Hacia dónde va la disciplina

4.gif

   Existen varias definiciones sobre disciplina, entre las que citaré las siguientes: “Su forma arcaica era discipulina que significa el esfuerzo que hace el discipulus para aprender.” [1]”La capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante para conseguir un bien.”[2]“Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un grupo”[3]”Es enseñar, no implementar, ni castigar, para así eliminar la mala conducta. La meta debe de ser el autocontrol del niño.”[4]”Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.”[5]

   Así como existen varias definiciones sobre la disciplina, es interesante hacer una analogía con las diferentes teorías sobre el origen del Universo. Como se mencionó son teorías, no leyes, es decir, no son algo definitivo, son algo susceptible a ser modificado.

   Se puede observar que las definiciones que existen sobre la disciplina tienen algo en común, pero no existe una definición única al respecto, debido a que las generaciones van cambiando al pasar los años, cada vez el comportamiento de los adolescentes se ven afectados por diferentes factores externos.

   Una de las teorías sobre el origen del Universo, es la del Big-Bang, la cual comenta que el Universo se originó gracias a una gran explosión y se puede expandir, hasta llegar a un punto que va a tener que regresar a su estado original (Universo cerrado), o bien seguir expandiéndose (Universo abierto). En ambos casos la analogía que podemos hacer con la disciplina es la siguiente:

   Remontarse a la antigüedad, permite percatarse que la disciplina era totalmente rígida, el no cumplir con algo establecido podría causar la muerte a aquella persona que no cumpliese con lo establecido. Al pasar el tiempo, generación tras generación las reglas que se iban manejando se fueron cada vez aligerando, aparecen a nivel mundial diferentes organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de México, la cual se iba fortaleciendo. Hago remembranza en la educación que recibieron mis padres por parte de mis abuelos y de la Escuela, en donde el cinturón o la regla jugaban un papel importante en este proceso y de esto me viene a la mente preguntas como ¿Mis padres hubieran querido para mi, la misma rigurosidad en mi formación? y ¿ Uno como persona quisiera tener la misma rigurosidad con los hijos como la tuvieron los padres?.

   Los padres de familia de hoy se preocupan por el bienestar de sus hijos, intentan brindarles cosas que a ellos les hicieron falta o quieren llenar esas necesidades que ellos no tuvieron, y por lo tanto intentan protegerlos, hasta llevarlos al extremo de una sobre protección y no dejarlos crecer, esto aunado a los diferentes factores tales como las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, los cuales fueron ayudando a moldear la nueva disciplina, el llamarle la atención a un niño, el darle un castigo, cada vez encuentra mayor dificultad ya que los derechos a los niños aumentan, y disminuyen las obligaciones y por ende la disciplina, por lo tanto no encontramos esa mano firme, ese poner límites de orden y respeto sin cohartar la libertad. ¿Hasta dónde llegara esto? ¿Pasará como la teoría del Big-Bang? ¿Será la disciplina un Universo cerrado o uno abierto?

   No olvidemos que en el ámbito de la educación, uno de los objetivos que persigue la disciplina es la de ayudar a la formación del individuo, la cual solo se puede lograr a través de hacerlo comprender lo importante que es autoexigirse y autoexigirnos nosotros mismos, ya que es importante modelar con el ejemplo. Cabe la pena recalcar la importancia que tiene encontrar un punto medio en la disciplina, es decir, no llegar al extremo de limitar y suprimir la libertad de un individuo causando opresión y miedo, pero tampoco darle total libertad para que se vuelva libertinaje. Tenemos que hacer entender al adolescente que con disciplina puede obtener cualquier cosa, lo ayudará a fortalecerse y forjar su carácter, que no lo vean como una imposición, sino como una herramienta que les ayudará en un futuro. Es el momento de que nuestras teorías se vuelvan leyes, no dejemos que nuestro universo crezca de una manera infinita y salga de nuestras manos y control. Es el momento de empezar el cambio y regresar a un punto intermedio en la disciplina. Algunos países ya empezaron con el cambio ya que se habían percatado de que los adolescentes confundieron la libertad con el libertinaje, tal es el caso de Estados Unidos, donde gracias a esta supuesta libertad, sufrieron varios atentados las escuelas por causa de armas de fuego. En el Reino Unido, la Secretaria de Educación también empezó a percatarse de este problema que sufría los Estados Unidos y volvieron a la enseñanza con una disciplina más exigente.

   Para lograr lo anterior, se puede empezar por plantearnos varias propuestas e irlas llevando acabo. Algunas de éstas son:

   · Ser humano y razonable en nuestro trato

   · Mostrar interés y comprensión en lo que hacemos

   · Explicar el por qué de un castigo

   · Ser firme y constante en lo que exigimos

   · No caer en los excesos de formalidad

   · No desperdiciar el tiempo de la clase

   · No llegar tarde a ésta

   · Imponer respeto sin humillarlos ni intimidarlos

   · No hacer promesas, ni poner castigos que uno no piensa cumplir.

   · Aplicar la sanción de inmediato.

   · No mostrar enojo ante cualquier circunstancia.

   · Evitar castigos grupales.

   · Crear una atmósfera de respeto en el salón de clase

   · Sobretodo, buscar el apoyo de otros docentes, directivos, Padres de Familia, para que siempre se lleve la misma dirección

   Recordemos que el ser maestro, es una bendición, saber manejar la disciplina es un don.

   Bibliografía
   http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml
   http://www.educar.org/articulos/disciplina.asp
   http://www.elalmanaque.com/Agosto/18-8-eti.htm
   http://www.aacap.org/PUBLICATIONS/apntsfam/fff43.htm
   http://www.aibarra.org/enfermeria/sicologia/tema2.htm
   http://www.embarazada.com/Bebe0011.asp
   ——
   [1],3 Mariano Arnal “Disciplina” http://www.elalmanaque.com/Agosto/18-8-eti.htm
   [2],5 Cesar Eduardo Cotera Barreto “La Disciplina” http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml
   [4] “La disciplina” http://www.embarazada.com/Bebe0011.asp
   César Miguel Jaimes Torres

Otros temas relacionados:
La indisciplina escolar 
Los conflictos y la violencia 
Otros artículos sobre la DISCIPLINA 
Enviar a un amigo

Anuncios

3 Responses to Hacia dónde va la disciplina

  1. Eve dice:

    Me gusta Los temas d consejeria.

  2. Mario Jimenez Cervantes Ramírez dice:

    tengo una duda respecto a la analogía que el autor hace con respecto de la disciplina que recibieron de sus padres con respecto a el bing bang, ¿exactamente a que se refiere?

  3. aramo dice:

    Hola Mario:

    La diferencia entre la disciplina del tipo bing bang con la actual puede ser esta. La primera representa la rigidez, la violencia y la disciplina actual debe ser más razonada, lógica y con reglas de convivencia más claras.

    Ahora ha de basarse en la autoeducación. He aquí unos cuarenta temas de este asunto en:

    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Un cordial saludo de

    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: