Estilos de educación

1.gif

He aquí dos  preguntas fundamentales para determinar la eficacia de la enseñanza. Por parte de los alumnos: ¿qué cualidades ha de desarrollar para aprender mucho y bien? y por parte del profesor: ¿cuáles son las características de un buen profesor?

   Cada alumno aprende según su estilo cognitivo, su modo de percibir la realidad exterior, así como la forma de orientar sus estímulos y retener los conocimientos. También se puede hablar de estilo de aprendizaje, referido al modo específico de aprender, de imaginar, de transformar y utilizar la información.

   Para alcanzar una cierta eficacia en el estudio se aconseja seguir un curso de técnicas de estudio que básicamente comprender estos pasos: lectura comprensiva, análisis del texto mediante el subrayado, organizar las ideas principales mediante esquemas, síntesis con el repaso y memorización de los contenidos básicos. Otros factores que influyen positivamente en los rendimientos son las repeticiones, el entrenamiento de la memoria con hechos y el desarrollo de las destrezas.

   En cuanto a los estilos de enseñanza por parte de los profesores se han hechos muchas investigaciones. El profesor García Hoz distinguía dos tipos de maestros: el clásico, ordenado, claro y objetivo en sus explicaciones y el tipo romántico, que se deja llevar por el entusiasmo. (Un programa de enseñanza social en la escuela primaria. Madrid). Para otros   autores el buen profesor tendría estas cuatro capacidades:

   a) Capacidad didáctica, o habilidad para presentar adecuadamente la cultura, en cuanto contenido de la enseñanza y lograr que los alumnos la integren en su aprendizaje.

   b) Capacidad de atención personal con los alumnos para resolver sus dudas y orientar el aprendizaje.

   c) Capacidad de gobierno para conseguir dentro del aula un ambiente alegre y de trabajo, que permita la interacción ordenada y positiva entre el profesor y los alumnos.

   d) Tono vital, que comprendería la propia persona y vida del profesor. El ejemplo del profesor, su forma de actuar y de ser, es un factor importante en el estilo de enseñanza.

   Otras variables de los profesores que influyen positivamente en la enseñanza son: el dar oportunidades a los alumnos para adquirir conocimientos, la capacidad de orientar a los estudiantes, el utilizar adecuadamente el interrogatorio en clase y hacer críticas positivas de sus alumnos.

   Un estilo de educación adecuado tendrá que tener en cuenta el estilo cognitivo y de aprendizaje de los alumnos y estilo de enseñanza de los profesores. En la fusión de los dos estilos se irá fraguando la persona del que se educa.

   Arturo Ramo
——————————-
Otros temas relacionados:
Educación abierta
Educación integradora
Otros artículos sobre PROFESORES

CD con 4 programas educativos: Técnicas de estudio (1 y 2), Lecturas escolares y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: