Enseñanza de las matemáticas (3) Conclusiones

6.gif

 De cuanto antecede, nos permitimos resaltar las siguientes conclusiones:
1. El 71,17 % de los profesores que han analizado los resultados de la prueba contesta que éstos reflejan, en general, la realidad de los conocimientos de sus alumnos de 6º curso de Educación Primaria. En consecuencia, conviene tomar estos resultados como punto de referencia, prestando atención a los siguientes porcentajes de aciertos de los alumnos:

   Geometría: 38’4 % de aciertos. Medida: 42’4 %

   Gráficos, estadística y probabilidad: 52’7 % Números y operaciones: 55 %

   Destacando siempre la escasa habilidad para resolver problemas.

2. Entre los resultados de la prueba, sólo el 50% (33% + 17%) de los alumnos posee los conocimientos que se les reconoce en la pág. 15. Lograr que estos conocimientos correspondan a un porcentaje de alumnos notablemente superior debe constituir un objetivo irrenunciable para cursos venideros.

3. El currículo básico de matemáticas para la Educación Primaria debiera presentarse de forma clara y secuenciada, para que todos los profesores supieran qué es lo que un alumno tiene que saber en cada nivel y al terminar la Educación Primaria. Hoy no parece que se cumpla esta necesidad elemental. Además, debieran diferenciarse los contenidos fundamentales – que requieren sobreaprendizaje -, de los complementarios o secundarios.

4. Es fundamental prestar especial atención, en las Escuelas del Magisterio, a la formación inicial de los maestros generalistas; éstos han de ser luego realmente especialistas para la enseñanza de las matemáticas (y la lengua española) en los colegios de Educación Primaria.

5. Los programas de actividades de actualización y formación en ejercicio del profesorado debieran prestar atención prioritaria a los contenidos de matemáticas y de lengua española, y a sus didácticas especiales.

6. Es necesario estudiar los procedimientos de asignación de clases en los colegios de Educación Primaria; hay que evitar que las clases de matemáticas o de lengua puedan asignarse a cualquiera de los profesores que necesitan completar su horario, cualquiera que sea su especialidad o preparación.

7. Es sentir general la necesidad de un mínimo de una hora diaria de clase de matemáticas. E igualmente en el caso de la lengua, con especial atención a la comprensión lectora, base de todos los aprendizajes, incluido naturalmente el de las matemáticas.

8. Es necesario el establecimiento de una estrecha coordinación entre los profesores de matemáticas de los distintos ciclos y niveles dentro de cada centro; y también con el centro de Educación Secundaria al que asistirán luego los alumnos.

9. Es preciso investigar entre todos – no sólo el profesorado – la fórmula que consiga despertar en los alumnos un sentido de mayor esfuerzo, estudio y trabajo personal.

10. Padres y madres deben interesarse por la educación y el aprendizaje de sus hijos, inculcando el respeto a sus profesores y al centro, colaborando con el profesorado, y ayudando a los hijos en casa interesándose por sus tareas escolares.

11. En consonancia con los resultados de la prueba que se comenta y de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles (CDI) que se aplicó a todos los alumnos de 6º de Educación Primaria el pasado 10 de mayo de 2005, es necesario reforzar el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria en los siguientes apartados del área de matemáticas, que serán objeto de seguimiento y atención especial por parte de la Inspección Educativa:
a) Fracciones
b) Decimales
c) Porcentajes
d) Geometría
e) Sistema métrico decimal
f) Resolución de problemas que impliquen dos o más cálculos (con fracciones, decimales, porcentajes, superficies, conversión de unidades del sistema métrico decimal).

Otros temas relacionados:
Uso de la pizarra 
Kumon: Matemáticas en casa 
Otros artículos sobre las MATEMÁTICAS 
<font size="2" color="#cc0066"

IKU Matemáticas una opción para mejorar el aprendizaje

face=”Verdana”>Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Enseñanza de las matemáticas (3) Conclusiones

  1. zacnite dice:

    quisiera saber donde puedo encontrar a un maestro en linea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: