Lectura (3) Animando al pequeño lector: de 3º a 6º grado

9.gif

Los buenos libros hacen divertida la lectura

    Los cuentos para niños pequeños pueden ser de todas las clases: cuentos folklóricos, cuentos de chistes, cuentos emocionantes, cuentos asombrosos e historias que describen la vida cotidiana.

¿Qué necesita?
Una variedad de libros interesantes

¿Qué hacer?

·         Dele a sus niños muchas oportunidades para leer y escribir historias, listas, mensajes, cartas, notas y postales a familiares y amigos. Ya que la capacidad de leer y la de escribir se refuerzan una a otra, los conocimientos de su niño y su destreza en la lectura y escritura se verán fortalecidos si usted ayuda a su niño a conectar la lectura con la escritura y la escritura con la lectura.                Un paso esencial para aprender a leer es oír buenos libros leídos en voz alta. Los padres que leen en voz alta a sus hijos están enseñando conceptos de alfabetización por el simple hecho de compartir los libros. Anime a sus niños a que escuchen, reflexionen, hagan comentarios y pregunten.

·         Sea lo suficientemente flexible como para dejar un libro que no atrae la atención de inmediato después de un intento razonable por interesarse en él. A nadie se le puede pedir que le gusten todos los libros. Y nadie, en especial un niño, debe ser forzado a leer o escuchar libros aburridos.

·         Aún después de que los niños hayan sobrepasado la edad de los libros con ilustraciones, todavía disfrutarán escuchando una historia leída en voz alta. Oír una buena historia, bien relatada, especialmente si está un poquito más allá de las propias capacidades del niño, es una forma excelente de estimular la lectura independiente. No todos los libros son buenos para ser leídos en voz alta; algunos se disfrutan mejor leyéndolos en silencio. Pero hay muchos libros infantiles que son el doble de satisfactorios cuando se los lee capítulo a capítulo antes de dormirse o durante viajes largo en automóvil. Hay algunos libros que los niños no deben dejar de leer, libros que les gustará escuchar muchas veces y que al final serán leídos por ellos mismos.

·         A los niños pequeños les gusta leer lo que les hace reír, llorar, temblar o quedar perplejo. Se les debe dar acceso a historias que reflejen lo que ellos mismos han sentido. Ellos necesitan la emoción de imaginar, estar por un tiempo en la piel del personaje que vive una aventura que pone los pelos de punta. Ellos merecen experimentar la delicia y el asombro que proporciona el oír un lenguaje juguetón. Para los niños, la lectura debe representar placer, vuelos de la imaginación, asombro y reacciones ante los sentimientos. Si no es así, que no nos sorprenda que el niño no quiera leer. Por lo tanto, a veces, deje que su niño escoja la historia o el libro que él/ella quiere que usted le lea.

Artistas ingeniosos

    Los niños aman la creatividad cuando se trata de dibujar y las ilustraciones añaden imágenes visuales a las historias.

¿Qué necesita?
Papel de dibujo
Lapiceras y lápices
Marcadores mágicos o pinturas

¿Qué hacer?    

Escoja una fábula, un cuento de hadas u otra historia y haga que su niño la lea. Entonces pida a su niño que ilustre la parte de la historia que más le gusta o que describa a su personaje favorito. Haga que el niño dicte o escriba unas pocas oraciones que hablen sobre el dibujo.

El lenguaje de las compras

    Utilice su día semanal de compras para ayudar a su niño a desarrollar sus conocimientos

¿Qué necesita?
Papel y lápiz
Anuncios del periódico
Cupones del supermercado

¿Qué hacer?    

Mientras usted hace su lista de compras, dé a su niño una hoja de papel y léale los artículos que va a comprar. Si el niño pide ayuda con la ortografía de una palabra, escriba la palabra correcta para que la copie, o deletréela en voz alta mientras su niño la escribe. Pida a su niño que mire en los anuncios del periódico los precios de tantos artículos como sea posible. Su niño puede escribir estos precios en la lista y luego ver sus cupones para seleccionar los que usted puede usar. Lleve a su niño al supermercado y pídale que le lea a usted el nombre de cada artículo mientras usted hace la compra.

Recetas para ayudar a escribir

    Cocinar es siempre una delicia para los niños ¡especialmente cuando pueden comerse el resultado!

¿Qué necesita?
Recetas fáciles de leer
Utensilios de cocina
Papel y lápiz

¿Qué hacer?      

    Muestre a su niño la receta y léanla juntos. Pida a su niño que le lea la receta mientras usted trabaja y explíquele que cada paso se debe cumplir en un orden especial. Permita que su niño le ayude a mezclar los ingredientes. Permita que su niño escriba otras recetas del libro de cocina que le gustaría ayudar a preparar.

Palabras del Diccionario

    Un diccionario es una valiosa herramienta de aprendizaje, en especial si su niño crea su propio diccionario con las palabras que le resultan difíciles.

¿Qué necesita?
Papel y lápiz
Una grapadora
Revistas viejas
Periódicos y suplementos

¿Qué hacer?       

    Aliente a su niño a que haga un diccionario uniendo varias páginas de manera que forme un libro. Pida al niño que escriba en lo alto de cada página la nueva palabra que él/ella haya aprendido recientemente. Si se puede encontrar una ilustración para la palabra, haga que busque en las revistas y periódicos los dibujos o fotos que ilustren las palabras y que luego los pegue en las páginas correspondientes. Pida al niño que escriba el significado de cada palabra y que construya una oración usando cada palabra nueva. Luego, su niño podrá usar algunas o todas estas oraciones como base para crear una historia. Haga que el niño le lea la historia a usted y a otros miembros de la familia.

Diarios

    Mantener un diario es una buena forma para lograr que su niño escriba los acontecimientos de todos los días y registre sus pensamientos.

¿Qué necesita? 

Dos cuadernos ¡uno para su niño y otro para usted!

¿Qué hacer?

    Ayude a su niño a empezar el diario. Dígale de qué se trata y discuta los tópicos sobre los que va a escribir, por ejemplo: cómo hacer un nuevo amigo, una actividad escolar o casera interesante que haya terminado recientemente o cómo se sintió el niño en su primer día de escuela. Aliente a su niño a pensar de otras ideas. Usted también escriba su diario y compare notas con el niño al fin de la semana. Usted y su niño pueden leer en voz alta las partes de los diarios que deseen compartir.

Felicitaciones y Saludos

    A todo el mundo le gusta recibir cartas, en especial cuando la tarjeta ha sido diseñada personalmente.

¿Qué necesita?
Papel y lápiz
Pinturas y marcadores mágicos
Sellos de correo y sobres

¿Qué hacer?    

    Pida a su niño que haga una lista de la fecha de cumpleaños de los miembros de la familia, familiares y amigos. Muéstrele algunas tarjetas de cumpleaños compradas en las tiendas, que contengan mensajes divertidos, serios o que obliguen a pensar. Después, su niño puede crear su propia tarjeta de cumpleaños usando una hoja doblada, haciendo una carátula atractiva y escribiendo un verso corto en la parte interior. Después su niño podrá enviar las tarjetas a los amigos o familiares para sus cumpleaños

Un Regalo para Ayudar a la Lectura

    Leer un libro es más divertido cuando se tiene un marcador de página hecho en casa para señalar el lugar donde ha quedado la lectura.

¿Qué necesita?
Pedazos de cartulina
Lapiceras y lápices
Papel
Pinturas y marcadores mágicos

¿Qué hacer?    

    Proporcione a su niño un pedazo de cartulina de 6 pulgadas (15 cm) de largo por 2 pulgadas (5 cm) de ancho. De un lado del marcador de página, haga que su niño dibuje una escena de un libro que haya leído. Del otro lado, indique al niño escribir el nombre del libro, del autor, del editor, la fecha de publicación y un pequeño comentario acerca del libro. Después de hacer varios de estos marcadores de páginas, puede pedir a su niño que se los envíe a sus amigos y familiares como regalos, acompañados por una pequeña nota.

Los Secretos de la Guía de Teléfonos

    La guía de teléfonos contiene abundante información y es una buena herramienta para aprender a leer y escribir.

¿Qué necesita?
Una guía de teléfonos, incluidas las páginas amarillas
Papel y lápiz

¿Que hacer?    

    Haga que su niño estudie las páginas amarillas de la guía telefónica, elija un servicio particular y escriba un anuncio ingenioso o divertido para el mismo. Pida al niño que le lea el anuncio. Ayude al niño a encontrar el nombre de usted o el de un amigo en las páginas blancas de la guía telefónica. Explique la forma utilizada para cada listado (por ejemplo, apellido y dirección) y también las abreviaturas más comúnmente usadas.

Trace en el mapa el camino del éxito

    A los niños les gusta leer los mapas de carreteras y esta actividad verdaderamente les ayuda con la geografía.

¿Qué necesita?
Un mapa de carreteras o un atlas
Papel y lápiz
Sellos de correo y sobres

¿Qué hacer?    

    Al planificar las vacaciones, deje que su niño mire el mapa de carreteras y le ayude a planificar por donde ir. Mencione los lugares donde empezará y donde terminará el viaje. Permita que su niño siga la ruta entre estos dos puntos. Aliente al niño a que escriba a la Cámara de Comercio pidiendo folletos acerca de los sitios que ustedes verán en el viaje.

¿Qué dicen las Noticias?

    Los periódicos son una forma diaria de comunicación con el mundo exterior y proporcionan una cantidad de actividades de aprendizaje para los niños.

¿Qué necesita?
Periódicos
Tijeras
Lápices de colores

¿Qué hacer?

·         Muchos periódicos publican material especialmente escrito para niños. Además, algunos periódicos publican columnas semanales para niños, así como agregados y suplementos de verano escritos por educadores.        

·         Recorte una noticia interesante y corte de allí cada párrafos y póngalo aparte. Pida a su niño que lea los párrafos y los ponga en orden.

·         Pida a su niño que lea un corto editorial publicado en el periódico local y que subraye todos los hechos con un lápiz verde y todas las opiniones con un lápiz amarillo.

·         Las fotos fascinan a los niños de todas las edades. Recorte las fotografías de los periódicos. Pida al niño que le comente sobre la fotografía o que le dé una lista de adjetivos que describan el cuadro.

·         ¿Lleva usted a su niño al cine? Haga que el niño use el índice del periódico para encontrar la página de los cines. Después de que se ha escogido una película, haga que su niño estudie la foto o el texto del anuncio y que le diga lo que él/ella piensa será el tema de la película.

·         Haga que su niño escoja un titular y que lo transforme en una pregunta. Entonces el niño puede leer el artículo para ver si la pregunta ha sido contestada.

·         Pida al niño que recorte los cupones de comida del periódico para cuando usted vaya de compras. Primero, hable acerca de los productos que usted usa y los que no usa. Luego el niño puede recortar los cupones correctos y ordenarlos en categorías tales como bebidas o cosas para el desayuno. Así podrá usted llevar los cupones a la tienda para hacerlos efectivos.

·         Elija un artículo interesante del periódico. Mientras usted prepara la comida a la cena, dígale a su niño que usted está ocupado(a) y pídale que le lea a usted el artículo.

Use la televisión para estimular la lectura

    ¿Qué niño no disfruta mirar la televisión? Aproveche esta forma de entretenimiento y use la televisión para ayudar en lugar de obstaculizar el aprendizaje de su niño.

Algunas ideas importantes para tener en consideración antes de prender el televisor 

·         Limite de alguna forma el tiempo que su niño mira la televisión, así se deja tiempo para leer y otras actividades. Decida cuanto tiempo podría dedicarse a mirar televisión cada día.

·         Sirva de ejemplo al limitar el tiempo que usted mismo(a) ve la televisión. Tómese su tiempo cuando la televisión está apagada y toda la familia está leyendo.

·         Practique mirar la televisión sólo cuando hay programas especiales. Antes de prender la televisión, aliente a su niño a que seleccione el programa que él/ella quiere mirar. Sería bueno que usted preguntara a su niño las razones que tuvo para hacer esa selección.

·         Mire el mismo programa de televisión que su hijo está mirando. Esto le permite compartir como padre/madre algunas de la actividades diarias de su niño.

¿Qué necesita?
Una televisión
Una guía de programas de televisión
Marcadores de colores
Una página de calendario para cada mes
Papel y lápiz

¿Qué hacer?          

·         Pida que su niño le cuente sobre sus personajes favoritos de televisión usando diferentes clases de palabras.

·         Mientras su niño mira los comerciales de televisión, pídale que se invente un producto y que escriba un eslogan o un anuncio sobre el producto.

·         Estimule a que su niño vea programas como “Plaza Sésamo” y “Electric Company”. Recomiende a los niños mayores a mirar programas tales como “Magic School Bus” y documentales selectos. Estos programas son informativos. Discuta las ideas interesantes que han sido encaradas en los programas y haga que su niño busque más información en mapas, enciclopedias, libros de ficción o revistas populares para niños.

·         Pida que su niño le nombre sus 10 programas favoritos. Pídale que los ponga en categorías de acuerdo a qué tipo de espectáculo se trata: programas familiares, dibujos animados, comedias, deportes, ciencia ficción o noticias e información. Si usted encuentra que la selección no es lo suficientemente variada, puede sugerir algunos otros que puedan extender la experiencia de su niño.

·         Prepare un calendario mensual con símbolos tales como un dibujo del sol para representar actividades fuera de casa, o el dibujo de un libro para representar la lectura. Cada vez que su niño ocupe su tiempo libre en otras actividades, aliéntelo a que pegue el símbolo indicado en la fecha correcta del calendario. Esto le dará a usted una idea de cómo el niño emplea su tiempo libre. También estimulará la selección de un programa más variado.

·         Pida a cada niño de su familia que escoja un color diferente. Usando la guía de televisión, pida que cada niño use su color para poner en un círculo el programa que él/ella quiere ver cada día. Se deben ir alternando para hacer la primera selección. Esto tiene dos propósitos: limita el tiempo dedicado a mirar la televisión y estimula a escoger lo que se mira.

·         Diseñe una escala de clasificaciones de calidad del 1 al 5. Pida a su niño que de un número a cierto programa y que explique porqué le dio esa clasificación.

·         Pida a su niño que lleve un cuaderno dedicado a la televisión en donde escriba cinco palabras que no le resulten familiares que haya visto u oído durante cada semana. Estimule a su niño para que busque los significados de estas palabras en el diccionario o que hable con usted acerca del ellas.

De http://www.ed.gov/Family/RWN/Actividades/index.htmlOtros temas relacionados:
Libro: Relato de un náufrago 
Experiencia: Crea tu propio cómic 
Otros artículos sobre la LECTURA 


Que hacer cuando un niño se retrasa en la lectura y escritura

face=”Verdana”>Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: