Planificar un horario de estudio

11.gif

   ¡Cuántas veces nos lamentamos porque no tenemos tiempo para todo! Lo mismo le ocurre a nuestro hijo. No podemos hacer que el día tenga más horas, pero sí podemos aprovecharlas al máximo. ¿Cómo? Planificando nuestro trabajo. Elaborar un horario de estudio adaptado a las necesidades de nuestro hijo ayudará a mejorar su rendimiento y le dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.    Respetar el horario de nuestro hijo, tanto por nuestra parte como por parte del resto de los integrantes de la familia y de amigos.   Reservar un espacio de trabajo para él y procurar que siempre sea el mismo.

   Diseñar el horario de estudio de forma clara sobre una hoja y colgarla en un lugar visible.

   No interrumpir la realización de una actividad de no ser completamente imprescindible.

   Cerciorarse de que se estudia cómodamente (ropa cómoda, postura relajada, espacio suficiente, temperatura adecuada, ausencia de ruidos…)

   Atender a posibles alteraciones de carácter físico o emocional de nuestro hijo que puedan influir en su concentración (dolores, malestares, preocupaciones, disgustos, enfados…)

   No presionar demasiado a nuestro hijo con el cumplimiento estricto del horario, lo importante es que él lo encuentre útil, aprenda a respetarlo paulatinamente y adquiera un hábito de estudio.

   Ofrecer a nuestro hijo una recompensa después del trabajo realizado y cumplimiento del horario pactado y permitir que realice alguna actividad que le satisfaga (ver algún programa de televisión, jugar con sus amigos…)

   Hacer ejercicio físico habitualmente ya que ayuda a la concentración.
Laura Mayenco Gutiérrez. Licenciada en Psicología. Con la autorización de: http://www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
Técnicas de motivación 
Los niños que ven mucha televisión sacan peores notas 
Otros artículos sobre las TÉCNICAS DE ESTUDIO 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades
Enviar a un amigo

Anuncios

3 Responses to Planificar un horario de estudio

  1. Muy buen resumen acerca de las condiciones necesarias para estudiar, creo que dentro de los aspectos nombrados uno de los más interesantes es no presionar al niño ya que como se menciona en otro de sus artículos el equilibrio y tranquilidad emocional es base para el aprendizaje. Me gustaría agregar que el período previo al estudio debe ser un tiempo para el niño, de descanso, en que realice actividades de su gusto evitando realizar aquellas que deberá interrumpir para iniciar su sesión de estudio, ya que de esta manera, su disposicion motivacional será negativa, por lo que es adecuado que el uso de televisión, juegos electrónicos o computador se reserven para el período posterior al estudio, vuelvo a reiterar que me parece muy interesante y una buena guia para padres y estudiantes toda la información que aparece en este artículo.
    Marcelo González

  2. aramo dice:

    Hola Marcelo:
    Además de ese artículo sobre las técnicas de estudio, en mi página web de Aplicaciones didácticas está disponible un Cuestionario interactivo y varios temas de este contenido:

    Técnicas de estudio:
    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Otros artículos:
    http://aramo.wordpress.com/?page_id=54

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  3. pedrofont dice:

    Si me permites, me gustaría presentar una aplicación que facilita muchísimo el estudio, se trata de http://queheaprendido.pfont.eu , en ella, mediante la recopilación de las ideas más significativas de cada sesión formativa, por parte de cada alumno, y tras la revisión por parte del profesor, quedan resumidas las explicaciones y facilitan su estudio.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: