Los exámenes de recuperación de septiembre

6.gif

   Aunque la evaluación del proceso educativo del alumno es continua y, por tanto sumativa, la realización de exámenes extraordinarios deben ser en septiembre.    Ante determinadas manifestaciones hechas públicas de responsables de la Consejería de Educación de Cataluña, en el sentido de que las pruebas extraordinarias para la recuperación de los alumnos deberían desaparecer, desde ANPE reiteramos nuestra demanda de que los exámenes de recuperación se realicen en los primeros días de septiembre, por ser lo más conveniente desde el punto de vista pedagógico para los alumnos.   Es importante el aprendizaje de capacidades, actitudes, valores, normas de conducta pero no es posible olvidar los contenidos conceptuales y procedimentales. Y éstos se adquieren como consecuencia del esfuerzo y trabajo personal. Si el alumno durante el curso, por desinterés o por cualquier otra causa, no ha adquirido los conocimientos suficientes en su nivel de estudios, se le debe permitir recuperar los contenidos mínimos exigibles en el mes de septiembre.

   Por otra parte, los ritmos de trabajo de los alumnos no son los mismos. Esta demanda de ANPE, en nuestro criterio, puede servir para mejorar su rendimiento escolar, pues para superar una evaluación negativa el alumno necesita tiempo. Por otra parte, la depreciación de las pruebas de recuperación perjudica a la propia institución educativa y a los alumnos.

   Estamos en un momento de reforma educativa idóneo para profundizar en el auténtico sentido de los exámenes de recuperación que jamás deberán ser entendidos como una carga de la que el alumno debe ser liberado cuanto antes, sino como instrumento de mejora de sus conocimientos, nivel instructivo y personalidad.

   Desde ANPE queremos llamar la atención, una vez más, sobre la necesidad de que el sistema educativo tenga una vertebración y una cohesión en el marco autonómico, dentro del respeto a la diversidad autonómica y pluralismo ideológico y, por ello, demandamos mayor coherencia y sentido común a nuestros responsables educativos en temas tan trascendentales de la actividad docente como es éste.
Más información en la web: http://www.anpe.es

Otros temas relacionados:
El fracaso de Summerhill 
Cada nave debe izar su propia bandera 
Otros artículos sobre las REFORMAS 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto.
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: