Experiencia: Una incubadora de empresas en el aula

4.gif

   La presente experiencia, bajo la denominación “Incubadora de empresas en el aula y uso de la web docente”, se ha realizado en el IES “Pablo Gargallo”, de Zaragoza, con alumnos de 2 º Bachillerato, tanto en la materia de Economía y Organización de Empresas (dos cursos académicos) como en la materia de Fundamentos de Administración y Gestión (curso actual). En el uso de la web docente también participan profesores y alumnos de España e Hispanoamérica.

     Las múltiples posibilidades del uso de Internet en el aula son aprovechadas en el desarrollo de esta iniciativa.

   Alumnos de Bachillerato de un instituto zaragozano utilizan las nuevas tecnologías para la creación y desarrollo de proyectos empresariales

   Con la iniciativa emprendida en el IES “Pablo Gargallo” se pretende el desarrollo de un proyecto empresarial a lo largo del curso escolar tratando de utilizar las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma se busca un desarrollo procedimental y actitudinal en el cumplimiento de los objetivos didácticas de cada una de las materias en la que se ha realizado la experiencia.

   En la materia de Economía y Organización de Empresas se cumple el objetivo de que el alumno sea capaz de entender y desarrollar un proyecto empresarial y entienda las diferentes áreas o funciones de la empresa.

   En la materia de Fundamentos de Administración y Gestión se trata de que además el alumno conozca que herramientas informáticas se pueden utilizar en el inicio de una actividad empresarial. Se busca una actitud activa dentro del grupo por parte del alumno y una labor de indagación mediante Internet como variable estratégica y fuente de información para crear una empresa en Aragón.

   En general con la incubadora de empresas se pretenden los siguientes objetivos:
* Desarrollar ideas iniciales para crear una empresa.
* Análisis del entorno. Desarrollo de una estrategia competitiva.
* Elección del nombre, logotipo y aplicación de factores de localización.
* Análisis de los aspectos formales: elección de la forma jurídica.
* Trámites Administrativos y puesta en marcha de la empresa.
* Utilización de Internet como variable estratégica y fuente de información.
* Describir las áreas de la empresa y su estructura organizativa.
* Estudio del personal necesario y su contratación.
* Estudio e investigación del mercado. Plan de Márketing.
* Estudio económico- financiero de la viabilidad del proyecto empresarial.Contenidos 

   El alumno, a través de la fuentes de información obtenidas de los diferentes enlaces de la web: http://www.crearempresas.com , desarrollará los siguiente contenidos para elaborar su proyecto de creación de empresas:

   Módulo 1. Elección de la actividad económica:
– Desarrollo de la idea y análisis del entorno
– Definición de la estrategia competitiva.
– Elección del nombre y logotipo.
– Estudio de la viabilidad del proyecto.

   Módulo 2. Elección de la forma jurídica

   y constitución de la empresa.
– Selección del tipo de empresa o sociedad mediante la utilización de variables de decisión.
– Búsqueda de subvenciones tanto de carácter local, regional, nacional y europeas.
– Trámites administrativos y puesta en marcha. (El alumno en tiene que obtener documentos originales de los diferentes organismos: Ayuntamiento, Administración o Delegación de Hacienda, INEAEM, INEM, INSS, etc.

   Módulo 3. Descripción de las áreas básicas de la empresa
– Definición de cuales son las diferentes áreas o funciones básicas de la empresa que el alumno está diseñando (En esta fase se utilizan herramientas informáticas como gestión de nóminas, programas de contabilidad – contaplús- , hojas de cálculo, programa padre, software de investigación de mercados, etc,…).
– Criterios o factores para localizar la empresa. Se analizan los polígonos y zonas industriales y comerciales donde el alumno va a ubicar su empresa (preferentemente municipio de Zaragoza).Módulo 4: Recursos humanos:
– Estudio del personal necesario y su contratación.
– Subvenciones y ayudas para contratar determinados colectivos.

   Módulo 5.- Estudio de mercada y plan de Marketing
– Realizar un estudio y análisis del mercado.
– Diseño de un plan de marketing (se refuerza en publicidad y promoción).

   Módulo 6.- Estudio de la viabilidad económica-financiera.
– Estudio de un plan de inversiones y financiación inicial.
– Previsión de la cuanta de Tesorería, Perdidas y Ganancias y balance para los tres próximos ejercicios.
– Viabilidad del negocio.
– Análisis de la viabilidad : comercial, económica, financiera, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal

Módulo 7.- Internet como variable estratégica y fuente de información.
– Servicios que ofrece Internet.
– Internet como estrategia de negocio. El comercio electrónico.
– Internet como fuente de información.

   Módulo 8.- Diseño de una página web de la empresa y enlace a la web crearempresas.com.

   Antecedentes y desarrollo de la experiencia

   Desde hace 10 años he venido desarrollando la experiencia de utilizar de forma transversal en la enseñanza de la materias de Economía y Organización de empresas el bloque de contenidos mínimos que corresponde al proyecto empresarial.

   He observado con el quehacer docente que el alumno a través de esta experiencia ve sentido al desarrollo de contenidos que supone el conocimiento de la empresa. El proyecto empresarial permite el desarrollo de la imaginación en el alumno y no olvidemos es un aprendizaje que le puede servir de forma agregada al desarrollo de la actividad empresarial en la región.

   Quizás la dificultad que entraña esta experiencia es que el profesor tiene que estar muy actualizado en los pasos que son necesarios para crear una empresa y que, sobre todo en materia de trámites administrativos y subvenciones, están cambiando continuamente.

   También esta experiencia me sirve como profesor de “Didáctica de economía” para explicarle a los futuros profesores de Economía que están cursando el Curso de Aptitud Pedagógica, una experiencia que enriquece y ayuda a la comprensión de las diferentes funciones de una empresa.

   En el desarrollo de la experiencia se forman 9 grupos de 2 ó 3 alumnos (este número está limitado a la disponibilidad de ordenadores en el aula). Dichos grupos se forman libremente a comienzo del curso, y el profesor sólo interviene en el caso de que algún alumno no encuentre una ubicación.

   El 50% del horario semanal de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión se desarrolla en una aula de informática del IES “Pablo Gargallo”, con ordenadores suministrados por el Departamento de Educación y Ciencia y en aplicación del “Programa Ramón y Cajal” sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula en Aragón. Previamente, y en el curso anterior, se ha programado esta actividad, que fue presentada al claustro del centro dentro de la programación de dicho programa.

   Se van desarrollando todos los módulos mencionados en los contenidos utilizando aulas teóricas y el aula de ordenadores para aplicaciones de los conceptos impartidos. El grupo va recopilando información por Internet y principalmente de la web crearempresas.com, que tienen como página de inicio.

   El desarrollo de la guía para crear la empresa no impide la utilización en el aula de informática de otras herramientas, como Contaplús y Nominaplus, programas para amortizar préstamos, software de gestión empresarial (Universidad de Deusto), tutoriales y simuladores para crear una empresa, Programa “Padre”, aplicaciones informáticas de investigación de mercados y, por supuesto, Word, Excel y Frontpage 2000.

   En el aula de informática los alumnos disponen también de mesas para facilitar la labor de dedicación del grupo a diferentes tareas, por ejemplo uno busca información en Internet y el otro, o los otros, van elaborando un archivo para incluir los diferentes documentos.

   En el mes de mayo, con la empresa ya elaborada y montada, se publica en Internet a través del diseño de la propia web de la empresa. Posteriormente se enlaza a la web crearempresas.com .

   Las empresas que se crean participan en concursos regionales (WALQA) y nacionales (Premio Nacional de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Antonio Nebrija y Premio Nacional para Emprendedores de la Universidad de Deusto).

   El curso pasado, alumnos que realizaron esta experiencia obtuvieron el primer premio, dos terceros premios y varias menciones especiales del concurso WALQA y el primer premio nacional de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

   Todos los trabajos que se publican en la web de crearempresas.com tienen el nombre del alumno o alumnos que los han elaborado, y los premios obtenidos se deben principalmente a su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de un proyecto empresarial, el cual es publicado íntegramente en la web.Una web docente en el aula

   Como web de referencia en el desarrollo de esta experiencia utilizo http://www.ecobachillerato.com , Esta web la utilizo tanto en 1º como en 2º de Bachillerato de forma complementaria a la labor docente. También sirve para modelo de web docente para los alumnos que están cursando el CAP en al Universidad de Zaragoza y eligen la materia “Didáctica de la Economía”.

   Como se observa en la web, se va obteniendo una base de datos de ejercicios, trabajos, resúmenes de noticias económicas elaborados por los alumnos.

   La tarea consiste en motivar al alumno y seleccionar los mejores trabajos para incluirlos en la web.

   Esta web sirve también de referencia como fuente de información de noticias económicas para los alumnos que cursan economía.

   Se desarrolla también un juego de bolsa y sirve de preparación para selectividad en todas las materias por el gran número de recursos que contiene.

   La web también es utilizada por profesores de que imparten economía y cada vez se utiliza más por profesores que buscan información sobre materias de bachillerato, oposiciones, normativa oficial de cualquier especialidad y dentro del territorio nacional.

   Merece destacarse asimismo que la Comunidad Internacional de Profesores de Economía tiene como referencia esta web docente, y cuenta con miembros españoles e hispanoamericanos donde se intercambian experiencias y documentación docentes.

   Esta web docente ha obtenido reconocimientos en el mundo educativo tal como se muestra en su página principal.

   Tomás Guajardo Cuervo, Profesor en el IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza.
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
——————————-
Otros temas relacionados:
La actividad de los alumnos
Esfuérzate
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Experiencia: Una incubadora de empresas en el aula

  1. Alexwebmaster dice:

    Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site
    write me here preonrelt@mail.ru

  2. Me parece interesante el pagina
    Pido permiso para publicarlo en http://www.pyme.com.mx
    Donde también pueden encontrar artículos interesantes
    Sobre PYMES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: