¿Qué hacemos con los suspensos?

4.gif

     Cuando un chico acude a casa con varios Insuficientes o suspensos en el boletín de notas, el padre suele reaccionar enfadándose y echando una regañina al hijo. Quizás tome la decisión de aplicar algún castigo y buscar un profesor particular.

    Sin embargo, antes de tomar decisiones y actuar, lo prudente es buscar toda la información posible sobre las causas de esa situación. Y para averiguar las causas, puede concertar una entrevista con el tutor del colegio o con algún profesor específico directamente relacionado con los suspensos. La otra fuente de información es el propio chico que en una conversación distendida puede aportar luz sobre las causas del fracaso escolar.

    Los malos resultados pueden obedecer a diversas causas. En algunas ocasiones puede deberse a falta de esfuerzo del chico para llevar al día los trabajos y estudiar lo suficiente. Puede dedicar menos tiempo del necesario o no aprovechar debidamente ese tiempo al hacer un estudio con poca intensidad, es decir, con poca concentración, bajo nivel de comprensión y falta de memorización de lo estudiado.

    En otras ocasiones el alumno se esfuerza y dedica bastante tiempo al estudio, pero no consigue resultados satisfactorios. Puede deberse a una falta de capacidad intelectual general o para alguna asignatura concreta. Otra causa, bastante frecuente en la actualidad,  es el bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura. Puede deberse también a una falta de base de conocimientos que son imprescindibles para adquirir conocimientos superiores. Y en último lugar, hay que considerar unas técnicas de estudio deficientes, cuando el alumno no ha adquirido los hábitos de hacer subrayados, esquemas y cuadros sinópticos y capacidad de repasar y memorizar las ideas principales del tema.

    Una vez conocidas las causas de los suspensos es el momento de tomar decisiones para subsanar las deficiencias o falta de hábitos. Quizás sea suficiente con dedicar más tiempo al estudio, pero en otras ocasiones hará falta una ayuda especial por parte del tutor o de algún profesor del colegio o algún compañero de estudio. Con todos los datos se puede hacer un plan de recuperación especial, pero nunca reprender por malas notas sin antes conocer las causas que los provocan.

Arturo Ramo García

Otros temas relacionados:
Mi hijo ha tenido muchos suspensos 
¿Tengo un hijo con estrés? 
Otros artículos sobre el FRACASO ESCOLAR 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: