Experiencia: ¿Se aplican realmente nuestros derechos?

4.gif

   Esta experiencia educativa, realizada con alumnos de Primaria de la Escuela Pública Santa Colomba de Castropodame (León), plantea un análisis de la situación de los niños en Europa y de la vigencia de los Derechos del Niño, y el trabajo final efectuado, bajo el título “¿Nuestros derechos?”, fue galardonado en el 46ª edición del concurso convocado por el Programa “Europa en la Escuela”.


   Alumnos de Primaria de una escuela leonesa analizan la situación de los Derechos del Niño.
   La Escuela Pública de Santa Colomba se encuentra en la pequeña localidad de Castropodame, sita en la comarca de El Bierzo y pertenece al CRA de Matachana. Es un centro formado por 12 niños entre 3 y 12 años. Tiene una maestra generalista y cuenta también con especialistas itinerantes. La zona vive fundamentalmente de las explotaciones mineras carboníferas, situadas en las localidades vecinas. Con este trabajo pretendimos promover un acercamiento a los temas transversales del currículo, tomando como referente la educación moral y cívica, y complementándolo con la educación para la paz y la educación para la igualdad de oportunidades, que también desarrollamos en el presente trabajo.

   Hemos tomado como referencia la efemérides del 9 de mayo: “Día de Europa”, en la que se propuso allá en el año 1950 la creación de la Europa Comunitaria. Paralelamente a esta fecha se convocó a través del Consejo de Europa el Concurso “Europa en la Escuela”, (Publicado en el BOE del 5-2-99) cuyo objetivo consiste en promover una toma de conciencia europea en los alumnos/as, integrando la dimensión europea en la educación.

   Tomamos como motivo central del trabajo la Declaración Universal o Carta Magna de los Derechos del Niño, incluida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrándose recientemente el cincuenta aniversario de su promulgación.

   Objetivos

   Los objetivos que nos planteamos en la realización del trabajo eran: familiarizar a los alumnos con la idea solidaria de una Europa Unida; introducir la prensa en clase para el seguimiento y valoración de noticias; analizar y comentar de forma comprensiva los Derechos del Niño; potenciar el trabajo en grupo y cooperativo entre los niños/as, y fomentar el interés por la expresión escrita y la investigación.

   Siguiendo las orientaciones y las bases de la convocatoria optamos por realizar el trabajo escrito con alumnos del 2º y 3º ciclo y con esta temática: Análisis de la Declaración Universal de Derechos del Niño y denuncia del incumplimiento de los Derechos mediante el análisis de noticias de diferentes medios de comunicación. En la realización del trabajo efectuamos un breve comentario de los derechos del niño/a, con una explicación sobre los conceptos de Europa y ciudadano europeo y de la situación del continente europeo.

   Entre los procedimientos y actividades empleados estaban: dibujar y situar Europa en un mapa; recoger noticias de revistas y periódicos, clasificando la información recogida y citando las fuentes de procedencia; clasificar la información recogida e interrelacionar Derechos del Niño con las noticias recogidas, y expresarse por escrito, cuidando la presentación, la legibilidad y la ortografía.

   Con esta experiencia pretendíamos asimismo favorecer la adopción de actitudes vinculadas al desarrollo del espíritu crítico y al fomento de la solidaridad y denuncia ante las injusticias sociales, así como propiciar una reflexión sobre la importancia de los Derechos del Niño y la incidencia de estos derechos en el funcionamiento de la vida social y en el centro escolar.

   A modo de introducción a la realización de actividades se informó en clase: “Hay niños albaneses, rusos y africanos que carecen de derechos humanos. Los niños y niñas españoles suelen ser más afortunados, pero en España hay inmigrantes de muchas naciones, africanos, sudamericanos, gitanos, que también carecen de derechos humanos. Prestad atención a la información que la prensa y los medios de comunicación nos transmiten”.

   El siguiente paso es la recopilación de noticias de los diferentes medios de comunicación, con mención expresa a los incumplimientos de los derechos del niño, y tras ello reflejamos la situación extrema en que viven los niños y niñas en los países pobres y formulamos una pregunta: ¿También ellos tienen esos derechos?.

   Conclusión final

   La conclusión final a la que llegamos es que: “Es urgente buscar soluciones para todas las naciones del mundo y que todos los niños y niñas, sin distinción de raza, sexo, color y nación, disfruten de los derechos recogidos en la Declaración Universal o Carta Magna de los Derechos del Niño”.

   La metodología empleada en la realización del trabajo presenta como aspectos destacables la participación activa de los alumnos, la promoción de la socialización y el trabajo en equipo, la facilitación de autonomía a los alumnos para realizar el trabajo y la orientación para que se inicien en el uso de las fuentes de documentación, en concreto de la prensa escrita.

   Valoramos de forma positiva la realización del trabajo, en cuanto supone un acercamiento de nuestros alumnos a la Comunidad Europea de la que forman parte. Pensamos que han reflexionado sobre los acontecimientos que ocurren en su entorno y en otros lugares y que deben ir aprendiendo a valorar las conductas negativas. Pensamos que es interesante el fomentar la dimensión europea en la Educación, buscando el entendimiento y solidaridad entre todos los niños europeos y los del resto del planeta, siempre bajo la óptica de los Derechos del Niño.

   Hemos trabajado la educación en valores, en aspectos relativos a la educación moral y cívica, educación para la paz y la igualdad de oportunidades, procurando mantener un tratamiento integral de todos ellos y sin perder de referencia los derechos de la infancia que deben conocer y ser críticos ante sus incumplimientos, denunciando las arbitrariedades e injusticias sociales a los organismos competentes.
   Marino Castro Antolín. (Asesor de Formación del C.P.R de Ponferrada) y María Luisa Franco Corcoba (Maestra de Primaria del C.P de Castropodame.- León)
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Aprendizaje emocional 
De la reflexión a la acción 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: