Pedagogía del silencio

9.gif

   Intervención con alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

    La Pedagogía del Silencio, una nueva línea de trabajo en la intervención con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, es el objeto del presente artículo, en el que su autora expone una propuesta de actuación y una metodología específica de aplicación. María del Carmen Girón Calero. Licenciada en Psicopedagogía y especialista en atención a alumnos con NEE

    RANCESC Torralba plantea en uno de sus libros la Educación en el Silencio como un reto educativo, un objetivo aún difícil de lograr que día a día resulta más interesante para el educador, sobre todo en su intervención con el adolescente.

    El significado de la Pedagogía del Silencio no es sino dar sentido al acto de educar desde la búsqueda de un clima socio-emocional sereno, equilibrado en el que las expectativas y actitudes en la relación recíproca entre alumno-alumno y alumno-profesor sean positivas, motivadoras y ayuden al desarrollo de atribuciones cognitivas que correspondan realmente con las capacidades, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones del alumno en disposición de aprender.

    Aproximándonos a una metodología activa y adaptada a las necesidades educativas y socio-emocionales de alumnos con dificultades emocionales y conductuales en edad adolescente, se intenta investigar en una nueva línea de trabajo desde la Pedagogía del Silencio. En este tipo de intervención educativa con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es necesario que se planteen las siguientes condiciones previas como:

 1.-La aceptación positiva de la relación entre alumno-profesor.

 2.-El establecimiento de un contrato de aprendizaje y conducta colaborador

 3.-Plantear un objetivo de trabajo común, que convierta al alumno con NEE en protagonista de su aprendizaje y no en mero colaborador.

 4.-Ayuda y colaboración de la familia, siguiendo las mismas pautas de trabajo.

 5.-Compromiso por parte del adolescente de aceptación de sí mismo y de sus dificultades.

    Trabajo personal y grupal

    Estas condiciones previas exigen un trabajo personal y grupal con los alumnos. Si somos capaces de lograr al menos tres de estas condiciones el alumno no sólo se encontrará en disposición de participar en este tipo de pedagogía, sino que como resultado de la experiencia habrá conseguido trabajar al máximo de su potencial y por tanto llegar al desarrollo de su competence, como indica la teoría del desarrollo socio-cognitivo de Vigostky y por tanto, logrará aprender de forma autónoma, siendo él sin mediador alguno el primer y único protagonista de su aprendizaje.

    El alumno aprenderá desde su experimentación, desde un interés interno por aprender y logrará superar en gran parte las dificultades de aprendizaje, conductuales o emocionales, a lo que habrá que añadir la intervención en el contexto socio-familiar.

    Una experiencia educativa puesta en práctica por el Departamento de Orientación y la Atención Especializada a alumnos con NEE del centro Nuestra Señora de los Dolores, que como cada año, inicia una propuesta de investigación pedagógica en beneficio de la mejora en el trabajo con sus alumnos.

    Una experiencia que apuesta por desarrollar en el trabajo con alumnos con NEE aspectos tales como:

 -La autonomía del adolescente en su trabajo diario

 -El silencio como mejor estrategia para favorecer el desarrollo de capacidades como la atención, escucha, la concentración, el diálogo interno (en relación al aprendizaje por autoinstrucciones), el desarrollo de la capacidad de reflexión y metacognitiva.

 -El desarrollo del diálogo socrático, en el que el alumno reflexiona sobre un trabajo que previamente ha supervisado y sobre el que muestra una capacidad de mejora.

 -El desarrollo de la capacidad metacognitiva permite a los alumnos con NEE conocer cómo aprende, qué estrategias emplea en su nivel de ejecución de una tarea, reflexionar sobre la misma y mejorar en su empeño.

    Intervención familiar

    Es por tanto, la mejor estrategia de aprendizaje que de forma combinada con la explicación previa, el modelado, la técnica del compañero-tutor y el agrupamiento en pequeño grupo en función de su nivel de competencia ha logrado que en esta primera evaluación más del 60% de los alumnos con dificultades de aprendizaje, conductuales y socio-emocionales consigan superar de forma positiva los objetivos mínimos propuestos en el trabajo en las áreas instrumentales correspondientes al nivel educativo que cursan.

    Para llevar a cabo esta iniciativa ha sido necesario contar con la intervención familiar facilitando que el clima socio-emocional generase lo menos posible, momentos de tensión o indujeran al desequilibrio en el estado de ánimo o en la alteración del comportamiento del alumno con NEE.

    Los alumnos han ido marcando una pauta de trabajo en pequeño grupo, que fue iniciada con una explicación previa y que ha conseguido que al menos el 50% de los alumnos atendidos logren trabajar desde esta estrategia de intervención educativa.

    Como reflexión final, se apuesta por una educación de calidad, en la que el alumno aproveche el tiempo de atención educativa, como un tiempo de trabajo eficaz y aumente la posibilidad de mejora en su potencial y en el rendimiento educativo en las áreas trabajadas.

    Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

 Otros temas relacionados:
Motivación del aprendizaje 
La dignidad de la educación 
Otros artículos sobre los PROFESORES 
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: