Experiencia: Infantil y Primaria, ¡todos a una!

6.gif

   Bien ataviados, los peques de Pinilla de Toro alegraron y felicitaron las Pascuas a sus convecinos con su particular “Correo de Navidad” y con el montaje de su Nacimiento de Papel, elaborado íntegramente por ellos mismos.    La Escuela de Pinilla de Toro (Zamora) implica a los alumnos de ambos niveles en un proyecto educativo común   En una pequeña escuela rural, en la localidad zamorana de Pinilla de Toro, y merced a la iniciativa de dos maestras, se desarrolla una experiencia educativa con los alumnos de Infantil y Primaria que establece una forma de organización integradora que invita a todos los alumnos a enrolarse en la aventura de la cooperación y del encuentro.

   Somos dos maestras destinadas en un pueblo zamorano, Pinilla de Toro, perteneciente a la Comarca de Toro. Es un pueblo agrícola y ganadero, con una importante pérdida de población en los últimos años, por lo que ha aumentado el número de personas mayores y ha disminuido el de jóvenes y niños. Debido a esto nos encontramos con muy pocos alumnos, repartidos en dos aulas: una de Infantil, con 9 alumnos de 3, 4 y 5 años, y otra de Primaria, con 10 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. Esta pequeña escuela pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) ” Alfoz de Toro”, junto con otras cinco localidades de la comarca.

   Trabajando juntas, durante el curso pasado (97-98), nos dimos cuenta de nuestra afinidad pedagógica y de la necesidad que sentíamos de hallar puntos de encuentro para que los pocos alumnos que teníamos pudieran enriquecerse mutuamente, salvando las diferencias de edades y niveles.

   En este tipo de escuelas, los niños establecen un lazo de amistad muy fuerte y duradero, pero su relación académica es muy dispersa. Por eso pretendimos aumentar la socialización y la cooperación entre los alumnos y que tomaran conciencia de su pertenencia a una escuela, y no sólo a su aula. Descubrimos que muchos de los contenidos que tratábamos en ambas clases aisladamente podrían convertirse en auténticos proyectos de trabajo, que implicaran a todos nuestros alumnos.

   Iniciamos el primer trimestre analizando los contenidos que teníamos programados en ambas clases, de acuerdo con las programaciones realizadas en nuestros respectivos Equipos Docentes del CRA.

    En Primaria se iba a trabajar, entre otros, con temas relativos a los animales y las plantas (conocimiento del medio), así como la narración y la descripción (Lengua). Mientras tanto, en Infantil, se tratarían el Otoño, la escuela y sus materiales y los cuentos. Observamos que estos contenidos estaban relacionados entre sí, que nos ofrecían la posibilidad de tratar como tema transversal la Educación Ambiental y, además, nos permitían realizar actividades comunes que conexionamos en forma de pequeño proyecto titulado “El papel”.

   Actividades relacionadas con el papel

   Aprovechando que el vestíbulo es el primer espacio de contacto de los niños con la escuela, creímos oportuno utilizarlo en nuestro proyecto por el poder de motivación que pudiera ejercer sobre ellos. Este lugar de paso se transformaría en un sitio para ampliar contenidos, exponer materiales e investigaciones, valorar los trabajos de los demás y disfrutar con su contemplación. Así, conforme íbamos trabajando, el vestíbulo se fue llenando con algunos de los materiales aportados por los alumnos.

   En un panel de poliestireno, forrado con papel krafft, colocamos una colección de diferentes hojas, teniendo en cuenta la clasificación de las plantas a las que pertenecían ( criptógamas y fanerógamas ) y otra colección de fotografías de animales, recopiladas por los alumnos y que ellos mismos distribuían en los grupos que, previamente, se habían establecido (mamíferos, anfibios, aves, reptiles, peces e insectos).

   En el suelo del vestíbulo apareció “el bosque del otoño”, en torno a dos grandes ramas de maíz, aportadas por los padres, puesto que éste es uno de los cultivos mayoritarios de la zona. Alrededor del maíz colocamos grandes botes con arena, donde fuimos clavando ramas de bastantes árboles, productores de frutos secos (encina, almendro, castaño, pino y nogal), que la mayoría de los alumnos desconocían por carecer nuestra zona de árboles. Cada rama iba acompañada de una ficha técnica elaborada por los chicos mayores. El bosque se fue completando con figuras de animalitos y setas realizados con plastilina. La observación de todo el material expuesto sirvió para ir comprendiendo el gran regalo que nos hace la Naturaleza: productos naturales (frutos y alimentos) y productos artificiales (papel).

   Ajustándonos a los contenidos previstos en la programación (la narración y la descripción, en Primaria; la escuela y sus materiales y los cuentos, en Infantil), un día a la semana un alumno de Primaria escribe un cuento y realiza un trabajo plástico alusivo. Con ambos va al aula de Infantil y allí se llevan a cabo varias actividades: el autor lee el cuento a los pequeños y éstos sacan las ideas principales, inventan otros finales o reflexionan sobre algunos valores.

   Todos los cuentos se recopilarán en un libro que quedará archivado en la Biblioteca y que circulará por las casas de los niños para que disfruten de él las familias.

   Para concienciar a los alumnos sobre la conservación del medio ambiente, propusimos actividades de reciclado de los papeles que estaban a nuestro alcance, centrándonos en el papel de periódico como recurso idóneo. Así llevamos a cabo sesiones de psicomotricidad, en Infantil, y de Educación Física, en Primaria. En Plástica, todos formamos “El taller de reciclado”. En el taller procedimos a la fabricación de papel nuevo, siguiendo el proceso de reciclado (cortar, remojar, machacar en mortero, cribar y secar), que realizaron todos los alumnos.

   Este papel nuevo se empleó como formato para las tarjetas navideñas, que los mismos niños decorarían. El día anterior a las vacaciones se vistieron de pastores y repartimos las tarjetas de felicitación navideña a sus familias, yendo de casa en casa como si del “Correo de Navidad” se tratara, animando con villancicos a todo el pueblo.

   Asimismo, en el taller, realizamos actividades de reutilización del papel, y en concreto para la creación o construcción de un Nacimiento. Para hacer las estructuras de arquitectura empleamos canutillos de papel periódico (Portal, cueva, puente y molino) y envases diversos forrados de papel periódico (castillo). Para las estructuras de las figuras usamos canutillos y cartones de papel higiénico. La decoración del conjunto se hizo, exclusivamente, con hojas de papel periódico y témperas de colores.

   Reflexiones sobre nuestra actividad

   A lo largo del trimestre fuimos haciendo una evaluación continua que nos permitía introducir mejoras en el proyecto. Profundizamos en el planteamiento inicial, viendo más posibilidades de actuación y observamos que la respuesta por parte de los niños era muy positiva.

   Con la satisfacción personal y profesional que nos ha producido esta manera de organizar nuestra escuela, hemos considerado oportuno continuar en esta línea de trabajo durante el resto del curso. En el segundo trimestre, el punto de encuentro está relacionado con el clima, el tiempo, los paisajes y los colores, la agricultura y la ganadería. Y en el tercer trimestre nos lanzaremos al espacio, con el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Así, continuaremos enrolados en la aventura de la cooperación y del encuentro.

   Por si os resulta de interés, nuestra dirección es:

María Angeles Gangoso y Manuela Romera

Escuela Pública de Pinilla de Toro, 49800 Pinilla de Toro (Zamora). Teléfono: 980 69 53 67

Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza 
Las computadoras benefician el aprendizaje 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 
Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Experiencia: Infantil y Primaria, ¡todos a una!

  1. Mari dice:

    Yo fui alumna de la escuela de Pinilla y después de 24 años me sigo acordando como el primer día de esos días tan maravillosos que pasé, de los niños, de mayores y pequeños, de los maestros de escuela que tantas cosas nos enseñaron y tantos valores nos inculcaron. Una de las experiencias más bonitas fue poder estar con mis hermanas pequeñas en la misma clase. Un saludo para todos los maestros de escuela que están en la mente de mayores y pequños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: