explicaciones personales.

  j) Hacer comprende a los alumnos que la buena conducta es una exigencia social que debe ser acatada en todas las circunstancias de la vida y que la escuela le da gran importancia.

  k) Nunca se ofenda personalmente a los alumnos con apodos despectivos, indirectas sarcásticas, alusiones a defectos físicos o insultos personales. No provocar susceptibilidades ni ofender el sentimiento de dignidad personal o familiar de los alumnos.

  En suma, procurar crear y mantener en las clases una atmósfera sana de responsabilidad, interés y calor humano, espíritu de trabajo y amor a los estudios. Por encima de todo se debe ser educador, nunca fiscal ni un perseguidor de los alumnos.

  Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
  Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío 
Técnicas de motivación 
Otros artículos sobre DIDÁCTICA 
<font size="2" color="#cc0066"

CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA

face=”Verdana”>Enviar a un amigo

98 comentarios sobre “La indisciplina

  1. Hola a todos
    me llamo Junto Yujra de procedencia inca, aunque en realidad no es exactamente Justo. pero comienza con la letra “A” DE Adan, Abraham , Angel, Abel.
    existe un dicho “El hombre nace bueno pero la sociedad Corrumpe”, exacatamente a mi eso me esta pasando yo soy bueno como mes padres lo fuerón , pero en la mediada la gente es ladrón, raterós, brujos maliciosos, demonios malhechores , gente malvados , gogernantes malditos, medios de comunicaciones que corrumpen a la sociedad , paises gobernantes explotadotres saquedores , gente farzante, sociedad malvada, gente corrumpida.
    y Es así es decir la gente malvada vivir en éste mundo de lagrimas que los vivos se aprovechan a costa de la gente honrada , humilde y y los gobernantes fersantes hacen lo que les viene en gana.
    A mi modo de entender para los niños pequenos de edad escolar parece ser una defensa la Indisciplina.
    He trabajado tantos años y no tengo ningun centimo para sobrevivir , trabajo para pagar los impuestos de Municipios , para la telefónica que roba por millos por un segundo, para pagar servicios de electrecidad que el estado ha invertido y el Alberto Cuchimuro cuchimuro que esta encarcelado en un establecimiento con todas las comodidades que ningún preso goza de ese modo.
    Tenemos un gobernante Asno , Perdón, Un gobernante que ignora y actua como titire de gobiernos de paises supuestamente desarrollados como estados unidos, paises europeos ; Perdonenme por la minuscula, son ellos los que van a aruinar nuestro planeta tierra o nuestro paraiso de nuestro sistema planetario solar de la Galaxia en que vivimos.
    Soy Peruano “No carga guano” y así en ésta porqueria vivo, miis mejores hombres de antepasado han muesto por culpa de los Chapitones españoles salvajes, meenciono: Tupac Amaru Condori, Mis padres Incas Pachas Kutimuniniwa (pachacutec).
    Y ahora estos gobernates salvajes dirigidos por los monopolios ambientos vivos viboras, persiguen a los indefensos pobles del pueblos satanizando con el apelativos del “Terrorismo” auque en realida ellos sí son verdaderos terroriistas de mi país , del pueblo y del estado mismo.
    Respecto de la Indisciplina yo estoy viviiendo del mismo modo, soy humanista y en en casi en todos los Centros educativos he encontrado la indisciplina y es así quiero formar adecuadamente aa mis niños que en la mitad de los Centros Educativos me ha ido mal y yo ya sé por que sucede esta indisplina y los menciono algunos:
    – Existe problema en sus hogares.
    – LOS NIÑOS SON INDISCIPLINADOS por en sus casa sus padres y madres comentan mal y esos malos conceptos train a la escuela.
    – Otro de los asuntos es que el Demonio- Diablo -Satanas entra al corazçon de los niños como tambien entran al corazçon de todos los animalitos de los 5 reinos y los maneja a su antojo, que el hombre no hemos entrado a desarrollar ese campo por que precisamente eso es otro campo esperitual que esta en otra demensión.
    – La indisplina es una defensa de los niños de tantas maldades que existe en la colectividad.
    Ahora en este momento yo dos años estoy trabajando en un centro Educativo que tiene mas de 20 secciones y personalmente les diré que el año pasado
    estuve trabajando en ultina sección “C” y en esa sección

    estan los niños indisplinados, alcreados, niños defecientes niños que no saben leer ni escribir y así tube soportar
    mientras en las secciones “A” “B” estan los mejores alumnos o alumnos escogidos seleccionados. y la mayoria de los Profesores son hipócritas a´si lo dire hablando en realidad pero so lo se como será en otros paises o en mi país mismo, para investigarlo tendria que perder tiempo Y El Director Conjuntamente con los dos Profesores han cobrado del Certificado de los alumnos y se ha repartido, a mi el Director me ha insinuado a que cobre y no le he hecho casos al contrario , y en ese sección de Sexto “C” los padres de familia no tenian fondo y YO tenia que contribuir y así de esa venganza el Director estaba serruchandome fomentando a los padres de familia y En éste año 2013 exige que se sorteara las secciones y mi tocó la sección “A” y éste malvado Rirector seleccionó a su gusto los alumnos e inicie el trabajo y los padres de familia se dierón cuenta y mis niños lo estuve encaminado en el correcto sindero y en el mes de mayo los profesores de segundo grado seleccionaan a los malos alumnos y niños especiales formando una sección compuesto practicamente de trs secciones y los tome aunque no soy tan especialista en <Psicologia tampoco soy profesional en medecina ni mucho preparado en sociologia y asumé para trabar con niños indisciplinados defecientes y a la vez con niños especiales que requiere otro tratamiento Epelimticos, dislexia y estos niños proceden de hores en abandono carentres de economia y de hogares inestables y eso fue el motivo que ahora no puedo corrigirlo y tendre que investigar como lo conduciré y eso fue el mito para entrar a ésta página. Atentamente:
    "Abraham01155@hotmail.com " este correo es verdadero , yo tengo que cuidarme de propietarios de Internet et. etc…

  2. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably
    come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  3. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an impatience over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again
    as exactly the same nearly a lot often inside case you shield
    this hike.

      1. LA DISCIPLINA Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

  4. HOLA !!!pues les cuento que tenenmos este problema enuestro centro de estudio, un total desinteres y una indisciplina terrible, que podemos hacer, hemos inventado de todo: dureza, lexibilidad, no se, seria buenno que otros comptieran com ban manejando esta situación, aunque soy de la idea que cada realidad es distinta, pero puede dar luces interesantes.
    gracia. y animo a todos los que tenemos esta situación.

  5. Hola, mi hija estudio 4° en una escuela técnica privada, tiene un subdirectora que era la orientadora o psicóloga del instituto, de un tiempo para que este docente en vez de aplicar sus conocimientos con los alumnos se pone a la altura de ellos o peor ejerce su autoridad como directivo desde decir que se va vengar de ellos hasta no dejarlos salir a la hora que termina el turno solos por llevarles las contraria, que podemos hacer en este caso.Quiero tener buenas bases para hablar en el liceo No quiero caer en su mal ejemplo al contrario quisiera que hubiera una comunicacion entre profeso-representante y profesor-alumno ¡Madre preocupada!

  6. I am extremely impressed along with your writing abilities and also with the format in your blog.
    Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself?
    Either way stay up the nice quality writing, it is uncommon to peer a nice blog like
    this one these days..

  7. Hola Sonia:
    Los posibles castigos que se pueden poner podrían tener estas características:
    No castigar a todos los chicos por culpa de uno solo.
    No humillar o desprestigiar
    Si ha tirado una cosa que la recoje
    Recoger los papeles de la clase, de casa, del patio, del jardín etc.
    Retrasar la compra de algo que le guste
    No dar caprichos.
    Retrasar los juegos, o ver una película o ver la relevisión.

    Otros que le cuesten.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s