Rectificación del aprendizaje

8.gif

  Tan universal y constante es la aparición de errores en el aprendizaje, que muchos psicólogos han llegado a considerarla como esencial en su propio proceso; para ellos, todo aprendizaje se desarrollaría a través de ensayo, error y acierto. Los errores predominarían en los comienzos del aprendizaje y serían poco a poco eliminados y sustituidos por los aciertos, en virtud del esfuerzo del alumno orientado por el profesor.

  Enseñar, entonces, sería, predominantemente, ayudar a los alumnos a eliminar sus equivocaciones y sustituirlas por aciertos, asegurándoles un dominio progresivo de la materia.

  En todo caso, el hecho es que la aparición del error es una constante en la evolución del aprendizaje sistemático y que el profesor debe ser capaz de enfrentar su aparición, calificando los errores, identificando sus causas y corrigiéndolos de la manera más indicada y oportuna.

  En las materias en que predominan las destrezas y habilidades (como idiomas, dibujo y cálculo), la rectificación de los errores se debe hacer durante todo el proceso de aprendizaje, de forma gradual y fragmentaria.

  En las materias llamadas de “contenido informativo” (como historia, geografía, ciencias, etcétera), la rectificación constituye una fase aparte, en la cual se procura hacer ex professo el diagnóstico y la rectificación del aprendizaje antes de pasar a la fase de su integración final. Una parte esencial de la rectificación consiste en actualizar los fundamentos mal aprendidos o ya olvidados por los alumnos.

  La conclusión a que llegamos es la de que el diagnóstico y la rectificación son procedimientos esenciales e indispensables para la marcha del aprendizaje auténtico; éste reclama repasos reiterados mediante los cuales se procede a eliminar errores y a corroborar los aciertos hasta que los alumnos llegan a dominar plenamente la materia aprendida.

  Para lograr la rectificación de los aprendizajes se pueden seguir estas normas prácticas:

  a) Incentivar de la mejor forma posible a los alumnos para que superen sus deficiencias. El problema fundamental de esta fase es la motivación. Cultivar entre ellos una actitud sana y deportiva en relación con las deficiencias y los errores. El profesor no debe mostrarse áspero, impaciente ni sarcástico por las faltas cometidas por el alumno; debe interesarlo en corregir sus propios errores y elogiar sus progresos.

  b) No engendrar errores artificiales, Llevar a los alumnos a descubrir los propios errores y a corregirlos con discernimiento.

  c) No precipitarse en apuntar o corregir los errores; hacerlo solamente cuando los alumnos se revelan incapaces de identificarlos y corregirlos.

  d) Inducir a los alumnos a razonar primero para rectificar sus errores. La mera rectificación mecánica sin la ponderación reflexiva es inoperante y es nula su contribución para mejorar el aprendizaje.

  e) Para recuperar los conocimientos básicos se impone un continuo y paciente retorno a los fundamentos y principios de la asignatura, a sus reglas y normas, reavivando la memoria para asegurar el nuevo aprendizaje.

  f) Reconocer lealmente el empeño y el esfuerzo de los alumnos para corregir y acertar; elogiar sus aciertos y sus progresos. Procurar inculcarles confianza en sí mismos y proporcionarles la satisfacción de ver su tesón coronado por el éxito. Quizá lo que más necesitan los alumnos deficientes es confianza en sí mismos, sentir que son capaces de superar sus errores y progresar en el estudio de la materia.
  Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
  Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza 
Mi hijo ha tenido muchos suspensos 
Otros artículos sobre la DIDÁCTICA 
Enviar a un amigo

Anuncios

4 Responses to Rectificación del aprendizaje

  1. María Lescaille Rivera dice:

    Soy profesora desde hace 30 años y me ha encantados este artículo. Yo investigo sobre los problemas caligráficos y a lo que están llamando rectificación yo le llamo rehabilitación.
    Gracias

  2. Estoy feliz de la atención que han dado a mi comentario.
    En mi tesis doctoral, trato de defender la idea que la didáctica debe asumir algunos vínculos con resultados de otras ciencias. En el caso de la enseñanza de la caligrafía como una habilidad profesional pedagógica, los jóvenes nuestros, que ingresan en la formación inicial, saben comunicar por escrito pues son graduados del bachillerato. Sin embargo, el saber caligráfico que poseen presenta carencias o deformaciones que es necesario rectificar (utilizando el término que ustedes manejan).
    De lo que se trata no es de solo de rectificar o corr
    egir, es más que eso. Se precisa darles un tratamiento compensatorio y rehabilitador de determinadas habilidades perdidas, mal adquiridas o tergiversadas.
    Un ejemplo de esto se puede apreciar cuando el estudiante escribe con inclinación hacia la izquierda o cuando realiza el trazo de toda una palabra usando una mezcla de estilos: script y cursivo.
    Un maestro no es cualquier profesional y es por ello que en esta universidad pedagógica tratamos esta problemática desde una postura bio- psicosocial.
    Esta postura tiene en cuenta las potencialidades biológicas(orgánicas y funcionales) y la experiencia personal y social d los sujetos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Luego seguiré en contacto con ustedes. Vivo en la ciudad de Guantánamo. Cuba.
    Han sido un placer.

  3. Mónica dice:

    Artículo muy interesante. He llegado a él buscando cómo corregir errores de aprendizaje en matemáticas. Hay mucha información sobre cómo identificar esos errores pero muy poca sobre cómo corregirlos una vez detectados.

  4. aramo dice:

    Hola Mónica:
    Sobre las Matemáticas hay abundantes ejercicios interactivos en http://www.aplicaciones.info

    Cálculo:
    http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm

    Matemáticas:
    http://www.aplicaciones.info/decimales/mates.htm

    Álgebra:
    http://www.aplicaciones.info/algebra/algebra.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: