El aprendizaje en Internet

Escribir

   Aunque el ordenador no es la panacea de la futura enseñanza, nadie pone en duda que es un medio didáctico muy potente que puede cambiar la forma de enseñar de los profesores y el modo de aprender de los alumnos.

   Cuando el chico se enfrenta con el ordenador y con un software educativo o con Internet, el protagonista ya no es el profesor sino el propio alumno, quien lee, comprende y aprende por sí mismo.

   El profesor Jesús A. Beltrán Lera distingue la pedagogía de la reproducción o pasiva de la pedagogía de la imaginación o activa e innovadora.

   También las páginas web se pueden dividir en dos clases: las que presentan textos y dibujos que se pueden copiar e imprimir (pero son pasivas y estáticas) y las páginas interactivas. En estas últimas se establece un diálogo entre el ordenador y el niño.

   Un modelo interactivo puede ser éste: La pantalla le presenta una información y el chico la lee y comprende; el ordenador le plantea una pregunta con varias alternativas de respuesta y el alumno contesta a una de ellas; si la respuesta es acertada el ordenador le premia y si es falsa le informa de su error. La interactividad permite la corrección instantánea de la contestación del alumno, lo que supone un factor motivador. 

   En Internet encontramos ahora bastantes páginas con ejercicios interactivos, una de ellas es la de “Aplicaciones didácticas” (www.aplicaciones.info) que responde al segundo modelo pedagógico y dispone de cinco secciones con ejercicios interactivos: Ortografía, Cálculo, Lecturas, Poesías y Adivinanzas. Se hace especial incidencia en la correcta escritura ortográfica, la lectura comprensiva y las matemáticas, que según los trabajos de evaluación del sistema educativo español, son especialmente negativos en nuestros escolares. La lectura comprensiva se trabaja con las secciones de Lecturas, Poesías y Adivinanzas; la ortografía con ejercicios de las reglas ortográficas, ejercicios con palabras sueltas y el estudio de las palabras homófonas. Las Matemáticas se trabajan con el cálculo mental y la realización de problemas. Al terminar todas las preguntas, el alumno accede a un botón de “Puntuación” que al pulsarlo nos da tres informaciones: el número de aciertos, el número de errores y una calificación con uno de estos tres comentarios de evaluación: “Muy bien. Magnífico”, si no ha cometido errores; “Bien, pero puedes mejorar”, si la puntuación (de 0 a 10) es de 7 o superior; y “Debes repetir el ejercicio”, si la puntuación es inferior a 7 puntos. Esta interactividad produce una realimentación positiva que incrementa la motivación del chico y estimula la actividad escolar.   

   Otras páginas consultadas con ejercicios interactivos son éstas:
http://www.hispanorama.de/ejint/ijnt.htm, con ejercicios para reconocer las formas verbales.
http://www.educar.org, que dispone de materiales de Lengua, Matemáticas, Naturaleza, el Universo y entretenimiento.
http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/ele.htm, con enlaces a páginas interactivas.
http://www.indiana.edu/%7Ecall/ejercicios.html, en la que se estudian verbos, pronombres, preposiciones, traducción y vocabulario.
http://www.eduteka.org/, con abundantes materiales de Arte, Cultura, Lenguas extranjeras, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura. 

   Junto a las páginas anteriores que siguen este modelo activo, en la Red hay otros procedimientos motivadores que contribuyen a que los alumnos puedan trabajar y aprender directamente en Internet.
   Arturo Ramo García

Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza 
Investigación ortográfica 
Otros artículos sobre INTERNET 
Enviar a un amigo

Anuncios

3 Responses to El aprendizaje en Internet

  1. Barbara dice:

    Yo tenia un serio problema con mis hijos, para monitorear sus actividades por Internet, hasta que hace muy poco conoci un software GRATUITO que me ha solucionado la vida, lo descargue y utilice el manual desde el sitio http://www.aprendeviaweb.cl ; y ha sido de gran ayuda para mi !!!!

  2. Silvana Soto Betancur dice:

    elinternet es nuestra mejor fuente de aprendizaje ya que nos permite una interactividad entre el ordenador y el alumno por medio de aplicaciones didacticas que nos evaluan y califican dando un resultado instantaneamente y corrigiendo el error

  3. aramo dice:

    Hola Silvana Soto:
    Estoy de acuerdo con su comentario: en internet cabe la interactividad en los ejercicios y últimamente poder grabar las puntuaciones en una fiche personal, mediante una matriculación.
    En nuestra página web de “Aplicaciones didácticas” se pueden hacer muchos ejercicios interactivos de Lectura comprensiva, ortografía, cálculo matemáticas, lengua, geografía, historia, ciencias naturales, etc. y además se pueden grabar las puntuaciones en una ficha personal.

    Aplicaciones didácticas:

    http://www.aplicaciones.info/

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: