Los niños con necesidades especiales están mejor en escuelas para ellos

5.gif

   Mary Warnock, que defendió la integración de los niños discapacitados en las escuelas normales, reconoce que ha sido un fracaso. 15-06-2005

   La cuestión de si los niños discapacitados deberían estudiar en escuelas especiales o integrarse en las escuelas ordinarias ha sido motivo de debate en Gran Bretaña como en otros países. La legislación adoptada por los laboristas en 1997 favoreció su integración en las mismas escuelas que los demás alumnos. Ahora la baronesa Mary Warnock, la pedagoga cuyo informe fue decisivo para que el gobierno adoptara esa política, piensa que la medida ha sido un fracaso y que habría que abandonar la integración.

   Warnock ha publicado un informe en el que sostiene que “si bien la inclusión es un ideal para la sociedad en general, no siempre es un ideal para las escuelas”. En el caso de los niños con necesidades especiales la integración escolar no ha funcionado y hay que reconocerlo. Niños vulnerables con graves problemas pueden quedar aislados en las grandes escuelas normales. En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente más tranquilo y atento a sus necesidades personales.

   Este cambio de postura se produce en un momento en que muchas escuelas especiales están luchando por su supervivencia. En Gran Bretaña hay 1.148 escuelas especiales, pero han cerrado 91 desde 1997. La ley vigente establece que un niño discapacitado debe ser educado en una escuela normal, a no ser que los padres deseen otra cosa o que su integración pueda suponer una interferencia en la educación de otros niños. Un portavoz del gobierno laborista ha explicado que el número de plazas en las escuelas especiales ha bajado ligeramente, debido sobre todo a la reorganización o fusión de escuelas.

   Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock: “La inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente correcta , pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas normales” (“Daily Telegraph”, 9-06-2005).

   Warnock propone un cambio en el estatuto y los objetivos de las escuelas especiales. Actualmente, dice, su uso está limitado a los niños con mayor discapacidad. Se las considera poco más que centros de día u hospitales, con instalaciones educativas. En su lugar propone un sistema de escuelas especiales que sirvan a variadas necesidades, incluidas las de los niños autistas, en un ambiente más adecuado para niños emocionalmente vulnerables.
   Con la autorización de: www.aceprensa.com

Otros temas relacionados:
Diagnóstico de los alumnos 
Rectificación del aprendizaje 
Otros artículos sobre la EDUCACIÓN DIFERENCIADA 
Enviar a un amigo

57 comentarios sobre “Los niños con necesidades especiales están mejor en escuelas para ellos

  1. gloria penamo gloria y tengo un nino con el sindrome de super hombre la verdad para mi como mama de david se me ha sido muy dificil afrontar ste problema no ser si hay instituciones en bogota para ninos con esta discapacidad me gustaria saberlo aunq lo tengo en terapias no se q otra ayuda podria aver para mi hijo

  2. Hola Viviana:
    Parece que tiene una niña de 15 años con un ligero retraso y busca un colegio adecuado en Bogotá.
    Lo siento pero estoy viviendo en Teruel (España) y desde aquí no conozco lo que me pide.
    Pero le ofrezco abundantes ejercicios interactivos para su niña en:

    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

    1. Hola Viviana,
      soy maestra y por la experiencia que he vivido, creo que los niños con necesidades especiales deberían estar en un lugar especial para ellos, pero al mismo tiempo creo que deberían estar en un colelgio con jóvenes de su edad,creo que es mucho trabajo para ambas partes, pero debería ser asi, estar en ambos lados les da una perspectiva diferente, tanto para aquellos que van a convivir con ella, y se supone que no son ¨especiales¨, lo digo asi por que la gente comúnmente lo plantea de esa manera.

  3. Hola tengo un niño con autismo, tiene 11 años, hace un par de meses llegamos a Medellin y estamos buscando colegio adecuado para el. 3208076708 tel: 2696457 Les agradezco cualquier información o orientación.

  4. hola tengo una prima que nesesita cuidados diadnosticos y quisiera que nos ayudaran porque mi tia es una mujer muy pobre y nesesita una ayuda para su bebita gracias por tenenos en cuenta y si alguna duda marcar al telefono :5895768
    o al cel: 3204001746
    le ceriamos muy agradecidos grasias por su atencion……
    preguntar por: angie ortiz

  5. Hola Modesta:
    Su pregunta sobre un centro específico en Medellín está disponible en el Blog donde lo escribió, pero desde Teruel, una ciudad pequeña de España, no tenemos conocimiento de la existencia de escuelas especiales en Medellín.
    Quizás le puedan orientar desde la Red.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  6. hola! hace unos días llego a la escuela una niña que no tiene nariz y casi no tiene boca, mi hijo le tiene miedo, le hemos hablado y explicado varias veces el problema de la niña, pero el continua con esos miedo, mi pregunta es.. ¿es normal esta conducta? ¿cómo podemos ayudarle a él?

  7. Tengo un niño de 11 años que tiene problemas de hiperactividad esta medicado y a pesar de esto en una reunión reciente los padres de los demas niños se quejaron. que le quita, que le pega,
    que no deja, en fin………muchas otras cosas terribles.
    Que debo hacer, cambiarlo de cole, ya lo he hecho,,,Donde lo entro a estudiar? Que hago) Le agradezco sus consejos

    1. Pasa un año completo dedicandote a él si puedes, o lo màs que puedas, deja todo, deja la superaciòn personal, deja los temas sociales, deja todo y observalo todo el dia, estate con él y llévalo al parque, al circo o donde sea, a cualquier lugar donde tú y él puedan platicar. Si después de un año sigue mal, entrégalo a la psicología, pero primero, recuerda….todas las madres han perdido un poco el instinto. Tú no seas así. No hables de enfermedad cuando hablas de él, habla de alegría, de lo hermoso que son sus ojos, su naríz, su risa. Deja de observar el milagro de tener a tu hijo. T mando un abrazo y un sincero deseo de que recuperes a tu hijo, el desconocido que dicen todos que hace esto y lo otro….

    2. Hola Martha, quiero compartir mi experiencia contigo, soy maestra y tengo un niño exactamente como el tuyo, se por lo que pasas, en mi escuela los niños conocen perfectamente a mi hijo, y el primer día de clases fue doloroso ver como los niños hacían caras y ruidos al verlo entrar, pero mis compañeras han hecho un GRANDIOSO trabajo al concientizar a los niños, ya hemos tenido varios niños como mi hijo, esto es diario, decirles a ellos que son especiales y deben ser aceptados, NO LO CAMBIES DEL COLEGIO, habla con los maestros, planteales el trabajo que deben hacer ellos, y sobre todo AMA A TU HIJO….buscale actividades extra-curriculares, en mi opinión no lo deberías de medicar, nosotros lo íbamos hacer pero al final rechazamos eso, cada día le damos DISCIPLINA Y AMOR…es duro pero empieza a leer libros como el de el doctor DOBSON, muy buenos, no se si asistes a una iglesia, sino, hazlo..

  8. soy mama de un niño de 6 años, tiene problemas de himperatividad
    y dificultad de aprendisaje, existe un colegio en medellin que no sea costosoy me puedan ayudar. gracias

  9. Hola Sammy: Parece que su hijo de 15 años no quiere ir a la escuela. Pienso que lo mejor sería hablar con el director o el profesor de su colegio para solucionar el problema.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  10. tengo un hijo con discapacidad intelectual leve a sidomaltratado por la escuela ya no quiere ir al cole tiene 15 años y dice que es diferente y que ya no quiere quedarse sin hacer nada en clases y noentender ayudame

    1. hola, me llamo Verónica. En la actualidad, la modernidad dice que tinen que ir todos a la esucela, pero en la vida, esto es distinto. Ensèñale a tu hijo a valere por si mismo, enséñale a hacer algo que le guste con mucha disciplina, que investigue por su cuenta, hay muchas formas de ayudar a nuestros hijos con discapacidades. El arte, la ciencia, el deporte, las actividades que son econòmicamente remunerables. Si no quiere ir a la escuela, es porque la integración es un mito aún. No te cierres a el ideal de la globalización y date cuenta cuantas personas que son útiles en la vida no pasaron de la primaria. Ama a tu hijo, dale seguridad, enséñale lo que tu haces, trabaja y déjale un patrimonio que él sepa trabajar. No te cierres , abre tus ojos y dile a tu hijo que la vida es hermosa. Yo tengo un hijo con ASPERGER, pero no me asusta que no tenga un título, antes bien, me preocupa que sea feliz y que no lo lastimen o lo hagan sentir menos. El y tú merecen ser felices. Pelea tu pedazo de Tierra. ok? SALUDOS! Y ya sabes, la clave esta en la alegría, no en el grado de escolaridad.

  11. Hola Luz Marina:
    El blog de Aplicaciones educativas está en Teruel una ciudad pequeña de España y no conocemos si en Medellín hay colegios adecuados a su hijo. Quizás lo mejor sería ir a preguntar a otros colegios o a las autoridades educativas.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s