Tipos de voluntad

8.gif

   Aunque la fuerza de voluntad tiene una unidad, podemos distinguir varios tipos de voluntad. Así, ante la tarea del estudio podemos señalar varios tipos.    La voluntad para empezar a estudiar. Para algunos chicos, el ponerse a estudiar y concentrarse en el tema supone un auténtico vencimiento. Supone romper la inercia y entrar en una tarea que supone esfuerzo intelectual.   El empezar es importante, pero la perseverancia es fundamental. Comenzar supone mucho, pero terminar el trabajo es el todo. Una vez puesto en la tarea hay que seguir en el estudio intenso, con tesón y firmeza. Es aconsejable hacerse una lista de tareas a realizar, como hacer los deberes, terminar u dibujo, preparar un trabajo, estudiar una lección, preparar un examen, etc. Y luego ejercitar la voluntad para terminar todo lo previsto.

   En ocasiones, hace falta la voluntad para superar las frustraciones, como una mala nota en un trabajo, suspensos en varias asignaturas o una repetición de curso. Cuando esto se sabe “encajar” puede resultar positivo. Para algunos autores las frustraciones son necesarias para la maduración de la personalidad. El hombre es capaz de crecerse ante las dificultades y se fortalece al volver a empezar en su proyecto. En otras palabras, no hay que darse por vencido, sino tener capacidad para reaccionar con nueva energía. La humillación que supone un pequeño fracaso puede ser un reto para alcanzar nuevas cimas, si nos lo proponemos seriamente. No importa perder una batalla, lo importante es ganar la guerra final.

   Y por último está la voluntad para terminar bien el trabajo. El estudiante tiene la tentación de no profundizar en el tema, de dejar sin concluir un dibujo o un trabajo o la lista de tareas que se había propuesto. Más tarde será importante terminar la carrera que había empezado, preparar a conciencia unas oposiciones dominando todos los temas y terminar una investigación o proyecto de carrera empezado. Para todo esto se requiere paciencia y laboriosidad. El amor al trabajo bien hecho se compone de buscar la perfección en las cosas pequeñas y culmina en una tares hecha de forma correcta y adecuada. En la vida social vemos que se colocan las primeras piedras de las edificaciones, pero es más importante poner la última piedra y terminar la obra sin dejar chapuzas.
Arturo Ramo García

Otros temas relacionados:
De la reflexión a la acción 
Descifrar las claves 
Otros artículos sobre la MOTIVACIÓN
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía
Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Tipos de voluntad

  1. […] Tipos de voluntad Se distinguen estos: para empezar a estudiar, la perseverancia, para superar frustraciones y para terminar el trabajo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: