Experiencia: Una visión lúdica de la ciencia

10.gif

   Un colegio de Oviedo desarrolla desde 1993 un “Taller de ciencias y juegos matemáticos” para aproximar el saber a la vida cotidiana.


   En el año 1993 surge en el Colegio “La Asunción” de Oviedo, en el que se imparten estudios de ESO (concertado), Bachillerato y COU, la idea de realizar lo que denominaron “Taller de Ciencias y Juegos Matemáticos”, una interesante experiencia didáctica que, con el tiempo, salió de los ámbitos del colegio y pasó a formar parte también de las alternativas culturales que se ofrecen a los jóvenes en los Centros Sociales de Oviedo.
   Los talleres gozan de gran aceptación y concurrencia durante las Jornadas Deportivas y Culturales del Colegio “La Asunción”, y de modo especial el taller- exposición dedicado a las rocas y minerales de Asturias.   Cuando nos planteamos crear y desarrollar el “Taller de Ciencias y Juegos Matemáticos”, allá por 1993, nos propusimos como objetivos de la experiencia que iniciábamos los siguientes:

-Acercar la vida cotidiana de nuestros estudiantes a los fenómenos científicos en los que se desenvuelven. Nunca pretendimos, ni seguimos haciéndolo, elaborar complicadas formulaciones matemáticas o físico-químicas, sino más bien realizar tareas de divulgación científica entre ellos, que se abran la curiosidad por descubrir ¿por qué se enciende un yo-yo al girar? o ¿por qué se puede hervir agua en un vaso de papel?.

-Proporcionar una visión lúdica de la ciencia. Muchas veces los niños y los jóvenes ven a  la ciencia como  algo alejado totalmente de ellos, con unos aparatos extrañísimos, con multitud de luces de colores, y a los científicos casi como unos chiflados encerrados de sol a sol en unas habitaciones rarísimas y con malos olores.

   Desterrar esta idea, y comprobar ellos mismos que pueden hacer ciencia, pasándoselo bien, fue nuestro gran reto. A veces lo complicado es encontrar experiencias que puedan ayudarte a ello, pero en los últimos años están surgiendo libros que van en esta línea.

   Organización de actividades

   Tras reunirnos los profesores de los Seminarios de Ciencias, Física y Química y Matemáticas nos planteamos realizar las actividades del Taller durante las Jornadas Culturales y Deportivas del Colegio, como una actividad más de las que componen las jornadas festivas de estos días. Dispusimos en el laboratorio nuestros “complicados materiales de laboratorio” (globos, velas, botellas de plástico, jarras, vasos de papel, agua, peonzas luminosas, folios,…) y, con muy buena voluntad, elaboramos un programa de actividades, que fueron realizando los alumnos, ayudados de unos mínimos guiones orientativos de lo que deberían hacer.Y poco a poco las fueron realizando.

   Hemos de reconocer que los alumnos más entusiasmados con el Taller son los de la ESO y que a los de Bachillerato les atrae menos. Y así desde el año 1993.

   El año pasado dimos un paso más. Nos pareció oportuno abrir el Taller a la ciudad en la que está ubicado el colegio, para dar a conocer la actividad dentro de las alternativas culturales que se les ofrecen a los jóvenes en los Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo. La concejala apoyó la iniciativa, e incluso participó en el taller, y también quedamos gratamente satisfechos de la acogida que tuvo entre los niños, los jóvenes y algunos padres a los que también picó la curiosidad.

   Los talleres de este año se celebraron los días 7 de abril, viernes (de 16.30 a 20.00 h) y 8 de abril (de 11.00 a 14.00 h) en el Centro Social de Pumarín de Oviedo, y el programa global contó con las siguientes actividades:

   Taller de electricidad

-Fabricación casera de lejía
-¿Por qué se enciende el LED del yo-yo?
-Construcción de un electroscopio
   Taller de líquidos y gases
-El termómetro del amor.
-El termómetro de Galileo.
-Ludión o diablillo de Descartes.
-La botella mágica.
-El periódico, ¡no se moja!
-La pelota de ping-pong prisionera.
-Jarra con trampa.

   Taller de calor
-La vela y el plato sopero.
-¿Puedes hervir agua en un vaso de papel?

   Taller de rocas y minerales de Asturias
-Exposición de rocas y minerales de Asturias, con la situación de las principales localidades en las que se encuentran.

   Taller de salud
-La botella que fuma.

   Taller de juegos matemáticos
-Problemas ingeniosos.
-Las torres de Hanoi.
-Pentaminós.
-Tangram.
-Ludivox.
-Juegos con las cuerdas.
-Crazy Four: un jugador.
-Policubos.

   En la página web del taller: http://usuarios.bornet.es/tallerdeciencias/ encontrarás algunas de las experiencias descritas.
   Santiago Amado Señarís. Profesor del Colegio “La Asunción”, de Oviedo.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Testimonios científicos sobre ciencia y fe 
Polémica sobre el origen de las especies 
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS 

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: