Experiencia: Las posibilidades del área de Naturaleza

9.gif

   Los profesores del Campo de la Naturaleza del centro público de educación de Personas Adultas “Concepción Arenal”, de Zaragoza, han elaborado y desarrollado una experiencia sobre el tratamiento del aprendizaje científico informal que realizan en su centro, en el contexto del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 
   Las visitas a empresas ilustran al alumnado sobre las aplicaciones técnicas, científicas y tecnológicas de cuanto se trata y explica en el aula.
   Entendiendo el aprendizaje permanente como actividad emprendida a lo largo de la vida, con el ánimo de mejorar el saber, las destrezas y las aptitudes desde una visión personal, cívica, social o laboral, son evidentes las ventajas que obtendrá una sociedad que lo potencie, puesto que será más próspera. competitiva, tolerante, democrática, participativa y dinámica.
   Es en este contexto en el que surgen en la organización educativa, desarrollada por el Gobierno de Aragón, los centros de educación de Personas Adultas, cuya forma de funcionamiento debe estar animada por el aprendizaje permanente ya que el alumnado que acude a estos centros para cursar Enseñanza Secundaria para personas adultas y obtener el título de Graduado en Secundaria no quiere, generalmente, comenzar a aprender, sino que desea continuar aprendiendo.
   Dado que las Ciencias de la Naturaleza impregnan nuestra vida hasta el punto de ser una clave esencial para entender la cultura contemporánea, principalmente porque han contribuido a satisfacer las necesidades humanas y a la resolución de problemas sociales, existe una intensa demanda para el aprendizaje de contenidos de cultura científica, que la educación básica de personas adultas debe satisfacer mediante el Campo de la Naturaleza.
   Puesto que el Campo de la Naturaleza, más que otros, presenta al alumno adulto una importante dificultad para la consecución de conocimientos subordinados que le permitan establecer con facilidad relaciones de inclusión, al profesorado nos ha parecido necesario potenciar en nuestro centro de personas adultas las actividades de enseñanza informal, con las que pretendemos facilitar la significatividad lógica de nuestros alumnos.
   Actividades
   Estas actividades, dependientes del Campo de la Naturaleza y vinculadas a la enseñanza informal que trabajamos en el centro público de Enseñanza de Personas Adultas “Concepción Arenal” de Zaragoza, donde se imparten ESPA y otros tipos de enseñanzas son:
– Cesión de espacios para la realización de exposiciones a entidades vinculadas con el medio ambiente, como son el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de los galachos del Ebro.
– Realización de conferencias, actividades y visitas de contenido científico. En esta línea hemos visitado, cuando el alumnado disponía de tiempo para que la actividad ocupase todo el día, la Central Térmica de Escatrón y la Hidroeléctrica de Menuza; cuando no ha sido posible destinar tanto tiempo, hemos acudido al Instituto de Carboquímica, a la depuradora y potabilizadora de aguas del Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa papelera Saica.
   Respecto a las charlas y actividades de divulgación científica, temas como la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil, el consumo y su problemática, el cáncer y cualquier otro relacionado con la salud resulta de interés para nuestro alumnado. Abrir el centro al Grupo Prometeo para una actividad sobre los mecanismos de construcción de la ciencia ha centrado recientemente nuestro trabajo.
– Sensibilizar sobre acontecimientos científicos de actualidad. Prensa y revistas de divulgación científica son una fenomenal fuente de centros de interés sobre los que llamar la atención a nivel de aula o de centro. Para ello se ponen pequeños dosieres de artículos a disposición de los alumnos. Ejemplos recientes han sido la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento del ADN y la traída de los restos mortales de Odón de Buen a Zuera (Zaragoza).
– Participar en la difusión de materiales confeccionados por la Comunidad Autónoma, Ayuntamientos y organizaciones sociales. Un centro de enseñanza por el que pasan diariamente varios cientos de personas que acuden a muy distintos cursos y actividades, es un excelente lugar para hacer llegar a un público con inquietudes, material de campañas de sensibilización confeccionado por distintas entidades. Un ejemplo lo constituye el “rincón del consumidor”, desde el que ponemos a disposición de nuestros alumnos todo tipo de folletos orientativos sobre derechos, plazos y vías de reclamación.
– Compra de libros de contenido científico para la biblioteca del centro. Libros sobre temas de salud, divulgación científica y ciencia ficción están a disposición del visitante de la biblioteca del “Concepción Arenal”, donde tampoco faltan otros textos de apoyo más directamente relacionados con las clases y los contenidos trabajados en el aula.
– Familiarizar con las tecnologías de la información y la comunicación. Los problemas de carencia de hábito y destreza en el empleo de la informática e Internet, se superan suministrando al alumnado disquetes en los que se encuentra ya recogida la información y las direcciones en las que se ha obtenido. Este proceder permite acceder a las posibilidades de Internet a quien sólo dispone de ordenador, y direcciones de interés científico a quien las desconoce.
   Valero Bosque, Javier Diego y Enrique Hereza. Profesores del Campo de la Naturaleza en el C.P. de E.P.A. “Concepción Arenal” de Zaragoza. natudecarenal@educared.n
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Experiencia: Una visión lúdica de la ciencia 
En Holanda se discute el darwinismo
Otros artículos sobre las EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: