Con memoria y atención

4.gif

   ¿Es posible potenciar la capacidad de retención de un niño? Muchos padres se han realizado, en alguna ocasión, esta misma pregunta. Y es que, memoria y concentración son dos elementos indispensables a la hora de obtener unos buenos resultados académicos. Sin ellas, nuestros hijos serían incapaces de asimilar sus asignaturas. Precisamente por ello, convendrá prestarles una especial atención. Sobre estas y otras cuestiones hemos entrevistado a Patro Martínez Álvarez, subdirectora del Centro de Enseñanza Mireia. LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN, ¿SON INNATAS EN EL HOMBRE?    Si partimos de que nuestros recuerdos están calificados en el seno de las moléculas de ARN que participan en la transmisión de la herencia, podemos decir que la memoria es innata. Para Piaget, lo heredado no es más que un conjunto de posibilidades de acción; a partir de aquí estas posibilidades se tienen que actualizar y organizarse a través de actividades autorreguladoras. Todo ello, supone una colaboración cada vez más estrecha entre los factores del medio y el genoma, aumentando la importancia de los primeros con el crecimiento.¿CÓMO SE DESARROLLA Y POTENCIA LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS?    La capacidad de concentración en los niños se puede desarrollar de formas distintas y, en ocasiones, que nada tienen que ver con las asignaturas escolares: por ejemplo, el niño que está atento a los juegos, al desafío de las máquinas electrónicas, a uno de esos video-juegos, con la intención de ganar en la acción; el que practica un deporte o hace gimnasia; el alumno que busca diferencias en dibujos paralelos; el que está pendiente de tachar determinadas letras… ¡Está atento! Está desarrollando su capacidad de atención y concentración voluntarias. Sin embargo para que el objetivo se cumpla es preciso que los estímulos que llegan al niño le motiven, sean presentados con un -cierto orden y constancia y supongan una meta personal para él.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ATENCIÓN A NIVEL ACADÉMICO? 

   La atención o capacidad para mantener de una manera voluntaria un centro de interés o una actividad, es una de los principales condiciones no sólo del aprendizaje escolar sino de cualquier actividad humana. Si la persona no es capaz de mantener la atención, difícilmente podrá hacer rendir sus aptitudes o podrá llevar a término un aprendizaje ya que no se producirá ni la captación de información ni la posibilidad de realizar el proceso mental de relacionarlo con los conocimientos que ya tiene, analizarlo, comprenderlo y dar la respuesta adecuada.

¿ES POSIBLE FORTALECER LA MEMORIA DE LOS NIÑOS? 

   Es posible y, de hecho, existen múltiples ejercicios que permiten desarrollar todas las habilidades relacionadas con la memoria. Una buena escuela suele hacer gimnasia mental en sus aulas. Además, enseña a los alumnos sistemas mnemotécnicos que permiten descargar a la memoria de todo el trabajo. Por otro lado, dichos sistemas sirven también para sugestionar positivamente a los estudiantes.

A LA HORA DE ESTUDIAR, ¿HAY OTROS ELEMENTOS DE MAYOR PESO: VOLUNTAD, CONSTANCIA…? 

   El elemento de mayor peso es la voluntad, pues la adquisición de la memoria se efectúa mediante su puesta en práctica. Voluntad a la que hay que dar unos objetivos claros y a la que se debe motivar para que se ponga en funcionamiento y consiga la plena realización en sus ejecuciones. La voluntad que hay que conseguir es la que se ejerce en la calma, en la confianza, sin esfuerzos inútiles. Este control de la energía, concentrado y sin tensión, nos da plenos poderes sobre nosotros mismos. Quien sabe controlar sus imágenes o puede olvidar lo principal para no admitir más que la evocación de lo útil, dispone de la memoria necesaria sin tener que recurrir a proezas memorísticas. Saber controlarse es haber aprendido a aprender, aprender a vivir, aprender a trabajar para aliviar a su memoria. 

LA PROLIFERACIÓN DEL ORDENADOR LA TELEVISIÓN… ¿HA AFECTADO AL DESARROLLO DE LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN? 

   Su efecto suele ser muy positivo tanto para el desarrollo de la memoria como de la atención, pues estas tecnologías pueden ser un apoyo para el profesorado en todas. aquellas áreas en la cuales la imagen tiene un potencial didáctico. Hoy en día, hay programas muy útiles que sirven como proceso de comunicación y vehículo de aprendizaje multidisciplinar. Al mismo tiempo, está demostrado que dichas tecnologías están aportando nuevas estrategias al proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos, así como para aquellos con necesidades educativas especiales. En cualquier caso, no podemos olvidar que, cuando su empleo es indiscriminado alienta a la pasividad y repercute negativamente en el esfuerzo creativo. 

¿HAN INFLUIDO EN DICHA POTENCIACIÓN LAS NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS? 

   Independientemente de las nuevas políticas educativas creo, personalmente, que el futuro y porvenir de la educación nos exige estar atentos a las innovaciones pedagógicas para integrar los diferentes medios de comunicación y tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cualquier caso, la LOGSE contempla dicha incorporación no sólo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sino también en el curriculum.

¿CÓMO ES POSIBLE AVERIGUAR SI EN EL COLEGIO ESTÁN ESTIMULANDO ADECUADAMENTE LA MEMORIA DE NUESTRO HIJO? 

   La mejor manera de averiguarlo es ver si la escuela se mueve dentro de un marco pedagógico en donde el aprendizaje gira en torno del pensamiento y en donde los alumnos aprenden reflexionando sobre lo que aprenden. Si así lo hacen están desarrollando una memoria comprensiva. Aspecto fundamental para el aprendizaje significativo, ya que es la base desde la cual se constituyen nuevos aprendizajes.

SI NUESTRO HIJO ES INCAPAZ DE CONCENTRARSE EN CLASE, ¿CUÁLES PUEDEN SER LOS PRINCIPALES MOTIVOS? 

   Básicamente los motivos pueden ser por incapacidad: trastornos neurológicos, inestabilidad motriz, inestabilidad emocional, bajo nivel intelectual y deficiencias auditivas. Sin embargo, las causas que se encuentran en la mayoría de la población escolar son de orden motivacional, de falta de interés por la tarea, o bien por falta de método de trabajo que llevan al niño a hacer un esfuerzo por debajo del que cabria esperar.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 

– Es conveniente que la preocupación de los padres no gire constantemente entorno al desarrollo de la memoria sino que se tenga como objetivo prioritario la educación de la voluntad de sus hijos.

– Se educa la voluntad insistiendo en las cosas pequeñas que, a través de la vida ordinaria van fortaleciendo al niño: desde levantarse y acostarse a una hora fija, hasta respetar el tiempo de estudio, así como la implicación en las tareas de casa… Es importante procurar no facilitar a los hijos las cosas, permitir que aprendan a través de sus propios errores. De hecho, es conveniente que se produzca un grado de frustración.

– Es posible incrementar voluntad de nuestros hijos: colaborando con su decisión libre, dándoles los medios necesarios, animándoles para que logren la ejecución de sus propósitos, ayudándoles a borrar las autoimágenes negativas y demostrándoles que valen mucho más de lo que piensan. 

Con la autorización de:    www.edufam.com

Otros temas relacionados:
Capacidad de concentración 
Niños hiperactivos 
Otros artículos sobre CAPACIDADES 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: