Experiencia: Juegos para la cooperación y la paz

9.gif

http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz Vacaciones y juego son palabras indisolublemente unidas en la infancia. Pero como no sólo en vacaciones es importante el juego tal vez sería importante que rescatáramos el binomio educación-juego.   Muchos son los tipos de juegos que podemos enseñar a nuestros alumnos para que puedan elaborar su concepción del mundo a través de la práctica de los mismos. Por ello, debido a que el juego es una de las formas de construir una forma de ver el mundo, tiene una gran importancia el tipo de juegos que se practican.

   Embarcados en un proyecto de mundo solidario y cooperativo, los autores de esta WEB presentan una detallada relación de juegos dirigidos a diferentes situaciones, pero todos ellos animados por una visión en la que la paz y la cooperación sustituyen al conflicto y el individualismo.

   No se trata de unas páginas con alardes de diseño: pretenden transmitir unas descripciones detalladas de los juegos, los materiales necesarios para ponerlos en práctica y las situaciones para las que son adecuados y eso es lo que hacen, utilizando exclusivamente unos textos que constituyen una ficha de cada uno de los juegos presentados.

   Trabajo infantil

   ¿Vacaciones? ¿Hemos dicho vacaciones? Tal vez no en todo el mundo se contemple la existencia de periodos de vacaciones. Y, desde luego, si los trabajadores y trabajadoras son menores de 14 años, con escasa capacidad de reivindicación, las vacaciones pueden ser un sueño inalcanzable.

   ¿Sabías que del coste total de unas zapatillas deportivas sólo el 1% corresponde a los gastos de mano de obra? ¿Y que una buena parte de esa mano de obra la prestan niños? Estos datos, junto con muchos otros y varias propuestas didácticas contribuyen a la sensibilización con respecto al trabajo infantil.

   Es posible que los meses transcurridos desde la creación de estas ideas hayan hecho que algunos de los datos ofrecidos se hayan visto modificados en la realidad. Por ello será importante actualizar aquella información que haya podido verse modificada. Hecha esta salvedad se pueden aprovechar las propuestas presentadas en estas páginas para preparar un buen material para desarrollar una educación para un consumo racional y crítico.

   Webmaestro

   http://wmaestro.com/webmaestro

   Si la climatología no conduce nuestro ritmo vital hasta los límites más bajos del año es posible que encontremos más de un rato libre con suficiente energía como para ponernos delante del teclado con el sano ánimo de ampliar nuestros conocimientos.

   ¿No te parece que sería un buen momento para abordar el propósito de aprender a crear una página WEB que has tenido que posponer a lo largo del curso?

   Aunque hay muchos programas que nos permiten construir páginas WEB con una curva de aprendizaje mínima mi propia experiencia me dice que sólo se puede empezar a crear páginas con cierta calidad cuando se va conociendo el lenguaje HTML. Son muchos los manuales que existen en la red para aprenderlo, pero posiblemente uno de los clásicos sea el Webmaestro, en el que sus 660.000 visitantes han podido encontrar una explicación detallada del lenguaje HTML organizada de una forma clara y escalonada en nivel básico, intermedio y avanzado.

   Tal vez la única pega que se le puede poner es que hace tiempo que no se actualiza y hay muchos que estamos esperando a que ponga en funcionamiento la sección de HTML Dinámico.

    Para ahorrar gasto telefónico puedes obtener una copia comprimida de todo el manual y sus prácticas.

   Seguro que si aprovechas esos ratos muertos del verano podrás incluir en tu programación del próximo curso la creación e integración de una página WEB en tu quehacer didáctico.

   El rincón del vago

   http://www.rincondelvago.com/

   Es posible que alguien se rasgue las vestiduras al ver que se menciona en una columna educativa una WEB con un título tan poco edificante como el que luce esta página.

   Es verdad que algún estudiante avispadillo podría ceder a la tentación de bajarse alguno de los 550 trabajos que componen este sitio para cambiarle el nombre y presentarlo como propio… O utilizar algunos de los 220 documentos de apuntes para paliar una irrefrenable tendencia al absentismo escolar… Aunque tal vez decidiera emplear alguno de los 84 documentos de apoyo para elaborar su propio trabajo o consultar las 101 guías de prácticas y problemas.

   Pero, si vamos un poco más allá de lo anecdótico, nos encontramos con una interesante iniciativa en la que compartir el conocimiento se convierte en un valor que sustituye a la conducta de ocultar lo que estamos haciendo.

    Otra cosa será la calidad de los apuntes y trabajos aunque debo decir que he consultado algunos y son bastante dignos y, sobre todo, aportan un valor importante para un estudiante que esté buscando información: están elaborados por otros estudiantes que pueden sentir necesidades semejantes.

   Un pequeño rincón de educación infantil (0 a 6 años)

   ¿Cómo organizar los espacios en educación infantil? ¿Cómo abordar el control de esfínteres en educación infantil? ¿Qué hacemos con la televisión? ¿Cómo abordar el periodo de adaptación a la escuela? ¿Cómo integrar el ordenador en la educación infantil?…Tantas y tantas preguntas sin una respuesta única. 

   Una página con más de dos años de historia abierta a la participación de todas las personas relacionadas con la educación infantil en la que compartir experiencias, opiniones e informaciones. Prueba de ello es que las fuentes tienen una variada procedencia, tanto de territorio español como de Iberoamérica.

    Incluye también una detallada base de legislación en la que se puede encontrar prácticamente toda la documentación referente a esta etapa educativa.

    Para completar la interactividad dispone de un tablón en el que se publican preguntas y respuestas concretas sobre la temática de la página

   Del dicho al hecho

   http://www.arcom.net/belca/del_dicho/index.html

   ¿Cuántas expresiones y frases hechas utilizamos de forma cotidiana sin tener muy claro su origen?

   Existen muchas páginas en Internet dedicadas al refranero castellano. Esta es una más de ellas y, desde luego no la más extensa, pero tiene la virtud de recoger una colección de dichos bastante usuales y ofrecer una explicación detallada del origen de los mismos, por lo que podremos utilizarlos con propiedad.

   El contenido es la versión WEB de un libro publicado por un profesor argentino del que se pueden encontrar otros materiales en las mismas páginas.

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Origen y escalada del enfado 
Ser buena persona 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: