Experiencia: Inglés y nuevas tecnologías

8.gif

   En el desarrollo de una experiencia multidisciplinar europea 40 profesores y 1.500 alumnos de cuatro países desarrollan un proyecto educativo coordinado por el IES “Alonso Berruguete” de Palencia. El Proyecto Educativo Europeo Comenius 1 (PEE) del programa Sócrates favorece la asociación multilateral de centros educativos europeos a través del trabajo de profesores y alumnos en un tema común. Asimismo pretende la extensión de una mentalidad europea en la tarea educativa de los participantes con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, el uso de idiomas y la implicación del grupo docente en el trabajo.


   El proyecto que ahora presentamos se ha desarrollado con la colaboración de cuatro Institutos, dos del área geográfica meridional (España y Francia) y otros dos del área septentrional (Dinamarca y Suecia), para así tratar de acercar realidades europeas bastante dispares en muchos sentidos. El tema  elegido  fue  el medioambiental en los niveles de Secundaria y Bachillerato, y dedicamos cada curso escolar al estudio de un aspecto específico: residuos y reciclado el primer año; el agua en el segundo y finalmente el estudio de los bosques.
   Debido al creciente interés de este tema en cualquier ciudadano y a la difusión que como educadores podemos ejercer favoreciendo un mayor conocimiento científico y compromiso en nuestros hábitos, acordamos que el PEE fuera tratado con carácter multidisciplinar: unas materias aportaron la información científica, otras colaboraron en el análisis o comprensión de textos en lengua vernácula y extranjera, y otras desarrollaron los medios informáticos y artísticos para la difusión de los trabajos de los alumnos. En todas ellas predominó el trabajo en equipo, la búsqueda de datos en varios idiomas y la consiguiente toma de conciencia hacia la salvaguarda del entorno natural. Con satisfacción pudimos observar que la iniciativa de una colaboración abierta fue secundada por varios departamentos didácticos en todos los países (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Francés, Español, Danés, Sueco, Tecnología, Informática y Diseño), y que esto favorecía los contactos humanos y profesionales entre muchos alumnos y profesores implicados.

   Con el trabajo constante de estos tres años y la inestimable colaboración de los coordinadores en cada Instituto, hemos tejido una red de profesionales dispuestos a compartir sus experiencias académicas con los demás, y proclives al estudio de idiomas o al uso de las nuevas tecnologías que faciliten el intercambio rápido de iniciativas.

   ¿Por qué necesitamos caminar en esta dirección? ¿Qué nos puede aportar el simple conocimiento de los contenidos e iniciativas académicas de nuestros compañeros europeos, si las realidades escolares que vivimos son tan dispares? Esta pregunta me ha asaltado continuamente tras comprobar reticencias de compañeros.

   Trabajamos en estas experiencias de intercambios con alumnos y profesores porque nos gusta, claro está, pero dedicamos mucho, demasiado tiempo personal cuya compensación no es objetiva en ningún caso.

   Valores subjetivos

   Más allá de la descripción de actividades (que en breve enumeramos) están esos importantes valores subjetivos que algunos docentes se niegan a reconocer: 1) la mentalidad abierta que la tarea educativa implica; 2) la curiosidad por aprender de otros sistemas de organización y gestión; 3) la comparación del eco social de la escuela en otros países; 4) el desarrollo académico de distintas áreas y niveles; 5) la disposición y resolución de problemáticas afines y por último -y no menos importante- una aproximación profesional que trascienda las materias que impartimos en favor de una mayor afinidad cultural y humana. Porque esto es, al fin y al cabo, el objetivo primordial que queremos transmitir a los alumnos europeos del 2000, y porque -creemos- han de ser los profesores los implicados en extender esa visión dinámica.

   En nuestro caso la experiencia ha sido fructífera con la progresiva adhesión de docentes y alumnos en variadas iniciativas escolares y extraescolares. De ahí que nuestro agradecimiento al programa Sócrates de la Unión Europea queremos se refleje en estas líneas: la financiación Comenius y Lingua, respectivamente, facilitó la movilidad física de profesores y alumnos entre los cuatro países, y otros organismos locales y regionales colaboraron en la consecución de actividades extraescolares de indudable interés. Gracias al trabajo en equipo y a la generosidad de algunos docentes podemos ahora, sentirnos satisfechos y desear que los lazos profesionales tengan continuidad en beneficio de la comunidad escolar.

   Actividades realizadas en el período 1996-1999

   Trabajo de los temas en el aula: recogida de datos, trabajos de alumnos, uso de idiomas en textos, estadísticas, extensión de medios informáticos con correo electrónico, internet y elaboración de memorias anuales en varios idiomas. (3 años)

   Salidas: excursiones a centros de naturaleza, visitas a centros locales, colaboración con instituciones regionales. (3 años)

   Encuentros de profesores europeos en los Institutos: cada año un centro educativo fue el responsable de la Semana del Medioambiente, organizando actividades divulgativas de su entorno natural y de las tareas desarrolladas por sus alumnos. Esto permitió una inmersión rápida e intensa en cada sistema educativo: 1996, en Espergaerde Gymnasium (Espergaerde, Dinamarca), 1997 en IES Alonso Berruguete (Palencia, España) 1998 en Gislaved Gymnasium (Gislaved, Suecia) y 1999 en Lycée Maine de Biran (Bergerac, Francia) .

   Incorporación de actividades medioambientales en los intercambios de alumnos realizados en los cuatro países: estudio de la gestión de desechos en distintos ayuntamientos, análisis de calidad del agua en los países visitados, conferencias sobre el entorno natural y la problemática específica de los países escandinavos frente a los mediterráneos, etc. (3 años)

   Desarrollo del trabajo en equipo con la incorporación progresiva de profesores de Informática y nuevas tecnologías. Esto supuso una mejora clara en la elaboración de memorias y documentación escrita, en la transmisión electrónica , así como la elaboración de nuestra página web: (http://www.ctv.es /users/alonsoberruguete) .

   Evaluación anual de actividades, incluida en memorias y fichas educativas realizadas por cada profesor participante.

   Uso del Inglés como lengua franca y fomento de otros idiomas (Español, Francés, Danés y Sueco) en lengua escrita y oral.

   Difusión del PEE y de los trabajos de los alumnos en las Jornadas Comenius de Tarragona, Medina del Campo y Palencia.( 1998 ) y en los países visitados.

   Difusión en revistas escolares y prensa local de los cuatro países de algunas actividades como la plantación del mismo árbol a la misma hora y día en todos los Institutos, o el desarrollo de las respectivas semanas medioambientales.

   Traducción e intercambio anual de materiales en las lenguas comunes Inglés, Francés y Español. Algunos documentos en Danés y Sueco fueron respetados dada la imposibilidad de traducir todo.

   Colaboración de numerosas entidades, que mencionamos públicamente en reconocimiento a su atenta labor:
-Recepción de profesores en la Agencia Europea de Medioambiente en Copenhague (1996).
-Jornadas con alumnos europeos en la Escuela de la Naturaleza de Esrum de Dinamarca (1996, 1997 y 1998)
-Visita a la Fábrica de Biogas en Espergaerde (1996).
-Jornada en la empresa privada de ingeniería forestal Södra en Suecia (1998).
-Visita al Parque Natural de Store Mosse y reserva natural Draven, ambos en Suecia (l998).
-Visita a la Estación Forestal INRA de Cadouin y centro de investigación CTIFL de Lanxade en Francia ( l999).
-Encuentro de alumnos europeos en el Foyer de Les Eyzies (Francia, 1999)
-Encuentro de alumnos europeos en el Aula Activa de Arbejal (Palencia, Castilla-León, 1999)
-Colaboración con las Concejalías de Medio Ambiente de las distintas localidades para recogida de datos, materiales y otras actividades.
-Colaboración de las Direcciones Provinciales de Educación y del CPR Palencia.

   Tras la somera enumeración de actividades está el esfuerzo de un grupo de profesores que se implicaron con entusiasmo en el desarrollo de las mismas. La tarea no fue fácil pues además del desarrollo lectivo del proyecto, hubo que buscar los medios financieros, cumplimentar más y más documentos e implicar a compañeros en una hospitalidad que permitiera los intercambios de alumnos y profesores.

   Este resumen final quisiera dar testimonio de una tarea compleja con final feliz: en medio de algunas incomprensiones humanas, los participantes podemos sentirnos satisfechos de nuestro Proyecto Europeo, por haber hecho camino al andar: el de nuestros alumnos en su trabajo creativo y el de los docentes en su generosidad inmune al desaliento. Sirvan estas líneas para animar a aquellos profesores entusiastas que se esfuerzan por ampliar los contenidos y valores de la educación en nuestros jóvenes.

   María Eugenia Matía Amor. Coordinadora principal del Proyecto Europeo. Profesora de Inglés del IES Alonso Berruguete de Palencia.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Las computadoras benefician el aprendizaje 
El ordenador en la enseñanza 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: