¿Hacia un pacto escolar?

1.gif

   No me gusta aventurar ni certezas ni cifras, pero estoy convencido de que un altísimo porcentaje de los agentes educativos primordiales (alumnos, padres y profesores), dejando aparte preferencias políticas, firmaríamos ahora mismo por un pacto escolar que nos dejara tranquilos, sin amenazas leguleyas, sin sobresaltos curriculares, sin incertidumbres gratuitas, durante por lo menos diez o doce años, hasta que el acompasamiento a los tiempos y el natural avance de las cosas nos recomiende retocar quizá, también pactadamente, alguno de sus puntos. No sé por qué oculta razón los políticos de turno ignoran esta aspiración que estimo casi general. No sé por qué siguen empeñados en ideologizar permanentemente un ámbito que, como otros, está esperando más bien el sosiego y la eficacia, la mejora simple y llana de las escuelas y el aprovechamiento de sus alumnos. Parece como si hicieran esfuerzos en encontrar discrepancias en lugar de acuerdos.    Somos ciertamente muchos los que hemos aprendido a no entusiasmarnos con ninguna ley educativa, sino más bien a sospechar que la siguiente podría resultar más mala que la anterior; lo cual vale para las dos ahora en litigio, Logse y LOCE, pero también para cualquiera otra «nascitura». ¿Por qué no acabar de una vez con este baile de San Vito? Hace escasamente un par de años, eran los socialistas los que afirmaban que no pactarían con el PP en materia de educación. Podrían ser ahora los del PP los que, con cierta lógica y con la herida todavía abierta, dijeran lo mismo. Pero se equivocarían éstos como, evidentemente, se equivocaron aquéllos. Hay que pactar de una vez. La cuestión está en que los unos y los otros faciliten verdaderamente el pacto, deseen llegar a él como siempre se llega a estas cosas: conversando y renunciando a imponer los criterios propios por encima del de los demás. No puede aceptarse que sea éste el único ámbito en el que no existan las posiciones intermedias. El programa del partido (de cualquier partido) no puede servir de excusa para perpetuar la discordia en un tema tan fundamental como es el avance social, cultural y científico de las generaciones que van a reemplazarnos y, en definitiva, de España. Confío en que los Consejeros de Educación de nuestras 17 Autonomías, reunidos con la flamante ministra, hayan dado un paso adelante en esta dirección. ¿O es mucho confiar?http://www.abc.es

   Una encuesta de CCOO avala los itinerarios, los PIP y la Reválida

   Con la encuesta al profesorado presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO son ya cinco las veces que los docentes han expresado su opinión en torno a las principales medidas recogidas en la Ley de Calidad.  

   Lo más sorprendente es que hasta en cuatro de de las cinco encuestas el profesorado parece coincidir en respaldar la puesta en marcha de los itinerarios, los Programas de Iniciación Profesional (PIP), la Reválida o la necesidad de medidas para mejorar el clima escolar y frenar la indisciplina en los centros. (Basta recordar los estudios de ANPE, el instituto IDEA, el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) y el de FE-CCOO, presentado la pasada semana).

   El estudio elaborado por el Instituto IDEA y la Fundación Hogar del Empleado (CIE-FUHEM), presentado por Álvaro Marchesi y Roberto Rey hace sólo dos semanas, refleja una opinión contraria de los docentes ante la Ley de Calidad de la Educación, en concreto, respecto a los itinerarios.

   Respecto al estudio presentado el pasado jueves por Miguel Recio, secretario de política educativa supone un verdadero espaldarazo a las medidas recogidas en la Ley de Pilar del Castillo, sobre todo cuando Fernando Lezcano, secretario general de la FE-CCOO, señaló que “la futura ley deberá constituirse sobre la base del acuerdo. esto requiere tiempo y los seis meses que ha dado María Jesús San Segundo para debatir nos parecen escasos”. Los datos de la encuesta son claros: más del 50% de los docentes apoya separar a los alumnos en itinerarios, la Reválida, la puesta en marcha de los PIP y la consideración del tramo 0-2 años como enseñanza no escolar.

   En cuanto a las condiciones de trabajo, los docentes se muestran críticos, sobre todo, con la indisciplina en los centros.

   Según la encuesta, uno de cada cuatro docentes sufre acoso, aunque de distinto tipo. La indisciplina del alumnado se consolida como el elemento que mayor nivel de tensión produce al 51% del profesorado, con de mayor peso de lo de pública. Asimismo, el 24% y el 26% de los docentes consideran que el acoso psicológico y el acoso sexual les producen mucha o bastante tensión. No obstante, para el sindicato, estas sensaciones son similares a las que sufren el resto de colectivos.

   Poder de decisión

   En cuanto al sistema de elección del director, un proceso puesto en marcha según la Ley de Calidad en casi todas las comunidades incluidas las gobernadas por el Partido Socialista como Castilla-La Mancha y Aragón, el profesorado, en concreto, un 70% (3 de cada 4 docentes), se ratifica en su deseo de que sea el Claustro y el Consejo Escolar quienes mayor peso tengan en la elección del director del centro, frente a un 26% de los docentes que se decantan porque sea la Administración quien designe a los directores. Además de la dirección participativa, los docentes piden más formación y apoyo de la Administración.

   El estudio realizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras también refleja el envejecimiento de las plantillas docentes. Mientras en 1992 más del 40% del profesorado tenía menos de 35 años y el 16% más de 46 años, ahora, en 2004, el profesorado con menos de 35 años sólo supone el 18% y hasta un 41% tiene más de 46 años.

   Según el coordinador de la encuesta, Miguel Recio, “parece evidente la necesidad, a medio plazo, de una política de rejuvenecimiento de las plantillas docentes. Además, el porcentaje de profesorado interino se sitúa en el 13,5% (en la pública), de los cuales la mitad aproximadamente ocupan una vacante (plaza permanente), mientras en la privada los contratos temporales superan el 8%.Marta SERRANO

Con la autorización de: http://www.magisnet.com

España. con un 27%, a la cabeza de Europa en abandono escolar

   La búsqueda de un espacio común entre la FP y el empleo fue protagonista en el Seminario anual organizado por el Consejo Escolar del Estado que tuvo lugar en Madrid. 

   España está por debajo de la media europea en muchos aspectos educativos, una situación que dificulta el logro de la convergencia europea en materia de formación. Así al menos lo manifestaron distintos responsables de la Administración educativa central, autonómica y europea, que se congregaron en Madrid entre el 4 y el 7 de mayo con el fin de buscar espacios comunes en torno a la formación de tipo profesional y el empleo.

   Coincidiendo en la buena salud de que goza la FP en nuestro país y la notable mejora que han experimentado estos estudios, fruto del esfuerzo común y del trabajo en el Consejo General de la FP, a nadie se le escapa que hay que seguir trabajando porque aún queda mucho que hacer en nuestro país para conseguir los objetivos fijados por Lisboa hasta el año 2010 por los ministros de Educación de la Unión Europea (ahora de 25 Estados miembros).

   Objetivos comunes

   Entre los criterios de referencia adoptados destaca el de rebajar en un 10% la media de jóvenes que abandonan prematuramente la escuela en la UE. “Hoy se cifra en un 16´4% de media en la UE mientras en España alcanza al 27% de media, siendo mayor en hombres que en mujeres”, señaló Domenico Lenarduzzi, director general honorario de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Asimismo, y como manda Europa al margen de las leyes educativas nacionales, María Jesús San Segundo deberá tratar de aumentar por lo menos un 15% el número de diplomados en Matemáticas, ciencias y tecnologías, reduciendo el desequilibrio entre sexos en estos ámbitos. Según Lenarduzzi, otros criterios adoptados por unanimidad por los ministros de la UE a cumplir en 2010 pasan por hacer que al menos el 85% de jóvenes de 22 años tengan terminados sus estudios secundarios superiores. “Hoy lo alcanzan el 70 % de media en la UE y en España un 67%”, explicó. También se tendrá que reducir al menos un 20% en relación al año 2000 el porcentaje de alumnos de 15 años con bajas cualificaciones en lectura en la UE. (En relación al informe PISA de la OCDE). Por otro lado “se debe conseguir la participación en la Educación y formación permanente de hasta un 12´5% de la población adulta en edad de trabajo ( de 25 a 65 años), porque hoy la media europea se sitúa en el 8%, bajando esta cifra en el caso de España al 5%”, añade Lenarduzzi. En cuanto a los puntos débiles que limitan las potencialidades de la UE en cuanto a FP y empleo, Lenarduzzi explicó que “se constata un déficit de inversión en recursos humanos en comparación con otros países como USA o Canadá”. En relación a la UE el esfuerzo privado es cinco veces mas importante en EEUU del PIB en torno a un 2% vs. 0´4%. Es más, “el gasto por estudiante es en Estados Unidos superior a la quasi totalidad de los países de la UE y en todos los niveles. Pero es en la enseñanza superior donde la diferencia se hace notar más: los EEUU gastan en ella entre dos y cinco veces más por estudiante que los países de la UE”, señaló. No tenemos suficientes graduados superiores que dispongan de una preparación adecuada para el mercado actual de trabajo europeo. En la UE tenemos como media un 24% de personas entre 25 y 64 años en posesión de diplomas de enseñanza superior. Esta cifra es inferior a la de Japón (34%) y a la de EEUU (37%). “Corremos también el riesgo de padecer una auténtica penuria de profesores cualificados”, advirtió. De aquí al año 2015 tendremos necesidad de más de un millón de profesores”.Domenico Lenarduzzi, D. G. H. de Educación en la Comisión Europea: “Ahora saber leer, escribir y calcular no es suficiente”Nacido en Turín en 1936, Domenico Lenarduzzi es una fuente de sabiduría en todo lo que respecta a la formación en la UE. No en vano es director general honorífico en la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea y doctor honoris causa de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

—¿Qué cifras de empleabilidad se puedan dar respecto a los alumnos de FP en la UE?

—Podríamos hablar de un 85% en los países del Norte de Europa como Bélgica, Holanda, Alemania, etc, que tienen una gran experiencia en Formación Profesional.

—¿Qué garantías ofrecen a los empresarios los alumnos de FP frente a los universitarios?

—Los universitarios tienen una formación general pero quizá no salen lo suficientemente preparados para insertarse en el mundo laboral.

—¿Se puede hablar de una FP homologable a todos los efectos en Europa?

—El horizonte está en los criterios adoptados en la Cumbre de Lisboa y en el Documento de Copenhague. Además, la Comisión Europea está ahora mismo preparando una nueva Directiva para un reconocimiento casi inmediato de los títulos y se están preparando también dos nuevos programas para facilitar la movilidad de los estudiantes de FP.

—¿Y en cuánto a cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje?

—Prima el objetivo de llegar a un 10% en la tasa de abandono prematuro de la escuela en la UE y esto obliga a un esfuerzo para que la escuela se adapte al alumno y no el alumno a la escuela. Esto significa asegurar una enseñanza individualizada.

—¿Afecta esto a la formación del profesorado?

—Hay que mejorar la formación inicial de los profesores, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2015 harán falta en Europa más de un millón de docentes cualificados. La formación inicial debe durar en España al menos dos años, como en el resto de países de la UE, siendo uno de ellos de prácticas reales de los profesores en centros educativos. Esta formación debe tener en cuenta las nuevas competencias de base, que ya no son sólo leer, escribir y calcular, sino que también se incluye el conocimiento de la cultura digital los idiomas, o el saber trabajar en grupo.

—¿Conoce la Ley de las Cualificaciones y la FP aprobada en España?

—La anterior ministra de Educación, Pilar del Castillo, hizo un esfuerzo importante para conocer lo que se estaba haciendo en los países de la UE y trató de aplicarlo también en España. Lo que ocurre es que en este país no hay todavía una cultura de formación permanente. No obstante, la Comisión europea permite poder influir en un determinado nivel en las políticas educativas de los estados miembros.

—Es necesario invertir más en Educación. ¿Es la calidad una cuestión de dinero?

—La calidad no es sólo una cuestión de dinero pero éste sí es importante para asegurar un aprendizaje individualizado y también para poder adaptarse a los cambios sociales.

—¿Cuál es el papel del profesor del futuro?

—En principio, para hablar de calidad debemos asegurarnos de que haya el número de docentes suficientes. Creo que la didáctica del futuro se guiará en parte por el modelo inglés, con mucha oratoria, etc.Marta SERRANO

JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO. Con la autorización de www.magisnet.com 

Otros temas relacionados:
Los nuevos enfoques de la formación rural 
¿Cuánto influye el gasto por alumno? 
Otros artículos sobre las REFORMAS 
CD con 4 programas educativos: Técnicas de estudio (1 y 2), Lecturas escolares y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: