Educación integradora

10.gif 

   Una de las causas del fracaso escolar que hoy se extiende en muchos centros educativos consiste en que los alumnos no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen decir: ¿Y esto para qué sirve? ¿Qué me ayuda en la vida? ¿Para qué estudiar una cosa que no sirve para nada? Estos estudiantes en parte tienen razón y en parte no. Tienen razón en que los contenidos son totalmente distintos en las distintas asignaturas y no entienden la relación entre las Matemáticas, con la Plástica, con la Historia, con la Física, con el Inglés, etc. Pero tienen que esforzarse en comprender la unidad entre todas ellas.

   El desarrollo de las ciencias ha llevado a una división progresiva de las materias que ha terminado en una fragmentación real del contenido de la enseñanza, formando cada asignatura como un islote cultural sin relación apenas con las otras. Se llega así a una formación enciclopédica y sin organizar que difícilmente puede llamarse formación intelectual.

   El profesor Holt afirmaba en 1978 que se había prestado poca atención a la visión unitaria del plan de estudios y que el resultado era un creciente desaliento y malestar. También Aurelio Peceí afirmó que “los hombres y mujeres son, hoy por hoy, incapaces de entender plenamente el significado y consecuencia de lo que hacen” (Bockin y otros. Aprender horizontes sin límites. Informe del Club de Roma. Madrid. Santillana. 1979)

   Los estudiantes aprenden muchas cosas pero no son capaces de asociar los hechos y conocimientos de una asignatura con los de la otra. El problema es el de integración de las distintas enseñanzas y el de organización de todas y cada una de ellas en un quehacer que tiene unidad: la formación personal de cada estudiante.

   Los educadores (padres y profesores) tienen el reto de buscar las relaciones de unos conocimientos con otros de manera que se pueda llegar a un conjunto organizado de saberes que entre si constituyan una unidad.

   Por otra parte no sólo se ha de atender a los aspectos cognitivos de la educación sino también a la formación de hábitos que fortalezcan la voluntad y faciliten la convivencia.

   Este estilo integrador de la educación es una tarea prioritaria para reducir el fracaso escolar, para encontrar sentido o significación a lo que se enseña y aprende y para formar auténticas personas.
   Arturo Ramo

Otros temas relacionados:
La dirección de las actividades
Presentación de la asignatura
Otros artículos sobre PROFESORES
CD con 4 programas educativos: Lectura rápida (1 y 2), Cálculo infantil y Lectura y ortografía
Enviar a un amigo

Anuncios

6 Responses to Educación integradora

  1. Es verdad, una causa común de mis frustraciones estudiantiles era, por ejemplo, el estudio de química y física (en nivel universitario) cuando lo que estaba estudiando era Ingeniería de Sistemas (computación). El nivel de los cursos era tan alto, que parecía que buscaban que uno se interesase por dichas ciencias, y que se vuelva experto en ellas en vez de dar simplemente conceptos generales. Lo que consiguieron finalmente fue lograr un alejamiento completo, un fracaso a nivel educacional, y mi consiguiente abandono de dichos estudios…

  2. Gloria Novelo Moreno dice:

    Fui maestra por 10 años, ahora soy coordinadora académica y llevo otros 10 años en el puesto, según mi experiencia es que los docentes no están capacitados para llevar al alumno a un aprendizaje significativo, integrar materias, porque así se lo enseñaron, y aún que estamos constantemente bombardeados de la filosofía de aprender a aprender, el docente cae en lo tradicional, se le da pláticas de información pero no de adiestramiento; como coordinadora estoy luchando contra corriente con todo esto, creo que lo mejor es que se examine al interesado a estudiar la carrera de docente con un perfil estándarizado y aplicarle estas nuevas corrientes primero como alumno y luego como futuro docente.

  3. Roxana Ortega dice:

    La frustracion del docente con deseos de mejorar es el mismo sistema educativo en que vivimos, tengo 21 años de servicio en elmagisterio nacional y estoy a punto de pensionarme y sin embargo creo firmemente que cuando logre enseñar a mis alumnos y alumnas segun mis principios basicos de verdad, lealtad, integrida de investigacion dejando de lado las mediciones por pruebas y escalas calificativas que lo unico que trata es de revelar numeros y las personas no somos numeros ni letras somos seres integros con una serie de cualidades que explotados al maximo hara de nosotros verdaderos genios o terribles monstruos para los seres que conviven en nuestra misma sociedad.Roxana

    • ligia pazzaglini dice:

      Perdon, vos por casualidad estudiaste en bs as en el INEF?
      Estamos buscando a una compañera con el mismo nombre y apellido, recibida en 1980 en el Romero Brest. Se`ra vos y si no los sos, la conoces?

      • ligia pazzaglini dice:

        No dejes de comunicarte por favor.
        Perdon pero lo que escribiste esta bueno!! Gracias

  4. chalo dice:

    Roxana, como alivian tus palabras en este caos generalizado; tengo niños en la primaria aun, y te aseguro que se siente uno muy inseguro pensar que mis hijos deben convivir 4 horas con mucha gente enferma y sin valores.
    Es feo tambien pensar que un sistema no apoye ni mida tus principios basicos “de verdad”; de todas formas estaras de seguro mas cerca de ella que la generalidad de los educando de hoy dia.
    Saludos y que pena que termines con tu actividad, epro de seguro seguiras aportando con tus valores en la vida cotidiana. COn tu experiencia no quites los ojos, en los que te siguen, de ellos depende lo q viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: