¿Qué es la fortaleza?

4.gif

   La adolescencia es una edad muy bonita en la que el chico comprende las deficiencias del mundo en que vive y tiene deseos de cambiarlo, de hacerlo mejor, de resolver los problemas que encuentra. Pero esto no es fácil porque hay dificultades externas (todo está organizado, todo está descubierto) e internas (no sabe bien lo que quiere, ni que medios tiene para conseguirlo). Cuando el adolescente tiene un objetivo y proyecto a realizar, necesita fortaleza y esfuerzo para llevarlo a cabo.

   Pero ¿qué es la fortaleza? “Es la gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por a su dama se expone a aventuras sin cuento; la virtud, en fin, del que sin desconocer lo que vale su vida – cada vida es irrepetible – la entrega gustosamente, si fuera preciso, en aras de un bien más alto” (Galera, J.A. Sinceridad y fortaleza. Edic Palabra, Madrid, 1974).

   ¿Cómo alcanzar ese bien más alto? Los hombres tenemos pocas posibilidades de hacer cosas grandes, como salvar a varias personas en un incendio, o descubrir una nueva estrella, o desarrollar un fármaco que venza el cáncer o el sida. Pero no se trata de hacer actos sobrehumanos. Más bien consiste en hacer cosas pequeñas que a base de servicios y esfuerzos constantes se convierten en algo grande por el amor. Los hijos necesitan saber que su vida tiene un valor; que aunque tengan muchas miserias y su vida parece que vale poco, cada persona tiene una misión intransferible con la que puede ayudar a los demás y dar gloria a Dios. Cada uno puede y debe amar, servir a los demás, salir de sí mismo y superarse para trabajar o estudiar mejor.

   Pero si los padres educan a sus hijos a esforzarse y a dominarse lo han de hacer enseñándoles lo que es bueno (valores humanos y sobrenaturales), lo que vale la pena, porque sino pueden acabar buscando lo malo con la misma eficacia.
   Arturo Ramo

Otros temas relacionados:
Fortalecer la voluntad 
Educación de la voluntad 
Otros artículos sobre los VALORES 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to ¿Qué es la fortaleza?

  1. […] ¿Qué es la fortaleza? El adolescente comprende las dificultades del mundo y tiene deseos de cambiarlo. Pero hay dificultades y necesita fortaleza, la virtud de aquellos que por un ideal que vale la pena, son capaces de arrastrar los mayores riesgos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: