Los móviles de la voluntad

10.gif

  El desarrollo de la voluntad es una parte importante de la formación humana. La voluntad se aplica para conseguir unos objetivos que pueden ser de distintos tipos. Interesa distinguir los diversos móviles de la voluntad.

    Hay un móvil físico cuando el hombre es capaz de sacrificarse mediante una dieta de adelgazamiento o un deporte sistemático para conseguir una estética corporal o facial.

    Otras veces, ante una enfermedad, el ser humano se somete a privaciones costosas para recuperar la salud corporal.

    Es un móvil psicológico el que persigue superar un complejo de inferioridad o una susceptibilidad a flor de piel o la inestabilidad emocional. Cuando se recuperan estos aspectos el ser humano alcanza una serenidad muy positiva.

    En otras ocasiones los móviles son sociales como el esfuerzo por adquirir las habilidades que facilitan la comunicación con otras personas, para superar la timidez o para expresarse en público.

    El móvil por alcanzar la cultura es importante porque ésta hace al hombre más libre y con más criterio. Ser culto es tener las claves para interpretar correctamente la vida humana El hombre se desarrolla por el conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea.

    Pero actualmente para muchas personas casi toda la cultura es la que reciben de la televisión y ésta tiene una calidad deficiente. La televisión basura se caracteriza por la pornografía, el sexo fácil, los concursos absurdos y el recurso morboso de los reality shows. Con esta mediocridad el hombre se queda indefenso intelectualmente y es una presa fácil para la manipulación demagógica de los dirigentes.

    Educar la voluntad hacia la cultura supone estimular la inquietud hacia la literatura, el arte, la música, etc. que son los valores que el hombre ha desarrollado a través de la historia: el pensamiento filosófico del mundo griego, el derecho del mundo romano, el amor a las tradiciones del pensamiento hebreo y el nuevo concepto del hombre que aportó el cristianismo basado en el amor (afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero) y en el sentido trascendente.

    También hay un móvil espiritual que busca los valores naturales y sobrenaturales. Cuando se carece de ellos tenemos al hombre light, que sólo busca el placer, el éxito, el pasarlo bien y la permisividad ilimitada. Por este camino se llega a una saturación de contradicciones que desembocan en el vacío personal. Nos acercamos a la felicidad a la que todos aspiramos con amor, trabajo y cultura.
Arturo Ramo

Otros temas relacionados:
Educar en el deber 
Los niños que no quieren ir a la escuela 
Otros artículos sobre la MOTIVACIÓN
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 1º P, Nueva ortografía 2º P, Lecturas escolares y Generador de temas 

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Los móviles de la voluntad

  1. […] Los móviles de la voluntad Distinguimos móviles físicos, de salud, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: