Ámbitos de la vida social

4.gif

   El hombre es un ser social por naturaleza y esta faceta la puede desarrollar durante toda su vida.     Entre los ámbitos de la vida social podemos destacar estos seis: la familia, los amigos, el trabajo (o estudio), la vida económica, la vida política y la vida de relación con Dios. En cada uno de estos ámbitos el hombre desarrolla el papel o rol de un personaje o actor en el gran teatro del mundo. En cada campo las relaciones humanas son distintas y a la vez el hombre tiene unos derechos y deberes diferentes.    Dentro de la familia, los hijos tienen el derecho a recibir la educación y el mantenimiento material y afectivo de sus padres; y a la vez tienen el deber de amar, respetar y ayudar a sus padres y hermanos.

    Esos mismos chicos dentro del ámbito escolar tienen el derecho de recibir instrucción y educación de sus profesores y el deber de estudiar y respetar a los profesores, compañeros e instalaciones del centro.

    Por otra parte, esos mismos chicos pertenecen a distintos ámbitos: son hijos y hermanos en la familia; son alumnos en el colegio; son amigos dentro de su pandilla; son ciudadanos del barrio y son hijos de Dios en el ámbito religioso. Pero no son vidas diferentes ni separadas. Es la misma persona la que actúa en cada campo social. Ese ser único, estable y permanente es lo que llamamos persona, que hace que cada uno sea lo que es, con su personalidad específica.

    Sin embargo, en la sociedad actual hay muchos que no viven como personas: unos viven degradados o manipulados en el lugar de trabajo, otros jóvenes cambian de comportamiento cuando están dentro de su panda de amigos y otros caen bajo la influencia de las drogas o de la delincuencia. Lo que sucede en estos casos es que el papel o rol domina a la persona y se dan vidas fragmentadas y separadas en cada ámbito social. Podríamos decir que la persona se convierte en un ser a piezas.

   Ante este peligro hay que desarrollar las habilidades sociales, formando una personalidad fuerte que no se deje transformar por cada circunstancia, ni dejarse llevar pasivamente por las influencias que vienen de fuera.

Arturo Ramo García

Otros temas relacionados:
Colegios para chicos 
Jornada continuada, ¿una opción pedagógica? 
Otros artículos sobre las REFORMAS 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Ámbitos de la vida social

  1. Muy BuenO Sirve para reflexionar y para pensar muchO 😀 me sirviO
    graciasS

  2. Miguel Barreto dice:

    Excelente trabajo, me permitió culminar otro más amplio que incluía este punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: