Experiencia: Matemáticas en Internet

9.gif

    “Matemáticas. La página de Antonio Pérez”

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4

    Si te interesan las matemáticas es posible que te suene el nombre de Antonio Pérez. Incluso puede ocurrir que conozcas su imagen puesto que fue el guionista y presentador de la serie televisiva “Más por menos” de la que actualmente está preparando una ampliación. Por si esto fuera poco mantiene una página dedicada a las Matemáticas en la que podrás encontrar multitud de recursos dirigidos, fundamentalmente, al alumnado y profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato: didáctica, historia de las matemáticas o curiosidades en Internet. Dentro de estos bloques puedes encontrar desde un archivo con los problemas de Selectividad LOGSE de Madrid hasta una colección de software educativo, pasando entre otras posibilidades por un enlace a páginas en castellano referidas a Escher, de cuya obra es el autor un entusiasta.


    Y, ya que estamos en una página dedicada a las matemáticas, ¡sigamos sumando! y añadiremos a la lista de recursos disponibles un taller de matemáticas, acertijos matemáticos populares, comentarios sobre el nuevo borrador del currículo de Matemáticas de la ESO, probabilidad, recursos audiovisuales, bibliografía, la sección dedicada a “Los problemas de mis amigos” que, como podemos imaginar, no es un consultorio psicológico sino una recopilación de aportaciones relacionadas con las matemáticas que le han remitido los internautas que visitan su página,… ¡Vamos, que si nos descuidamos, el límite tiende claramente hacia infinito!


    Y, además, por si algún problema te resulta especialmente dificultoso, o sencillamente te interesa charlar un rato con el autor de la página, puedes utilizar el servicio de chat que se incorpora en la WEB y encontrarte con Antonio y sus compañeros del Instituto Salvador Dalí de Madrid.

“El caserón de Milagros Oyá”

http://www.encomix.es/~milaoya

    Con una versión en gallego y otra en castellano se presenta esta WEB dirigida a los más pequeños. Aunque el diseño y la velocidad tendrían que mejorarse es indudable que la concepción lúdica puede hacer que los chavales pasen un buen rato en estas páginas, donde podrán jugar al memory y a las tres en raya entre otros juegos. También podrán leer cuentos con títulos tan sugerentes como “Los extraños habitantes del vaso de zumo de kiwi” e, incluso, escucharlos de viva voz narrados por la autora de este sitio que incorpora alguna de las últimas tecnologías, como la transmisión de fragmentos sonoros en formato Real Audio.


    La navegación por la WEB se convierte en un descubrimiento constante, haciendo de la experiencia un juego en el que también se insertan informaciones y curiosidades que pueden ampliar el campo de conocimientos de los pequeños visitantes.

“Lecciones hipertextuales de botánica”

http://www.unex.es/botanica/presenta.htm

    Nos encontramos ante la WEB que recibió el premio a la mejor aplicación educativa en el IV premio Mobius de Barcelona, uno de los certámenes con más prestigio en la Internet hispana.


    Se trata de un espléndido trabajo de adaptación de la taxonomía botánica al entorno hipertextual, en el que podemos encontrar una gran cantidad de recursos entre los que se incluyen, por ejemplo, cuestionarios de autoevaluación para angiospermas. También disponemos de exámenes tipo test de toda la botánica al final de los cuales se obtiene de forma inmediata la calificación con especificación de las cuestiones contestadas de manera errónea.


    El diseño general es sobrio, tal vez en exceso, pero ello repercute en una buena velocidad de carga que hace que la consulta resulte verdaderamente útil. La única sección que se resiente en la velocidad es la referida a vídeos, ya que se utiliza el formato avi en lugar de recurrir a tecnologías de compresión.

“CPR Hortaleza-Barajas”

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.hortaleza

    Acercar al profesorado la oferta formativa y facilitarle, en la medida de lo posible su participación en ella, es una de las funciones básicas de cualquier Centro de Profesores. Si a esto le añadimos una buena dosis de empeño en fomentar la comunicación entre todas aquellas personas interesadas o implicadas en la tarea educativa obtenemos como resultado una WEB que pretende ser un punto de encuentro educativo.


    Junto a las convocatorias de actividades formativas encontramos materiales diseñados para un aprendizaje autónomo: una versión en castellano del programa mIRC acompañada de una guía visual para su manejo, un manual de ICQ concebido igualmente de forma gráfica, manuales de lenguaje HTML o de tratamiento de imágenes.


    También está disponible una aplicación didáctica de tipo interdisciplinar con alumnos de ESO creada por un grupo de profesores de la zona. Próximamente se incorporarán a la WEB otros manuales de autoformación y más materiales didácticos diseñados por profesores de la zona en la línea de potenciar la participación y la difusión de experiencias didácticas que puedan ser de utilidad al profesorado.

“Pon tu Windows al 100%”

http://www.ethek.com

    La Web de Ethek & Friends empezó su andadura allá por 1996. Fue una de las primeras iniciativas gratuitas en castellano dedicada a la información sobre trucos y utilidades para mejorar el rendimiento del PC.


    Hoy, camino de sus tres años, se ha convertido en un importante punto de referencia para los internautas que busquen recursos para mejorar las diferentes versiones de Windows. Pero no sólo para esto, ya que con el paso del tiempo se han ido incorporando también otros recursos para aprender a manejar Office 97, Office 2000, Explorer, Netscape, Outlook, los chats en IRC, Frontpage, ICQ, Autocad y muchos más programas, utilidades, juegos y trucos de hardware: las próximas incorporaciones serán Corel Draw y Paint Shop Pro.


    Disponen de una lista de distribución para mantener a los suscriptores, casi veinticinco mil, informados sobre las novedades. Si te suscribes a la misma comprobarás que tienen la suficiente delicadeza para no bombardearte el buzón con mensajes constantes: uno al mes en el que comentan las ampliaciones de la WEB realizadas durante ese periodo.

“Búsqueda de imágenes en la red”

http://image.altavista.com

    Seguramente habrás utilizado en más de una ocasión el buscador Altavista para localizar la dirección de alguna página, pero tal vez no conozcas el servicio de búsqueda de imágenes que te puede resultar muy útil para construir tus propios documentos.


    Aunque encontrarás alguna imagen si buscas utilizando palabras en castellano es preferible que utilices la palabra o palabras en inglés que se corresponden con el tipo de imagen que intentas localizar. La cantidad de respuestas puede ser considerable y no todas coincidirán realmente con el criterio especificado, pero hay que tener en cuenta que el índice se forma teniendo en cuenta los nombres de los archivos que, en ocasiones, no tienen mucho que ver con su contenido.


    Una puntualización con respecto al uso de las imágenes obtenidas: algunas están protegidas por Copyright, por lo que su difusión sólo será posible con el permiso expreso de sus autores o las empresas distribuidoras de las colecciones en las que estén incluidas.

Raúl Luna

Con la autorización de:   http://comunidad-escolar.pntic.mec.es 

Otros temas relacionados:
Estilos de aprendizaje 
Fracaso escolar 
Otros artículos sobre MATEMÁTICAS

Enviar a un amigo
Porqué tengo que estudiar todos los días videosdematematicas.com

Anuncios

3 Responses to Experiencia: Matemáticas en Internet

  1. Ania dice:

    Me gustaría proponer esta también
    http://matematicasgratis.com
    Enhorabuena a Raúl por su recopilación y análisis.

  2. haydee grimalda Zapata Mamani dice:

    estas aplicaciones interactivas son muy interesantes

  3. aramo dice:

    Hola Haydee:
    Me alegra que te gusten las actividades interactivas. Para los alumnos es un motivo de interés y se puede llevar la contabilidad de aciertos, errores y puntuaciones abriendo una matrícula gratuita.

    http://www.aplicaciones.info/ayumatri.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: