Incrementar la eficacia académica

6.gif

   Se han realizado numerosas investigaciones sobre la eficacia académica de la escuela mixta en comparación con la diferenciada; y un buen número muestran que los alumnos de centros con educación diferenciada obtienen mejores resultados académicos .

   Los resultados de las pruebas del General Certificate of Secundary Schools, que se realizan en Inglaterra y Gales al final de la enseñanza obligatoria, señalan que en el curso 2001–2002, de entre los mejores veinte colegios (públicos y privados), trece eran de escolarización diferenciada. En el caso de los colegios públicos (que escolarizan al 80% del total de alumnos), seis de los diez mejores ofrecen enseñanza diferenciada.

   Por su parte, el “Financial Times” publica cada año, en el mes de agosto, los resultados de las “Top independent schools” en Gran Bretaña: en los últimos cinco años, el 94% de las 25 mejores escuelas, ofrecían enseñanza diferenciada.

   En Estados Unidos, Lee y Bryk realizaron una investigación sobre una muestra de 1.807 alumnos de 75 escuelas de secundaria y constataron que los alumnos de enseñanza diferenciada obtienen un mayor rendimiento académico y muestran aspiraciones más altas .

   El último informe sobre las escuelas de secundaria de Ontario (Canadá), realizado por el Instituto Frazer, constata que diez de los dieciséis centros con mejores calificaciones académicas ofrecen enseñanza diferenciada.

   En el año 2001, el Australian Council for Educational Research realizó un estudio que comparaba resultados entre escuelas coeducativas y diferenciadas, con un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe señala que los alumnos educados en aulas diferenciadas habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El ambiente de trabajo era más agradable y el comportamiento de los alumnos mejor. El gobierno de Nueva Gales del Sur está experimentando con clases separadas en algunas materias, para intentar mejorar los resultados académicos de los chicos.

Otros temas relacionados:
La enseñanza 
Técnicas de motivación 
Otros artículos sobre EDUCACIÓN DIFERENCIADA 
Enviar a un amigo

Anuncios

3 Responses to Incrementar la eficacia académica

  1. No dudo de los datos que se aportan, es más hay otras maneras de incrementar la eficacia académica y no solo separando a niños de niñas, a mi se me ocurren una cuantas, así por ejemplo podríamos seguir separando en clases diferentes a hijos de padres con estudios universitarios de los que no lo tienen. Además podríamos también,en pos de la eficacia, agruparlos según en donde vivan , así por un lado los que vivan el pisos de protección oficial por un lado y los que vivan en chalets adosados por otro.
    Para mejorar la eficacia y además mejorar el ambiente podríamos hacer también los feos por lado y los guapos por otro y todo ello demostrado con sesudos estudios de importantes universidades.
    Ya en serio, me parece una verdadera barbaridad lo de la escuela diferenciada por mucho que mejore la eficacia que si pongo en duda. Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, más diversos,más intercultural, debemos de aprovechar la riqueza de esa diversidad para fomentar unos valores de integración y de tolerancia y nunca de separación y de exclusión de compartimentos estancos y de aulas cerradas por mucho que mejore la eficacia ¿la eficacia de quienes?

  2. aramo dice:

    Hola Domingo:
    Una de las razones que se esgrimen a favor de la educación mixta es que favorece la socialización. Pues las investigaciones demuestran lo contrario. Yo he observado clases mixtas de chicos14 y 15 años y las chicas hacen grupo aparte, lo mismo que los chicos. No están mezclados. Casi hay rechazo entre los dos grupos.
    También está demostrado que el rendimiento es inferior sobre todo para los chicos. Los chicos en general están más desmotivados, hacen el gamberro, molestan, etc. mientras que las chicas son más atentas, aplicadas y estudiosas. Con la coeducación los chicos salen perdiendo. Esta puede ser una causa del fracaso escolar.
    Cada vez son más los paises que optan por la enseñanza diferenciada: Australia, Inglaterra, Estados Unidos, etc.
    De cualquier forma si predicamos la autonomía pedagógica de los colegios ¿por qué damos libertad para que puedan elegir esta opción? Sobre todo los padres, debían tener la oportunidad de elegir el tipo de enseñanza para sus hijos.
    Arturo Ramo

  3. ruben camacho dice:

    es necesario analisis de correlacion entre factores mencionados por domingo aunque los estudios de louwann parecen contundentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: