Nuevas formas de aprender desde Internet

1.gif

   Prácticamente desde el inicio de la Red se puso de manifiesto el enorme potencial educativo de los ordenadores. No obstante, la gran Red de redes comenzó pronto a ser explotada por otros avezados en búsqueda del beneficio rápido a tenor de los augurios para la actividad comercial que tiene un sistema de comunicación que traspasa todas las fronteras. Para que nuestros alumnos no sean objeto de negocio por parte de algunos desalmados, hay que ponerse al día sobre las nuevas formas de aprender desde internet. Para ello, no hace falta ser ingeniero informático.

   Ya no es una máquina estanca e independiente como era hace unos cuantos años. El ordenador se encuentra ahora prácticamente en todos los hogares y a menudo va acompañado de internet a gran velocidad para acceder a lo mejor y lo peor que produce el ser humano.

   Quizá por eso ahora más que nunca es necesario educar desde los centros educativos a los más pequeños para que sepan distinguir entre realidad y virtualidad, y entre lo que es aceptable y lo que no. Hay que orientarles en la búsqueda de contenidos que enriquezcan el proceso educativo de acuerdo con su edad y su curso.

   Así, además de los recursos educativos gratuitos que ofrece en línea el Ministerio de Educación a través del Centro Nacional de Educación y Comunicación Educativa en http://www.cnice.mecd.es/recursos y los que encontramos en otras páginas especializadas como http://www.educared.net/Profesoresinnovadores, o http://www.santillanaenred.com, los docentes pueden crear sus propias lecciones a partir de intenet. En este sentido, el director de Edebé Digital, Antonio Cara, adelantó a MAGISTERIO que “en estos momentos preparamos una guía de enlaces para cada etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), que orientará en cada materia a los profesionales de la Educación”.

   Asimismo, Cara aseguró que algunas de las nuevas metodologías didácticas que ya se están utilizando para enseñar y aprender en la escuela se basan en internet. En concreto, el director de Edebé Digital se refirió a las webquest (actividad de investigación guiada) y a las lesson plans (guías didácticas en línea). Junto a ambas propuestas se sitúan también los webblog (nueva forma de expresión de los alumnos), que poco a poco se imponen en los centros educativos.

   Entre los ejemplos de profesores que emplean las nuevas tecnologías para renovar su metodología, que ya son muchos, destaca Roberto Mur, un profesor de Bachillerato que enseña Economía de modo práctico a través de http://www.ecomur.com. La actualidad recogida en la prensa sirve de base para, una vez combinada con las nuevas tecnologías, cimentar los ejercicios sobre la materia y animar a los alumnos a entender una materia de las más temidas a través de la webblog.

   Las webquest

   Las webquest (WQ) son, según define su creador, Bernie Dodge, “… una actividad de investigación guiada en la cual la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos procede de internet”.

   Se presenta a los alumnos un problema a resolver, cuanto más atractivo mejor. A su vez también se entrega una guía sobre el trabajo a realizar y unos recursos preestablecidos por el docente o el claustro, que sean accesibles desde la Red. El trabajo se realiza generalmente en grupo, asumiendo los distintos miembros del equipo diferentes tareas. Para conseguir resultados óptimos es necesario el trabajo cooperativo. Las respuestas deben crearse desde el material recogido.

   En general, las webquest están más orientadas al tratamiento de la información que a su búsqueda. Su objetivo es el de desarrollar habilidades para el procesamiento de la información así como fomentar actividades cognitivas de alto nivel: análisis, síntesis y evaluación.

   Las respuestas a las Webquest no se encuentran generalmente en la red, si no que deben crearse a partir de distintas fuentes de información y de las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.

   Lesson plan

   Las Guías Didácticas en línea o lesson plan son guías de clase que ayudan al docente en la organización de la tarea, el material y la temporalización de las actividades que llevará a cabo con los alumnos. Su objetivo es el de facilitar al profesorado el trabajo y la planificación de las clases.

   En realidad las lesson plan existen desde hace muchos años, aunque la llegada de internet ha permitido su rápida propagación y se han hecho muy populares, especialmente entre docentes de habla inglesa. Hay muchísimas variantes de ellas y cada vez incorporan más elementos multimedia. El portal en inglés http://www.lessonplanspage.com ofrece más de 2.000 unidades didácticas de manera gratuita gracias a los profesores de la Universidad de Missouri y enriquecido con el aporte de profesores usuarios.

   “El menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática”    
   Colaborador habitual del semanario La Clave y de revistas especializadas en nuevas tecnologías como On Off, Digital World y PC World entre otras, Juan F. Marcelo acaba de publicar junto a Eva Martín Un ordenador seguro en casa (Pearson, 2005), que pretende concienciar a educadores y padres de las ventajas y peligros que internet y los ordenadores presentan para la infancia, a la vez que ofrece pequeños trucos para enseñar al menor a manejar la informática con seguridad.

   El ordenador en el hogar, ¿qué tiene de panacea y qué de bomba de relojería?

   Es una herramienta imprescindible como puerta de acceso a nuevos conocimientos y a otro tipo de tareas como la presentación de trabajos o el desarrollo de la creatividad. Además es una fuente inagotable de ocio. No obstante, en otros casos la facilidad con la que permite automatizar las tareas puede ser negativa. Un ejemplo es la corrección automática de los procesadores de textos, como Word. Gracias a ella los trabajos no tienen faltas, pero el menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática y ortografía.

   ¿Dónde hay que colocar el ordenador en una casa?
   Los expertos recomiendan colocarlo en un lugar público y de paso, donde los niños accedan a internet en presencia del resto de la familia. Es una pena, pero el lugar más adecuado es el salón, aunque los padres se queden sin ver su programación de televisión favorita con tranquilidad. Así, los niños pueden recurrir inmediatamente a los padres ante la mínima duda o dificultad.

   ¿Los niños deben aprender a manejar el ordenador en casa con sus padres o mejor en el colegio con algún profesor o especialista?

   En realidad lo uno no excluye lo otro. El especialista debe conocer a fondo el manejo de los ordenadores y de internet, pero también debe saber qué contenidos puede enseñar y cuáles no a cada grupo de edad. A la vez, los padres deben implicarse activamente en cualquier proceso de aprendizaje, y mucho más en el caso de los ordenadores. Para aquellos padres con pocos conocimientos informáticos, una buena manera puede ser mostrar interés por los avances de sus hijos en el tema, preguntándoles y animándoles.

   La seguridad absoluta del ordenador, ¿es imposible?

   Es uno de los principios básicos. Pero que la seguridad absoluta sea imposible no debe ser un pretexto para descuidarla. Al contrario, debería ser un acicate para extremar las precauciones. Es verdad que una puerta blindada no va a impedir que nos roben, pero lo va a poner mucho más difícil. Con los ordenadores e internet sucede lo mismo; a mayor preocupación y esfuerzo, mayor seguridad.

   ¿Qué debemos hacer cuando los alumnos o nuestros propios hijos, a pesar de su corta edad, nos superan en conocimientos y manejo del ordenador, los DVD, etc.?

   Es imprescindible ponerse al día. No hay que dejar que los menores nos rebasen creando una brecha digital intergeneracional. Esa actualización de conocimientos no debe ser una obsesión, sino un reto interesante que le va a abrir nuevos horizontes también al adulto. Y no es difícil. Pueden servir de ejemplo las personas de la tercera edad que sin haber visto un ordenador en su vida, con un curso de apenas dos semanas navegan por internet, crean sus páginas web y se echan novio por el chat.

   Con el libro adjuntan un CD-ROM, ¿Qué incluye?

   En el libro recomendamos y orientamos sobre el uso de determinados programas que incrementan la seguridad. Se caracterizan por su eficacia, y porque en muchos casos son gratuitos. El disco contiene muchos de esos programas para que el lector empiece a hacer sus pinitos antes de bajarse él mismo las versiones actualizadas.

   ¿Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos se “enganchen” al uso del ordenador o los videojuegos?

   Mostrarles que hay todo un mundo más allá de la pantalla. Animarles a que cultiven amistades de carne y hueso, informarse y conocer a sus amigos virtuales y de carne y hueso, y pasar el mayor rato posible con ellos. Intentar que el contacto sea diario, preguntándoles cómo les ha ido el día.

   ¿Es recomendable en algún caso prohibir a los chicos utilizar el ordenador como castigo o cuando no es para hacer deberes?

   Los padres deben establecer reglas sobre el uso del ordenador en casa de acuerdo con la edad del niño. Si se prohíbe el ordenador, se convierte en el fruto prohibido y se le da un atractivo extra que no debe tener. Además en los próximos años la mayor parte del ocio, la música, el cine, los juegos, los espectáculos y la información van a pasar por el ordenador, aunque será un poco más transparente que en la actualidad. Estará omnipresente, y por ejemplo, se usará desde la pantalla del televisor o desde un monitor en la puerta de la nevera. Se van a ir borrando paulatinamente las barreras entre los ordenadores y la electrónica de consumo en favor de las nuevas redes de distribución de contenidos multimedia y de la moderna domótica. Adiós al aparato en sí, y hola a los servicios que proporciona. ¿Cómo prohibir todo eso?

   ¿Cómo se puede enseñar al menor a apagar el ordenador en un momento determinado?

   Excitando su curiosidad. La pantalla nos muestra la realidad pero establece una cierta distancia, un alejamiento. Los niños están especialmente capacitados para comprender esto, aunque debemos ayudarles.

   Pizarra Digital Interactiva Smart     

   Si una persona hubiese dormido 100 años y se despertara ahora la única cosa que podría reconocer es lo que ocurre en las aulas ya que muchos docentes aún emplean sus apuntes de toda la vida y el viejo encerado verde. Sin embargo, son cada vez en todo el mundo las escuelas que han introducido las pizarras interactivas en sus aulas con un alto nivel de éxito, sobre todo, porque las pizarras interactivas animan a un modelo participativo de clase.

   No solo las asignaturas de matemáticas o ciencias pueden beneficiarse de su uso, sino todas las asignaturas de cualquier nivel.

   Se trata, en definitiva, de una especie de ordenador colectivo y, por eso, conviene comenzar aprendiendo las funciones básicas, ya que permite escribir, pintar, guardar, imprimir, etc., para después pasar a las funciones más elaboradas que ofrece el software de la pizarra interactiva.

   Las pizarras de Smart Technologies, uno de los principales proveedores, permiten además tener conexión a internet en el aula así como contenidos digitales para cada asignatura. Toda una revolución para la enseñanza que permite transformar los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
   Marta SERRANO
   Con la autorización de: www.magisnet.com

Otros temas relacionados:
Experiencia: Matemáticas en Internet 
Las computadoras benefician el aprendizaje 
Otros artículos sobre INTERNET 

Enviar a un amigo

Anuncios

4 Responses to Nuevas formas de aprender desde Internet

  1. amy dice:

    Hay mucho lugares en internet pero el mejor que hay solo es http://www.prodigymedia.com

  2. anel dice:

    Tenia contratado el servicio de internet con otra compania patito que tenia television en mi café internet pero me falla mucho y no me dieron antivirus, contrate ahora los servicios de telmex hace un mes y ahora abri dos cafes mas en la cuidad y al gente esta contenta con el servicio ahora voy abris dos mas en cuerna.

  3. Amberly Tith dice:

    Me gustaria leer su blog.

  4. aramo dice:

    Hola Amberly:
    Dices que te gustaría entrar en mi blog. Tengo una página web y dos blog asociados:

    Aplicaciones didácticas:
    http://www.aplicaciones.info/

    http://aramo.wordpress.com

    https://apli.wordpress.com

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: