Experiencia: Extremadura paso a paso

3.gif

   Alumnos de un colegio de Valdelacalzada aprenden informática y conocen su región a través de esta innovadora experiencia.  

Esta innovadora aplicación informática, en formato web, permite al usuario hacer un recorrido por los diferentes pueblos y comarcas de la región para conocer sus tradiciones, costumbres, folklore, monumentos.

  Este trabajo, dirigido fundamentalmente a docentes y alumnado de Educación Infantil, aunque por la riqueza de contenidos puede ser utilizado en otras etapas educativas, se encuentra actualmente publicado en el servidor de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, en el portal extremeño de la Sociedad de la Información y Educación http://www.extremadurasi.org, y puede ser consultado también en la web trimestral del mencionado colegio http://es.geocities.com/tgm6205/scholae.html se halla disponible tanto para el sistema operativo LINEX (si quieren visualizarlo correctamente hay que utilizar el navegador Mozilla.), como para Windows, aunque en este caso se necesita una buena conexión, si no disponen de ella, lo mejor es descargarlo.

   Canciones populares

   El programa contiene letras y melodías de canciones populares extremeñas de diferentes localidades (El triángulo, Jota de Guadalupe, El Candil, Jota de Esparragosa…) que los usuarios pueden escuchar tantas veces como quieran hasta su completa memorización. Tanto las letras de las canciones, como las fichas con sugerencias de actividades, se pueden imprimir.

   También dispone de videos y textos que nos dan a conocer la realidad e historia de cada pueblo, ilustrado con fotografías de monumentos importantes y en algunos casos, con los trajes típicos de la zona. Hemos escogido, aquellos que poseen una mayor tradición folklórica y musical. No obstante, para que se pueda tener un conocimiento de todos los pueblos de Extremadura, hemos proporcionado enlaces que nos muestran lo más característico de cada municipio: historia, gastronomía, turismo, población, etc.

   Otro aspecto destacado del software, es el literario, ya que aparecen variados cuentos populares extremeños, con grandes posibilidades de interactividad. Cada relato escrito va acompañado de la locución sonora y de una imagen, sobre la cual se trabajará la comprensión del cuento. Se da una perfecta conexión entre las canciones, los cuentos tradicionales y el lugar de procedencia, dando a todo el material una visión de conjunto.

   Además, la interactividad también aparece en los numerosos juegos que contiene la aplicación, que permiten reforzar los contenidos curriculares.

   Por lo que respecta al docente, éste puede acceder a una base de datos y a un fichero, cuyo acceso es restringido, y es necesario escribir una clave (expap) para abrirlo. En él se encuentran fichas con actividades sugeridas para trabajar con las diferentes melodías.

   En esta ocasión, el interés que ha movido a los autores, es la pasión, el amor a Extremadura, planteándose como objetivo primordial, que todos conozcan la riqueza, la belleza y las potencialidades de esta tierra. Y han pensado que el mejor medio para conseguirlo, es la difusión por la red, a través de Internet.Aulario de infantil.

   Hoy en día, hay padres, maestros y educadores que no ven con buenos ojos que los más pequeños utilicen el ordenador, para jugar, para crear, para aprender, y es un error. Es más fácil que un niño o una niña utilicen sin miedo un ordenador de la misma forma que utilizan un cuento ilustrado, es más fácil para ellos que para sus propios padres y educadores. Cuando llegan al aula por primera vez, tan novedoso les parece, como un libro o un lápiz. Ahora bien, deben ser ordenadores adaptados a las condiciones del aula, es decir, que ocupen poco espacio, que tengan poco cableado, siendo la mejor opción, aquellos que traen todo integrado (altavoces, micrófono, modem, disco duro).

   Educadores y padres sabemos lo rápido que aprenden nuestros niños y niñas. Pero no debemos equivocarnos, la información que llega a nuestros escolares, y especialmente a los más pequeños debe ser seleccionada, tratada, escogida, procesada, organizada y sistematizada, esa ha de ser la tarea del maestro y educador.

   Las Nuevas Tecnologías en el aula deben tratarse como lo que son, recursos y herramientas para alumnos y maestros, especialmente en Educación Infantil, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo.

   El programa multimedia educativo que presentamos, pueden ser un gran apoyo en el aula para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos, sistematizarlos… Ofrecen al usuario una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación, un interés atractivo y a la vez unas herramientas altamente potenciadora para el desarrollo cognitivo del alumno.

   Podemos utilizar el ordenador en el aula con los alumnos, empleando distinto tipo de agrupamientos: trabajo en equipo, individual o en gran grupo, aunque la modalidad que más usamos, es que los alumnos vayan pasando por el rincón de informática a lo largo del día, bajo la dirección del maestro/a.Autoaprendizaje y autonomía progresiva.

   Los alumnos realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de los diferentes juegos interactivos que aparecen en el programa (seriaciones, conceptos espaciales, cuantitativos, de tamaño, etc), adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, consiguen también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos les permiten moverse por las diferentes partes de la aplicación, relacionando ideas con dibujos simbólicos. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.

   Además, para reforzar el gusto por la lectura hemos incluido los cuentos interactivos extremeños, pensados para el entretenimiento del escolar y para el aprendizaje de vocablos de nuestro habla popular, que desgraciadamente, muchos están en el olvido. Otros contenidos que se pueden trabajar con estos relatos son: la comprensión oral, el uso del ratón, la orientación espacial, colores, sonidos onomatopéyicos,…

   Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho realidad, esta propuesta docente.

   Telesforo Guerra Moreno, Mari Carmen García Romero y Mari Paz Sánchez Ruiz. Profesores de Educación Infantil del Colegio. Adolfo Díaz-Ambrona de Valdelacalzada (Badajoz).
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Otros temas relacionados:
Experiencia: Por la ruta de Almanzor en bici de montaña
Experiencia: ¡Es cierto que las piedas hablan!
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: