Educar es seducir por lo valioso

5.gif

   Enrique Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, afirmó que en la sociedad en la que vivimos “educar es seducir con lo valioso”, ya que existe mucha información y poca formación. “Un reto en la sociedad del conocimiento: la educación de la inteligencia y la voluntad” ha sido el título de la conferencia en la que intervino el psiquiatra y que sirvió para inaugurar los cursos de verano de la Universidad de Navarra. En el acto de apertura participaron también el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el rector de la Universidad de Navarra, José Mª Bastero. Enrique Rojas argumentó que tanto la vida afectiva como la intelectual -los dos ingredientes de la personalidad- necesitan ser educadas. “La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad”, aclaró.

   Para este psiquiatra, después de ver ocho horas de televisión no se puede decir que una persona haya ganado en cultura. “Al contrario, queda perpleja y sorprendida y es incapaz de hacer una síntesis. La formación es la recepción de datos que mejoran y enriquecen la persona”.

   El autor de obras como “El amor inteligente”, “El hombre light” o “Una teoría de la felicidad” insistió en que los padres tienen mucho que decir en la educación. “Se trata de una labor de orfebrería que tiene que empezar por la familia”, matizó. Pero también recordó que es necesario recuperar una formación humanista, de manera que los libros ocupen un importante lugar. “La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”, señaló.

   El tema de los cursos de verano de las universidades navarras, “Por la sociedad del conocimiento”, plantea, a juicio de Enrique Rojas, grandes interrogantes. El más importante de ellos es qué lugar ocupa la persona en esa nueva sociedad caracterizada por el “bombardeo informativo”. El psiquiatra ha explicado como la educación de la inteligencia y la afectividad se convierten en un desafío apasionante y urgente en esta nueva era.

   En cuanto al papel de los psiquiatras, el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas comparó esta disciplina con un edificio de dos plantas: la de abajo sería la psicología y la de arriba, la psiquiatría. “Antes se pensaba que ir al psiquiatra significaba estar loco, pero hoy es casi como un médico de cabecera en los países desarrollados”, concluyó.

   Rupturas conyugales, la tercera epidemia 

   El amor, según Enrique Rojas, es el elemento más importante de la afectividad, pero en torno a él existe una lexicografía confusa. “A cualquier cosa se le llama amor. Existen muchas palabras relacionadas con él: enamorarse, querer, desear, gustar, buscar, necesitar… Hay muchos matices y la educación es necesaria para saber distinguir entre unas y otras”, advirtió. 

   Enrique Rojas comentó que si hasta ahora había dos epidemias en el mundo moderno, la droga y el SIDA,” ahora existe una tercera: la epidemia de rupturas conyugales”. Al respecto señaló como en algunos países, como EEUU, Japón, Alemania o Inglaterra, alrededor del 50% de las parejas están rotas.-Selección de Almudena Ortiz . 
   De: http://www.piensaunpoco.com

Otros temas relacionados:
Ejemplos que marcan 
Salud mental de niños y adolescentes 
Otros artículos sobre los VALORES 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Educar es seducir por lo valioso

  1. […] Educar es seducir por lo valioso Enrique Rojas afirma que tanto la vida afectiva como la intelectual (los dos ingredientes de la personalidad), necesitan ser educados. La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo la información sino la formación. http://www.piensaunpoco.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: