La violencia en las aulas

5.gif

    Ediciones Pirámide. Madrid (2001). 165 págs. 1.250 ptas.
  Fuensanta Cerezo Ramírez
  Es un hecho patente para todos los educadores que, en mayor o menor medida, la violencia está presente en los centros escolares, que no siempre los profesores detectan todos los casos y que hay alumnos que como consecuencia de esa presión sufren en la escuela.

  Esta obra está estructurada en tres apartados: un análisis sobre la violencia como fenómeno social, un test de detección de este fenómeno en las aulas y, por último, unas pautas de intervención para edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

  En el análisis que hace sobre la agresividad humana se hace eco de las diferentes explicaciones que sobre esta realidad se han hecho en los dos últimos siglos. A mi juicio, es la parte menos importante del libro, pues un fenómeno tan complejo no se puede abordar en unas pocas páginas. Apenas tiene en cuenta, en ese análisis teórico, la responsabilidad personal, aunque sí la tiene a la hora de abordar medidas educativas para corregirla. Y no podía ser menos, pues si el fenómeno fuera solo genético y ambiental, la escuela poco podría realizar para corregirlo, salvo protegerse.

  Más importante es el sistema que sigue para detectar tanto al que ejerce la violencia como al que la sufre en el contexto escolar, así como para conocer cuál es la actitud de los compañeros hacia ambos grupos. Define con acierto el perfil del potencial agresor y del agredido. Señala las formas de violencia más frecuentes –verbal, psíquica, física–, así como los ámbitos donde más comúnmente se producen. Este fenómeno de la violencia lo mide con un test de elaboración propia, sencillo pero completo, dirigido a conocer la realidad del aula por la percepción que tienen profesores y alumnos. Explica su contenido, cómo aplicarlo y, sobre todo, cómo conseguir la mayor cantidad posible de información por medio de él. En cuanto a las propuestas de intervención, establece un programa, con algunas sugerencias prácticas, del modo de llevarlo a cabo en educación infantil, primaria y secundaria. Está especialmente bien trabajado el guión para el tutor que ha de entrevistar a las víctimas de la violencia escolar.

  El programa que ha desarrollado cuenta poco con la ayuda familiar, quizá por el escaso eco que ha encontrado en los lugares donde ha aplicado este programa. En cualquier caso, es un instrumento válido, especialmente para educadores. José Manuel Mañú.
Con la autorización de: www.aceprensa.com

Otros temas relacionados:
El manejo de la clase 
Fechas significativas para favorecer la formación en valores 
Otros artículos sobre la DISCIPLINA 
Enviar a un amigo

Anuncios

3 Responses to La violencia en las aulas

  1. beatriz dominguez dice:

    La violencia es de la sociedad los emergentes son los niños y/o adolescentes.Se habla muy poco de la violencia que ejercen los docentes sobre los alumnos desde como se dirije verbalmente , llegar tarde a clase, no tener claro un sistema de calificación,en el aula , fuera de la antigua evaluación . Otros items de violencia por parte del docente, ignorar,desestimar, hacer comentarios burlones, no tner buen manejo de clase,hablar de temas particulares, en fin hay muchos mas .Pero a la hora de evaluar tambien se da una sudo violencia la NOTA tendra su grado altísimo de subjetividad y en muchos casos se usa a modo de castigo. Yo mamá y docente exijo a la sociedad se profundise sobre esta problematica que no tiene ni sanción a menos que sea mas que evidente y se instalo desde siempre como un paradigma del concepto de docente que tenemos que toletrar o negociar .Salvo honrosas exepciones que no suman más que un 10%.
    Atte bty

  2. Araceli Contreras Torres dice:

    El tema de la violencia escolar, me parece requiere una profunda´investigación y entendimiento de las causales que la generan, por lo que agradezco exista un blog con propuestas bibliografícas; que nos permitan consultar algunos datos de las investigaciones realizadas, pero tambien propuestas de intervención inmediatas en el aula.

  3. aramo dice:

    Hola Araceli:
    Efectivamente el tema de la violencia escolar es complejo e importante. Las causas son muchas pero es necesario reflexionar y poner los remedios que estén en nuestra mano.
    Te puedo ofrecer varios artículos relacionados:

    Disciplina:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Violencia escolar:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=48

    Motivación:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=53

    Capacidades:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=56

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: