Los niños que roban

11.gif

    Cuando un niño o adolescente roba, los padres, naturalmente, nos preocupamos. Nos inquietan las causas del comportamiento del niño y nos preguntamos si nuestro hijo o hija es un “delincuente”. 

     Es normal que un niño pequeño tome algo que excite su interés o que le llame la atención. Esto no se puede considerar como robo hasta que el niño sea suficientemente mayor, generalmente de tres a cinco años, y pueda entender que las cosas pertenecen a una persona en particular. Los padres tienen que educar de forma activa a sus niños sobre el derecho a la propiedad y la consideración hacia los demás. Aunque hayan aprendido que robar es malo, los niños mayores y los adolescentes roban por varias razones. Un joven puede robar para tener las mismas cosas que su hermano o hermana, quien aparentemente es favorecido con regalos y cariño. Algunas veces, un niño puede robar como muestra de valentía ante sus amigos, o para hacerles regalos y así aumentar su popularidad en la escuela.

     Los padres deben preguntarse si el niño ha robado porque necesita recibir mayor atención. En tales casos, el niño puede estar expresando ira o tratando de “cobrárselas” a sus padres, y el objeto robado se convierte en un sustituto del afecto. Los padres deben hacer un esfuerzo y dar más reconocimiento al niño como miembro importante de la familia. Si los padres toman las medidas adecuadas, en la mayoría de los casos el robo cesa. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que cuando los padres se den cuenta de que su hijo ha robado: 

     Ayuden al adolescente a pagar o a devolver el objeto robado.

     Digan al niño que robar es malo.

     Se aseguren de que el niño no se beneficia del robo bajo ninguna circunstancia.

     Eviten sermonearle, pronosticar el mal comportamiento futuro o decir que ahora se le considera un ladrón.

     Dejen claro que su comportamiento es totalmente inaceptable dentro de las costumbres familiares y de la comunidad.

     Cuando el niño haya pagado o devuelto la mercancía robada, los padres no deben recordar de nuevo el caso, de manera que el niño pueda comenzar “en limpio” otra vez. Si el niño roba persistentemente y los hurtos continúan a pesar de haberse tomado medidas, el comportamiento es, probablemente, resultado de un problema mayor en el desarrollo emocional del niño. Los niños que roban repetidamente tienen dificultad para confiar en los demás y para establecer buenas relaciones con otras personas. En vez de sentirse culpables, ellos culpan a otras personas por su comportamiento alegando que, “ya que ellos se niegan a darme lo que necesito, yo lo cojo”. Algunos niños roban por el temor a una dependencia. Desean no tener que depender de nadie, de manera que roban lo que necesitan.

     Al tratar a un niño que roba persistentemente, el psiquiatra de niños y adolescentes diagnosticará las razones reales por las que el niño necesita robar y planificará un programa de tratamiento. Algunos aspectos importantes del tratamiento son ayudar al niño para que aprenda a establecer una relación de confianza, además de ayudar a la familia para que apoye al niño en una trayectoria positiva de desarrollo.

     La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) representa a 6.500 psiquiatras de niños y adolescentes (psiquiatras infantiles) con cinco años como mínimo de experiencia en psiquiatría general y psiquiatría infantil.
     Kirkman Rick . Ilustrador . Con la autorización de: www.solohijos.com

Otros temas relacionados:
¿Qué ética universal? ¿Y qué ciudadanía? 
Los primeros pasos en el bien 
Otros artículos sobre NIÑOS ESPECIALES 
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto

Enviar a un amigo

Publicado por Foro Independiente de Opinión

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios...)

23 comentarios sobre “Los niños que roban

  1. Holy, que puedo hacer mi hijo tiene 9anos, else and pasado robo borradores de dibujos a un Companero prometio no volverlo hacer ahora de mi chanchito saco todo lo que habia para comprarse golosinas sabiendo que le puedo pegar o castigar ahora de mi trabajo robo 6soles y me mintio diciendo que se encontro, soy madre soltera trato de darle loq puedo tengo caracter y Tanbien lo engrio no Seq hacer

  2. Hola Luisa Rodríguez:

    Parece que su hija de 7 años tiene el vicio de coger lo que no es suyo.

    ¿Le dan algún dinero, aunque sea poco para su uso personal? Esto es positivo.

    Hay que seguir hablándole de que debe dejar esos hábitos negativos, incluso poniéndole algún castigo sencillo que no la humille ante los demás.

    Sería positivo conocer el conocimiento de los profesores: si allí roba o no. Podrían tomar conjuntamente alguna solución y estrategia para conseguir los mismos objetivos.

    Mientras puede hacer ejercicios interactivos en:

    http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

    1. Hola la amiguita de mi hija toma cosas pequeñas cuando juegan, yo le he dicho que está mal pero la niña mirándome a los ojos me dice que ella no robó nada aunque en más de una ocasión le he cachado los juguetes en su bolsa. ¿ qué puedo hacer ?

  3. Hola, mi hija de 7 años ha tomado dinero en tres oportunidades sin permiso, mi esposo y yo le hemos hablado de lo que eso significa, que es malo, que no es la educación que le hemos dado, ni mucho menos el ejemplo que recibe por parte de nosotros ni de la familia, pero de nuevo tomó dinero sin permiso. Como debo proceder? Que castigo le debo aplicar? Que le debo decir?… Estuve a punto de castigarla (golpearla) pero me he calmado y quiero un consejo, no quiero cometer errores, y mucho menos quiero que eso se convierta en un hábito en la vida de mi hija. Por favor me urge un consejo! Mi correo luirod16@gmail.com

  4. Hola, tengo tres chicos 4,9 y 12. Y estoy teniendo problemas con el de 9. El es super amoroso, muy cariñoso y es muy buen estudiante. Pero esta es la segunda ves q me saca, una cantidad importante de plata para darselas a sus compañeros. Una de las mamas me dijo q cada ves q daba un billete preguntaba si eran sus amigos y si lo querian como amigo. El va a un colegio adventista donde enseñan mucho los valores y conducta. Realmente estoy muy preocupada. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: