El realismo pictórico en la familia

11.gif

   A partir de los 8 ó 9 años nuestro hijo tiende los hilos de lo que más tarde resultará su capacidad para trabajar en grupo y participar en el intercambio futuro como adulto. Se da cuenta de que pertenece a un entorno social, del cual depende y forma parte. También descubre que el grupo es más poderoso que la persona individual, y busca alianzas e identificaciones, disfruta al compartir secretos, travesuras, intereses y son más independientes de los adultos. Se encuentran grupos mixtos, pero las chicas y los chicos tienden a agruparse por separado. En medio de todos estos cambios se desarrolla el realismo pictórico.    Se llama realismo pictórico a la etapa del dibujo contrapuesta al naturalismo. El realismo es la representación plástica de cualquier objeto de la realidad pero diferente de la idea fotográfica, ya que el realismo incluye el toque personal del artista. Con el realismo se incorpora la idea de decoración que en la etapa precedente no existía. Ha llegado el momento de diseñar, adornar, pintar y dibujar no sólo en la clase de plástica, sino también en los cuadernos y carpetas de clase, o en los dibujos que puedan hacer para la familia. Ya opinan sobre que sería mejor poner aquí o allá, dentro de su habitación o en el comedor de su casa.   Esta etapa también se caracteriza por la capacidad de romper con el esquema logrado y con la rigidez del color para obtener figuras más reales y con más matices. A través del lenguaje pictórico, nuestro hijo está ensayando una actitud de comprensión del entorno y de flexibilidad de sus puntos de vista respecto a las creencias y pensamientos de los demás, diferenciando cada vez más entre lo que él se había imaginado de algo con lo que es en realidad. Es, en definitiva, una práctica plástica que simboliza el acto de pensar y de ver, de aprender a diferenciar la realidad de las ideas que nos hemos hecho de ella. 

    La figura humana 

   Nuestro hijo deja atrás el esquema para pasar a representar sus descubrimientos. Detalla lo que ve: el tipo de vestuario de la gente, el color del pelo, el tipo de sombrero o de zapatos, etc. Generalmente todos los elementos guardan correspondencia con la realidad. Sin embargo, hay muchos detalles que no los retrata, por ejemplo, si la falda de la niña que quiere dibujar es una falda con pliegues, tiene una mancha o es cortísima, seguramente no representará eso, sino que dibujará sólo la falda porque lo que le preocupa es la diferenciación sexual en este caso, o sea, indicar que se trata de una niña.

   En otras ocasiones acumula detalles acerca de las cosas que considera importantes o significativas. Por este motivo, ya no necesita exagerar el tamaño o la forma de sus figuras para transmitir sus emociones o su escala de valores, ni para indicar de quién se trata porque ahora se puede valer de los detalles que acumula en distintas partes de las figuras por lo que las proporciones en sus dibujos son bastante equitativas y guardan relación entre ellas.

    El color 

   Les gusta dibujar animales y al colorearlos se detienen en ponerles el color más ajustado, marrón claro, rojo brillante, azul marino, verde fosforescente, entre otros. Toma en cuenta los efectos de la luz y la sombra, la atmósfera. Ha desaparecido el vínculo rígido de color-objeto por el de matiz por lo que pintará el azul del mar distinto al del azul del cielo. Va agudizando su visión realista del color.

    El espacio 

   La línea de base propia de la etapa precedente lentamente se sustituye por varias o desaparece. Cambia la línea de base por la idea de plano. Va adquiriendo ideas de profundidad y superposición, por ejemplo, el cielo ya no es sólo una línea azul: ahora puede ir hasta el horizonte aunque todavía no haya concebido esa idea. También un objeto puede tapar a otro, los dibujos transparentes casi no aparecen sino es que en la realidad se esté representando un cristal. Son más fieles a lo que ven.

    Temas 

   Todos aquellos que respondan a su necesidad socializadora y que tengan que ver con su escenario y sus actividades habituales: el barrio en el que viven, con su grupo de amigos en la excursión, las calles en Navidad, el cumpleaños de mi vecina, la comida en el restaurante, un día en la playa, los edificios antiguos de nuestro pueblo, las niñas y los niños en la piscina del Centro Cívico, los pájaros de la laguna, etc.

    Materiales y técnicas 

   Nuestro hijo ya tiene la idea de plano, por lo que le encanta llenar superficies, pintar con colores. Por eso las ceras y la témpera son los materiales que más se aconseja utilizar a esta edad. La pintura mural grupal o individual es una actividad muy adecuada para esta etapa.

   Si se utiliza pintura témpera, un número limitado de colores puede resultar positivo porque generará la necesidad de mezclar para obtener el color que busca para su representación.

   La diversidad de materiales en esta etapa enriquece las posibilidades de nuestro hijo para representar, incluyendo todo aquel material de reciclaje que tenemos a mano: tanto botones, lanas, envases, papeles de colores de revistas o publicidad, como materiales que les permitan experimentar texturas diferentes, arena, arroz, etc. Durante esta etapa también se puede practicar la dactilopintura: cubrir superficies con otros instrumentos, esponjas, trapos, etc. La arcilla se trabajará con un objetivo claro: el de convertirla en objetos de decoración como ceniceros, recipientes para bolis o palillos, azucareros, vasos, con diseños incluidos. La madera también les llama mucho la atención, y pueden hacer muchas cosas diferentes: pintarla, rasparla, cortarla, enganchar otros materiales en ella, fabricar objetos sencillos, etc.

Cecilia Montero. Formadora de docentes en Educación Intercultural y Bilingüe

Con la autorización de: www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
La primera infancia 
Mi hijo no controla sus esfínteres 
Otros artículos sobre las CAPACIDADES 
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: