Educación sexual

7.gif

   La educación referida a la sexualidad no es otra cosa sino uno de los aspectos o contenidos de la formación humana en el que influyen todos los demás.   

   Empecemos por decir que si toda educación tiene su punto de apoyo en una enseñanza, la enseñanza no es nunca una educación completa. Necesita ser completada por el esfuerzo personal, por la lucha. Esto es especialmente cierto en lo relativo a la llamada educación sexual. La ordenación de la sexualidad no se realiza sin esfuerzo, sin un esfuerzo que a veces tiene que ser heroico. Esto vale principalmente para la juventud, en la cual la fuerza de las tendencias sexuales y la poca madurez de la personalidad del joven exigen una lucha más rigurosa. Por otra parte, la juventud es también la época más adecuada para entender la vida como lucha, para despreciar la comodidad. Fortalecer en la juventud la conciencia de que una vida humana sólo se realiza a través de la lucha es poner uno de los fundamentos más firmes para la educación en el aspecto sexual. Los jóvenes también pueden vivir la alegría de sentirse fuertes.

       El hombre necesita de una enseñanza para saber utilizar sus capacidades mentales y volitivas. Pero su capacidad de realizar actos biológicos se va desarrollando espontáneamente dentro del proceso de su madurez física. Así, nadie necesita aprender a respirar, a mirar, a comer, a andar, porque son actos instintivos que el ser humano va realizando poco a poco a medida que desarrolla su organismo. El lector asentirá fácilmente a mi afirmación de que para realizar actos sexuales no es necesaria ninguna enseñanza especial. La enseñanza se necesita precisamente para hacerse cargo de la trascendencia, social, moral, religiosa, de la sexualidad.

       Digamos también que es propio de la naturaleza humana aspirar a la verdad; el niño, por pequeño que sea, tiene derecho a ella, con lo cual está dicho que los cuentos de los nenes viniendo de París o traídos por la cigüeña deben ser desterrados absolutamente porque los niños, y quienes no lo son ya, tienen derecho a la verdad.

       En educación no son eficaces las recetas porque cualquier situación es distinta de las demás. Como criterio, sin embargo, puede establecerse que todas cuantas preguntas hagan los niños pueden y deben ser contestadas de tal manera que las respuestas sean suficientes; pero, según diría un castizo, sin pasarse: no es menester entrar en detalles que a los niños no les interesan.

       Dije que no es menester un programa de enseñanza especial para la educación en el aspecto sexual. Efectivamente, la enseñanza de las Ciencias Naturales, las enseñanzas históricas, la enseñanza Moral y Religiosa incluyen temas relacionadas necesariamente con el uso y el abuso de la sexualidad. Claro está que llega un momento de la vida del ser humano en el cual éste deja de ser niño y en el que necesita una ayuda especial para orientarse en el mundo de nuevas tendencias que, unidas al rápido desarrollo biológico, pueden llevarle a confusión. En esta época los padres, los padres precisamente, han de hablar con sus hijos sobre el sentido de a sexualidad enmarcado en el amor, sobre el sentido humano y sobrenatural del amor entre un hombre y una mujer, sobre el sentido de la castidad como entrega a Dios. En este marco se podrá entender la delicadeza exigida por toda relación amorosa y la liberación de los escrúpulos que nacen de considerar cualquier movimiento de la sexualidad como pecado. Interesa formar en los jóvenes una conciencia delicada, pero no escrupulosa. Situada en el plano del amor, natural y sobrenatural, las conversaciones entre padres e hijos sobre los aspectos sexuales de la vida son más fáciles y los jóvenes las reciben con agradecimiento.

      Víctor García Hoz. (Adaptación)

Otros temas relacionados:
Sexto mandamiento: No cometerás actos impuros 
Aspectos de la sexualidad 
Otros artículos sobre la EDUCACIÓN SEXUAL 
Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Educación sexual

  1. bueno lo lamentable es abortar eso es matar que desgrasia por las personas que abortan bueno sou la choniiiiiiii xau

    toy embaraza tengo 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: