La violencia en escolares de 9 a 12 años

9.gif

   Televisión y videojuegos son factores que inciden, según el estudio de la UCM, en los niveles de agresividad de preadolescentes y adolescentes.

  La UCM presenta un estudio sobre la violencia en escolares de 9 a 16 años.

  El modo de empleo del tiempo libre presenta correlación con el desarrollo de rasgos agresivos

  La Universidad Complutense de Madrid ha dado a conocer los resultados y conclusiones de una investigación realizada sobre la violencia en adolescentes y preadolescentes en la Comunidad de Madrid, en la que se constata la relación entre el empleo del tiempo libre y el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva y que muestra diferencias relevantes entre chicos y chicas en el modo de justificar la violencia.
Madrid.

  La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentó, el pasado día 9 de febrero, los resultados del estudio “Factores psicosociales comunes y específicos de género relevantes en la violencia de preadolescentes y adolescentes”, realizado con 2.300 escolares de entre 9 y 16 años de edad de centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid.
La investigación ha sido dirigida por Carmen Santisteban Requena, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UCM y subdirectora del Instituto Complutense de Estudios Biofuncionales, y en estudio han participado los profesores de la UCM Jesús Martín Ramírez (Psicobiología), José Merino Hernández (Pedagogía), Jesús Alvarado Izquierdo (Metodología de las Ciencias del Comportamiento), y Teresa Rodríguez-Pomatta (Psicobiología), así como la profesora de la UNED Patricia Recio Saboya (Metodología del Comportamiento).

  El objetivo de la investigación, desarrollada a lo largo de tres años, se centraba, según afirmó la directora del estudio, en “proporcionar información científica relevante que ayude a los responsables de los ámbitos educativos y sanitarios y a la familia a conocer y comprender mejor a preadolescentes y adolescentes en aspectos relacionados con la agresión y que les sea útil para diseñar programas de educación e intervención para prevenir y controlar, en lo posible, la violencia en general, y, más concretamente, la violencia de género”.

  La relación entre el empleo del tiempo libre y el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva es uno de los aspectos que la citada investigación estudia en detalle, así como el análisis de la percepción de la violencia que tienen los propios escolares y las soluciones que éstos proponen para frenarla.

  El estudio muestra en sus resultados diferencias relevantes entre chicos y chicas en el modo de canalizar la agresividad propia y de justificar la violencia ajena, y una de las conclusiones más reseñables, según destacó Carmen Santisteban, es que “los adolescentes violentos son conscientes de su nivel de agresividad”.

  En el estudio se certifica la presencia de diferencias estadísticamente significativas relativas al factor edad, que se concretan, según el estudio, en que “los adolescentes son más agresivos que los preadolescentes”, y que esas diferencias “se deben fundamentalmente a la Agresión Física”, y en el de género, ya que “la más alta puntuación en agresividad observada en varones que en mujeres se debe a que aquellos presentan mayores niveles en Agresividad Física; tienen valores similares a las mujeres en Agresividad Verbal y en Hostilidad, y las mujeres muestran valores mayores en Ira que los varones”, si bien se precisa al respecto que “estos resultados no implican necesariamente que los adolescentes y preadolescentes varones masculinos son más agresivos que los femeninos, sino que unos y otros canalizan y/o muestran su agresividad de formas diferentes.Televisión, videojuegos, deberes y lecturas

  Uno de los apartados del estudio analiza el tiempo que preadolescentes y adolescentes dedican a ver televisión y a jugar con videojuegos, y a hacer deberes y lectura extraescolar.

  En este aspecto del estudio, cabe destacar que “el 50% de los adolescentes ven la TV más de tres horas/día en días laborables, y los altos porcentajes (tanto los de 9-11 años, como de los de 14-16) que ven más de cuatro horas diarias de TV en fines de semana”.

  A jugar con los videojuegos le dedican los preadolescentes y adolescentes menos tiempo que a ver televisión, y se precisa en el estudio que “hay diferencias de género en los tiempos dedicados a los videojuegos, siendo muy superior en varones que en mujeres”.

  Para hacer los deberes emplean “entre una y dos horas diarias como promedio, con diferencias entre géneros y grupos de edad”, tiempo muy semejante al dedicado a lectura extraescolar. Resulta reseñable, según el estudio, que “más del 30% de los varones y algo más del 25% de las mujeres adolescentes dicen que no dedican ningún tiempo semanal a la lectura extracurricular”, así como que “las mujeres leen más que los varones y, en tiempos superiores a una hora/semana, los preadolescentes leen más que los adolescentes”.

  Según se precisa en el estudio, “se ha observado correlación positiva entre las puntuaciones en agresividad y las variables tiempo viendo TV y jugando con video juegos, siendo la correlación más alta de las dos la relativa a los videojuegos. Se ha observado asimismo que hay correlación negativa entre las puntuaciones en agresividad y las variables tiempo haciendo deberes escolares y tiempo dedicado a la lectura extraescolar; la más alta de las dos es la relativa a la lectura extraescolar”.

  Asimismo, se concluye que “las puntuaciones en agresión son mayores en aquellos que ven programas de TV y juegan con videojuegos con contenidos más violentos”. Algunas conclusiones del estudio

  En el estudio se aportan, tras la exposición de datos y resultados, una serie de conclusiones, entre las que destacan las siguientes:

* En preadolescentes y adolescentes, la mayor contribución a la puntuación global en agresión proviene de la agresión física, seguida de la verbal y con una influencia más limitada de la ira y de la hostilidad.

  En general, los preadolescentes presentan menores valores en agresión que los adolescentes y las mujeres menores que los varones. La mayor puntuación de los varones, casi toda proviene de que obtienen mayores valores en agresión física. 
Este resultado se revela de gran importancia, ya que precisamente las puntuaciones en Agresividad Física son las que pueden predecir comportamientos agresivos

* Las puntuaciones globales en agresividad en esas edades,  aumentan con el tiempo de exposición a la televisión y en mayor medida con las horas de dedicadas a videojuegos, mientras que se reduce con el tiempo dedicado a deberes escolares y en especial a lectura extraescolar.    

  Parece claro que cuando un adolescente o preadolescente dedica parte de su tiempo a hacer deberes escolares o a la lectura extraescolar, no sólo puede estar evitando las “situaciones” que promueven la agresión sino que también, además de las habilidades cognitivas, están estimulando comportamientos que requieren esfuerzo y perseverancia, que son incompatibles con el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva.

  Nuestros resultados no distinguen si un escolar es menos agresivo porque hace deberes o dedica tiempo a la lectura extracurricular, o si se dedica a esas tareas porque es menos agresivo/a, pero consideramos que es relevante el descubrimiento de que aquellos preadolescentes y adolescentes que dedican solamente una media hora a la semana a la lectura extraescolar muestran puntuaciones en agresión mucho menores que las de aquellos que no leen y es un hábito que se debe de fomentar en todos los jóvenes.
Un efecto positivo similar se encuentra con una cantidad moderada de deberes, una práctica que también podría recomendarse en estas edades, al menos por los efectos en contra del comportamiento agresivo, que hemos encontrado en este estudio.

* Los sujetos que justifican la agresividad en cualquier sentido (para defender ideales, por los gobiernos, etc.), ellos mismos presentan altas puntuaciones en agresión.

* Los varones, con el aumento de la edad, aumentan los porcentajes de los que dicen que en el mundo hay la agresividad “necesaria para defenderse” (la justifican).

* En algunas cuestiones, por ejemplo sobre si los niños son o no violentos, muchos sujetos (50%) de estas edades no manejan claves para emitir una opinión.

* Los sujetos violentos son conscientes de su nivel de agresividad. Aquellos que se autocalifican como agresivos dan valores altos en el cuestionario que mide agresión. Mención especial merece el valor medio alcanzado por las mujeres adolescentes que se consideran a sí mismas como personas violentas, pues alcanzan valores muy altos, superando incluso a los varones.

* Tanto niños como adolescentes le dan un gran peso a la familia en la responsabilidad de hacer algo para frenar la violencia (más del 70% de los niños y más del 80% de los adolescentes).

* Tanto niños como adolescentes para frenar la violencia, lo que más reclaman de los sistemas educativos y a la familia es “educación”, educación en general, educación en valores, educación en la no violencia.

Con la autorización de: http://comunidad-escolar.mec.es/

Otros temas relacionados:
La violencia en las aulas 
Violencia escolar y autoestima 
Otros artículos sobre la VIOLENCIA ESCOLAR 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto.

Enviar a un amigo

Anuncios

4 Responses to La violencia en escolares de 9 a 12 años

  1. HOLA BUEN DIA, MI NOMBRE: ROSA ISELA GUTIERREZ, SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL 4° GRADO, ME ES DE GRAN UTILIDAD SU PUBLICACIÓN, POR CONSIGUIENTE LE SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA EN CASO DE QUE NO TENGA INCONVENIENTE, LA SUGERENCIA DE UN TEST PARA APLICAR A MIS ALUMNOS, YA QUE ACABO DE TOMAR EL GRUPO Y PERCIBO UNA GRAN REBELDÍA Y VIOLENCIA EN LA MAYORÍA DE ELLOS.
    MUCHO AGRADECERÉ ME ENVIARA UN TEST PARA APLICARSELOS

    ATTE.
    ROSA I. GUTIERRZ

  2. aramo dice:

    Hola Rosa:
    En la página no tenemos test de inteligencia o personalidad. Pero te pueden ser muy útiles estos dos instrumentos:
    1. Técnicas de estudio. Hay un cuestionario que lo puede hacer cada chico y da mucha información sobre los hábitos de estudio. También hay otros materiales que te servirán.

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    2. El sociograma. Lo puedes aplicar al grupo y ver quines son los líderes y los rechazados. Esta será buena información para manejar la clase.

    http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm

    Arturo Ramo

  3. coromoto torrealba dice:

    buenas tardes estoy en tesis de maestria en intervervencion social. soy trabajadora social. realizo investigacion sobre agresividad entre adolescentes femeninas. me encataria tener aporte de ustedes

  4. aramo dice:

    Hola Coromoto:
    Sobre la violencia disponemos bastantes artículos en

    Violencia escolar:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=48

    Disciplina:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=42

    Autoeducación:
    http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm

    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: