Mejora tu escuela pública

2.gif

   Juan José Nieto es el director del IES “Julio Verne” en Leganés. Cansado de una escuela paralizada por sus propios problemas, ha creado la plataforma nacional “Mejora tu escuela pública”.
   No son pocas las ocasiones en las que MAGISTERIO ha publicado noticias refiriéndose al descontento del profesorado ante la actual situación educativa; historias en las que sus protagonistas se recrean en aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero en las que raras veces se plantean qué pueden hacer cada uno para mejorar su futuro. No son pocas. Pero también dentro de la escuela pública se producen corrientes de renovación, espirales positivas que buscan el cambio.

   Una de estas corrientes ha surgido en el sur de Madrid, en Leganés, una zona obrera donde la escuela pública es mayoría y donde el fracaso escolar y al abandono temprano son problemas constantes. Aquí uno de sus institutos, el “Julio Verne”, decidió ponerse manos a la obra y no dejar que las actuales circunstancias les venzan, sino todo lo contrario. Utilizando el ingenio y la voluntad infatigable de sus docentes –con su director, Juan José Nieto, a la cabeza– ha lanzado el germen de lo que será una plataforma virtual a nivel nacional la cual, bajo el significativo nombre de Mejora tu escuela pública, pretende aglutinar en la red a todos aquellos ciudadanos interesados en revitalizar la red pública. MAGISTERIO pudo interceptar a Juan José Nieto de camino a Valladolid, donde iba a presentar el proyecto y en nuestra breve reunión nos adelantó las claves de una iniciativa “que si cuaja puede ser una herramienta muy útil para todos”.

   Hace doce años

   Una “espiral positiva”, así denomina Juan José Nieto a la corriente vital que animó su centro hace doce años, cuando él todavía no era director sino Jefe de Estudios: “Un equipo de docentes le presentó a la entonces directora, un proyecto para iniciar una serie de cambios en el centro. Eran propuestas novedosas, como la posibilidad de entregar las notas de Secundaria por la tarde y como toda novedad, al principio se encontró con cierta oposición”, explica Juan José Nieto. Fue un primer paso, pero a éste le siguieron otros tantos y a día de hoy el “Julio Verne” tiene puestos en marcha más de 50 proyectos educativos en los que está implicada toda la plantilla. “El que no hace nada no tiene ningún problema, el que se pringa sí, pero también tiene resultados”.

   El centro ha roto moldes y su ejemplo ha cundido en otros institutos. “Nosotros comenzamos interviniendo en aspectos relacionados con la disciplina: eliminamos las pintadas de la fachada e hicimos ver a los estudiantes que si no hay orden no se puede aprender en el aula. Al principio nos llamaron nazis, pero ahora hay muchos que nos imitan”.

   Tutorías personales

   Hace un año el instituto inició un programa experimental para alumnos con problemas. “Quisimos ofrecer una atención más personalizada a aquellos alumnos problemáticos, esos a los que castigas y expulsas continuamente. Para ello creamos un programa de tutorías personales, donde un profesor voluntario realiza un seguimiento minucioso del rendimiento del chaval”. Para participar es necesario que tanto los padres como el alumno y el centro estén de acuerdo en trabajar juntos. Si es así, se establecen una serie de reuniones y charlas semanales entre tutor y alumno en las que se fijan metas y hábitos de conducta, pero en las que también el joven pude trasmitir sus inquietudes y problemas. La tutoría personal se dirige a Secundaria y está logrando una gran aceptación entre la comunidad educativa. “Empezamos con los 20 alumnos más problemáticos y a día de hoy participan cerca de 100 alumnos y 40 profesores voluntarios –de los 100 que hay en plantilla”. Un esfuerzo extra de tiempo y dedicación que en el “Julio Verne” consideran bien invertido.“Este trabajo es nuestra tarjeta de presentación. Los padres ven que queremos a sus hijos, que nos preocupamos por ellos. Ven la dedicación. Esto prestigia al centro y su título vale más. Se trata de recuperar el prestigio que antaño tenían los centros públicos a través del trabajo y el esfuerzo personal”.

   Otro de los rasgos significativos del centro, además de su actividad, es la implicación de la plantilla docente. La mayoría de los profesores forman parte de alguno de los proyectos puestos en marcha, lo que en muchos casos les supone un tiempo extra de trabajo que no queda remunerado; pese a ello el 98% –según una encuesta de satisfacción realizada en el centro– se muestra satisfecho o muy satisfecho.

   Mejora tu escuela

   Ahora el “Julio Verne” quiere que esta corriente positiva, esta espiral de cambio se extienda a otros centros públicos de todo el territorio nacional. “Ya basta de probatinas. Vamos a dejar de quejarnos y vamos a ponernos de acuerdo en lo que nos une, que son los alumnos”. Para ello se está poniendo en marcha una plataforma que lleva por nombre Mejora tu escuela pública, un movimiento ciudadano, de carácter no confesional y sin dependencias políticas que tiene por objetivo “crear un marco de apoyo a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública, para conseguir su participación activa en la búsqueda de una Educación de calidad y respetuosa con las convicciones de cada familia”.

   “No es en defensa –precisa Juan José Nieto– sino por su mejora. Aquí cabe todo el que quiera mejorar su escuela”.

   El proyecto, que está todavía en fase embrionaria, apela a la unión entre familia y escuela como núcleo fundamental del cambio. La plataforma Mejora tu escuela pública se inspira en el principio básico de que para educar “es necesario tener un proyecto de persona y éste debe englobarse en un Proyecto Educativo del propio centro”.

   MANIFIESTO:

   Prestigio

   Apuesta por una Educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad.“Hay que devolver el prestigio a la escuela pública mediante el esfuerzo y el trabajo personal”.

   Libertad

   Profundo respeto a la libertad de los padres y madres, y a sus convicciones morales. “En esta plataforma tiene cabida todo el mundo; no es anti nada, ni anti nadie”.

   Colaboración

   Espíritu de colaboración entre la Dirección del centro, los padres y profesores. “Los profesores nos tenemos que implicar más, pero la familia debe estar ahí”.

   Autonomía

   Promoción de la autonomía de la Escuela Pública. “Al director debería elegirlo una comisión formada a partes iguales por gente de la inspección y profesores. Porque el director no puede estar encadenado a caerle bien a todo el mundo, pero tampoco debe ser un profesional impuesto desde fuera”.

   Escuela de Padres

   La formación de los padres y madres para una mejor y más efectiva participación en la Educación de sus hijos en la familia y en la escuela. “Hay que ayudar a los padres . Todos los centros deberían tener una Escuela de Padres al año”.

   Pluralidad

   Pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos. “¿Por qué sólo los centros privados pueden tener su seña de identidad? Los centros públicos también podemos tener un proyecto significativo”.

   Buenas prácticas

   Intercambio de las experiencias positivas y Buenas Prácticas Educativas que se hayan realizado en los distintos centros docentes.

   Ideología

   Oposición a todo tipo de injerencia ideológica en la escuela. “Las injerencias políticas deben quedar fuera de la escuela”.

   Laura del Pozo

   Con la autorización de: http://www.magisnet.net

Otros temas relacionados:
Autoestima y afán de mejorar
Buenas prácticas educativas y procesos de mejora escolar
Otros artículos sobre REFORMAS
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Mejora tu escuela pública

  1. Johnf393 dice:

    Purchase Generic Bactrim 800mg Without Prescription in Arlington cgbgeckgkcce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: