Experiencia: ¿Ustedes gustan?

9.gif

   Profesores y alumnos de un Instituto de Tarragona desarrollan una experiencia interdisciplinar tomando como punto de partida la alimentación.


   Un colectivo de profesoras y profesores del IES “Antoni Martí i Marqués” de Tarragona, pertenecientes a seminarios distintos, han colaborado en un proyecto de carácter interdisciplinario que, partiendo del tema de la alimentación humana, aborda interesantes cuestiones de carácter científico, ético y sociológico. El alumnado ha analizado datos procedentes de fuentes diversas y se ha puesto un particular énfasis en los aspectos actitudinales, tan necesarios para una verdadera formación integral.
   En el transcurso de la tertulia que tuvo lugar tras una cena a la que asistíamos los miembros del Seminario de Inglés de mi centro, a la que se unieron colegas de otras especialidades, surgió la propuesta de elaborar un proyecto de trabajo “a la carta”, de carácter interdisciplinario.  El trabajo debería abordar una serie de temas de interés desde la perspectiva de diversas áreas del currículum, con objeto de proporcionar a los alumnos el aliciente de aprender, por unos días, con un enfoque alternativo, no tradicional, que había de favorecer la reflexión, el debate y la participación activa por parte de todos, además de poner de relieve que la realidad cotidiana es un conjunto de múltiples factores relacionados entre sí (hecho del que a menudo no son conscientes nuestros alumnos, debido, sin duda, a su hábito de estudiar las diferentes asignaturas de forma independiente, considerándolas meros conjuntos de conocimientos aislados, perdiéndose así la perspectiva global).

   En las sesiones de Tutoría y de Técnicas de Estudio aludimos específicamente a este tema, y propusimos a nuestro alumnado una serie de actividades que les permitiesen interrelacionar los contenidos de las distintas materias. En los dos ciclos de la ESO, el Crédito de Síntesis está también diseñado para poner de relieve este aspecto, que consideramos fundamental.

   Con tales planteamientos esperábamos despertar la curiosidad (tan necesaria para crear y mantener la afición al estudio) de nuestros alumnos, objetivo que, para nuestra satisfacción, y como se podrá comprobar tras la lectura del desarrollo de nuestra experiencia, alcanzamos con creces.

   Coordinación del proyecto

   Escogimos el tema de la alimentación humana como punto de partida, influenciados tal vez por las circunstancias y el lugar donde tuvo lugar nuestra primera (aunque informal) reunión, y se acordó que, desde el Seminario de Inglés, habíamos de coordinar el proyecto, determinando la metodología a seguir y los aspectos colaterales a tratar. Los colegas profesores de otras disciplinas aportaron diversos materiales de trabajo (artículos, fichas, esquemas…) de alto valor informativo y pedagógico que, unidos a sus valiosas sugerencias y comentarios, proporcionaron al trabajo la cobertura y la amplitud de miras deseadas.

   Lo más habitual, en el caso de los proyectos de lenguas extranjeras, es utilizar textos escritos en la lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán, etc.), premisa que cumplimos en un 80%, pues decidimos aprovechar la condición de políglotas de nuestros alumnos para incorporar textos en catalán y en castellano, de los cuales habían de extraer información y responder a algunas cuestiones, expresadas estas, ahora sí, en inglés. De este modo, no sólo respetábamos el idioma original en que nuestros colaboradores habían redactado sus artículos, sino que conseguíamos que los alumnos tomasen conciencia de su acervo lingüístico y del hecho que, cuanto más lenguas se conocen, las posibilidades de comunicación y de adquirir conocimientos aumentan espectacularmente. Y no olvidemos que el proceso de traducción de una lengua a otra requiere un notable esfuerzo y resulta ser un ejercicio de gimnasia mental de primer orden, que exige del traductor la comparación y valoración de la morfosintaxis y el léxico de las lenguas en cuestión, con objeto de elegir, para dar su propia versión del texto, las estructuras y los vocablos idóneos.

   En todo momento tuvimos muy presente que nuestros alumnos, adolescentes, ya no son niños, por lo que nos pareció adecuado acercarles a distintos temas candentes de la sociedad en que nos ha tocado vivir, para que, una vez informados sobre los mismos, desarrollen su espíritu crítico y puedan opinar sobre ellos con un mínimo conocimiento de causa.

   Responsabilidades domésticas

   En lo que respecta al área de inglés, empezamos hablando de los alimentos y de los platos predilectos de nuestros alumnos. Tras preguntarles sobre quién se ocupaba habitualmente de cocinar en sus casas, y dada que la respuesta mayoritaria fue “mamá”, les propusimos responder a un cuestionario destinado a poner de relieve hasta qué punto y de qué modo se repartían las tareas domésticas en sus familias. A la vista de los resultados (quedó patente que las madres de familia, que en muchas ocasiones trabajan fuera del hogar, al llegar a casa deben enfrentarse a una doble jornada pues, según nuestros datos, las tareas domésticas se dejan mayoritariamente en sus manos). Naturalmente, pusimos sobre el tapete lo injusto de tal circunstancia y sugerimos a nuestros alumnos que, abandonando toda actitud egoísta, dedicasen parte de su tiempo a colaborar en unas tareas que, en definitiva, redundan en beneficio de todos los miembros de la unidad familiar, lográndose así que desarrollen el sentido de la responsabilidad, con lo que sus madres, descargadas de ciertas obligaciones rutinarias, habrían de ver considerablemente reducida su ansiedad y podrían disfrutar de más tiempo libre.

   Posteriormente procedimos a leer y a debatir un interesante articulo, “La situación de la mujer a lo largo de la Historia”, obra de nuestro compañero profesor de Filosofía, que nos permitió reflexionar sobre la igualdad de derechos de ambos sexos, situación que, desde tiempos ancestrales y hasta la actualidad, no deja de ser una utopía en muchos países del mundo, donde la mujer, desgraciadamente, se ve socialmente relegada a un segundo plano, limitándose su rol -en no pocas ocasiones- a la procreación y al cuidado de los hijos más pequeños.

   No pudimos evitar comentar los desafortunados sucesos que con escalofriante periodicidad nos refieren los medios de comunicación, tales como los abusos y los malos tratos a mujeres, con frecuencia a manos de novios, maridos o ex-maridos desaprensivos que, lejos de respetar a sus compañeras como seres humanos que son, las tratan poco menos que como objetos de su propiedad, sometiéndolas a toda clase de situaciones vejatorias para la dignidad de estas.

   Hábitos alimenticios

   A continuación, nuestros alumnos respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios. Les pedimos, además, que anotaran todos los alimentos que habían tomado el día anterior, tanto en las diferentes comidas como entre horas, haciendo referencia a la cantidad aproximada (expresada en gramos) de los mismos. Acto seguido, leyeron el artículo “Características de una dieta equilibrada”, que aportó nuestro colega de Ciencias Naturales. A partir de unas tablas que nuestro compañero nos proporcionó, los alumnos calcularon la cantidad total de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas que habían ingerido. Se les presentó la ocasión de discernir si, de acuerdo con los contenidos del artículo que acababan de leer, su dieta alimenticia era o no equilibrada y, en caso de no serlo, decidir lo que debían modificar para que así fuese. A más de uno le aconsejamos una visita a un profesional especializado en la materia, a fin de regularizar la situación.

   Nos informamos sobre temas como la anorexia nerviosa y la bulimia, enfermedades ambas muy graves que en estos tiempos están lamentablemente en boca de todos, dado el elevado número de jóvenes que, con tal de parecerse a determinados artistas o modelos de pasarela ponen su vida en serio peligro. El problema afecta mayormente a las chicas, aunque se ha podido constatar que el número de chicos que sufren este tipo de trastornos va en aumento. Dejamos claro que la buena salud (física y psíquica) del individuo es siempre lo primordial, pasando el aspecto físico a un segundo plano.

   Tratamos también la problemática del hambre en el mundo, un tema que, a pesar de encontrarnos en las puertas del Tercer Milenio, continúa siendo una lacra casi universal que, sin duda, requiere la solidaridad y la colaboración de todos: individuos, instituciones (e incluso de los gobiernos de los países más desarrollados) para poder paliar los estragos que este mal ya endémico causa todos los días. El artículo “Reflexiones sobre el problema del hambre en el mundo”, de nuestro colega profesor de Geografía e Historia, nos ilustró cumplidamente sobre el problema, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

   Visita de trabajo

   Para terminar, en un nuevo esfuerzo por atar todos los cabos y , de algún modo, como premio al interés y al trabajo continuado desarrollado por nuestros alumnos, realizamos una actividad de inglés, bastante completa y no exenta de cierto componente lúdico: nos personamos con unos 30 alumnos en el Mercado Municipal de Tarragona, donde realizamos una visita de trabajo. Nuestras alumnas y nuestros alumnos, en pequeños grupos y con un dossier en mano, se informaron acerca del origen, la calidad y precio de los productos que allí se comercializan. Entre otras actividades, entrevistaron a vendedores y compradores, ampliaron su vocabulario (les advertimos con anterioridad que no olvidasen sus diccionarios) y desarrollaron diferentes tareas de investigación, recogiendo “in situ” datos de toda clase sobre el edificio, su historia, la distribución del espacio, los distintos productos a la venta, los hábitos de los consumidores…Finalmente, efectuaron una pequeña compra, adquiriendo unos refrescos que nos tomamos en un parque cercano al terminar la sesión, para celebrar de manera simpática el éxito de esta nueva y exhaustiva experiencia. Nos consta que esperan poder realizar otra actividad de este tipo el curso próximo.

   Tendré que reunirme pronto con mis colegas en el cine, en el teatro o, tal vez, dada la época del año en que nos encontramos, en la playa. Al igual que nuestros admirados amigos los artistas falleros ¡habremos de ir pensando en nuestro próximo proyecto!
   Joan M. Diez (filólogo), Josep Mª Duch (filósofo), Carlos Mas (historiador), Lourdes Pàmies (filóloga), Carmen Román (filóloga) y Toni Vilaseca (biólogo). Colectivo “Gamma 33” del IES “Antoni Martí i Franqués” de Tarragona.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
¿Qué relación tiene la alimentación y la salud? 
Ecología 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: