Experiencia: Si escuchando cuentos lo pasa bien, leyéndolos también

1.gif

   El colegio “Gaztelueta”, de Vizcaya, desarrolla un innovador programa de animación a la lectura con alumnos de Primaria.
   En el pasado mes de septiembre, los alumnos de 1º de Educación Primaria del colegio vizcaíno “Gaztelueta” consiguieron una Mención de Honor en el II Premio de Animación a la Lectura” convocado por la Editorial SM. A este concurso se presentaron más de 400 centros de todas las Comunidades Autónomas españolas.


   La experiencia de animación a la lectura que presentamos a concurso se realizó durante el 2º y 3º trimestre del pasado curso escolar, y realizamos un vídeo en el que se muestra cómo se desarrolló el programa. Dicho programa tenía como objetivo el descubrir las posibilidades que tienen los libros de cuentos e incorporar su lectura como una nueva y divertida actividad que se puede desarrollar en el tiempo libre.
   Como a la edad de 6 años cuesta leer porque se está en el inicio, los profesores comenzamos el proyecto contando y escenificando historias, con el fin de transmitir un interés por los libros de lectura y descubrir las posibilidades que tiene dicha actividad.

   El planteamiento que se hizo a los alumnos fue el siguiente: si cuando te cuentan historias te lo pasas bien, leyendo también te lo pasarás bien, y además con una gran ventaja: los libros siempre los encuentras disponibles para leer, mientras que las personas no siempre lo están. Además, aquellos que saben historias, llega un momento que éstas se les agotan y entonces recurren a los libros donde encuentran nuevas historias para aprender y contar. Convinimos que, si en un principio los profesores hacíamos de “cuentacuentos” y de lectores de cuentos, a continuación serían ellos los que leerían y contarían cuentos.

   Desarrollo del programa

   Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo se llevó a cabo el programa. Semanalmente realizamos 3 sesiones con una duración que osciló entre 30 y 50 minutos cada una. Los libros elegidos fueron: “El pirata sin barba”, “El fantasma de palacio”, “La fuerza de la gacela”, “Yaga y el hombrecillo de la flauta”, “El muñeco de D. Bepo” y “Amigo de palo”.

   En enero comenzamos con el libro “El pirata sin barba”. La presentación del libro se hizo con la audición de una cinta grabada, en la que se repetía el comienzo del cuento con distintas entonaciones.

   Como la finalidad era mostrar lo divertido que resulta jugar a leer con distintas inflexiones de voz, los alumnos se animaron a leer imitando las modulaciones y exagerando la pronunciación, provocando las risas de todos y las ganas de leer para los demás. Todos disfrutamos con la experiencia y el libro quedó en la biblioteca del aula para que lo pudiera releer el que terminara otras actividades.

   Otra estrategia que se empleó con el pirata sin barba fue la siguiente: hacer lecturas equivocadas. Los alumnos levantaban la mano y decían: “stop, que no pone eso”, cuando el profesor cambiaba y se inventaba cosas. De esta forma, además de trabajar una escucha atenta, se reforzó la comprensión lectora.

   En febrero leyeron el libro que lleva por título “La fuerza de la gacela”. Los objetivos que se persiguieron fueron: entender lo que se lee, ejercitar la memoria, y fomentar el compañerismo y el desarrollo de los buenos modales.

   Con este libro se utilizaron las estrategias: el juglar “Érase que se era”, que consiste en contar al resto de la clase la historia leída; y ¿de quién estoy hablando? que consiste en describir lo que dicen o hacen determinados personajes.

   Lecturas al aire libre

   A partir del mes de marzo trabajamos la lectura tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo era: contemplar la lectura como una actividad que se puede hacer al aire libre. El libro elegido para esta ocasión fue: “El fantasma de palacio”. Como este libro es un canto a la necesidad de tener amigos y disfrutar con ellos, se nos ocurrió la idea de imitar al pequeño fantasma pintando al aire libre el Guggenheim y Pupi, su perro mascota. De regreso, en el colegio hicimos una exposición con los dibujos y confeccionamos un libro manuscrito por todos, con frases alusivas a la historia del fantasma de palacio.

   Durante la Semana Cultural de las Humanidades vinieron a nuestras aulas alumnos de 2º de Bachillerato con el fin de leernos cuentos y explicarnos cómo se escribe un libro.

   Con el fin de crear afición para las vacaciones, en mayo leímos en el exterior del aula “Yaga y el hombrecillo de la flauta”. La técnica que se utilizó fue hablar del libro como cuando se cuenta una película.

   En los cinco meses que duró el programa, todos los alumnos leyeron como mínimo los seis libros programados de la colección “El barco de vapor”. Y el 50% consiguió leer al menos otros 4 libros de los que había en la biblioteca del aula.
   Alvaro Vilallonga Elorza. Área de Comunicación y Promoción. Colegio Gaztelueta (Vizcaya). E-mail: avilallonga@gaztelueta.com
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
La lectura: cómo contagiar ese virus tan beneficioso 
Cómo contagiar el placer de leer: 11 consejos 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: