Lecturas entre los 12 y los 18 años

10.gif

   Autor: Mañú Noain, José Manuel.
   Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid 2008
    Recomendar o regalar un libro a un adolescente no es una tarea fácil. En el mercado editorial, salen cada año varios miles de títulos diferentes de libros juveniles. Si en lugar de tener que comprar uno, se trata de facilitar títulos con frecuencia a hijos, alumnos, etc. la cuestión se vuelve más compleja. Mañú, profesor del colegio Gaztelueta, después de leer varios cientos de libros para estas edades, ha hecho una selección. No es un canon, si por tal se entiende una clasificación cerrada: “los cien mejores…” Sabe que hay muchos libros valiosos que no están recogidos en esta selección. A la vez, está convencido de que todos los que recoge tienen aspectos que los hacen valiosos.

   Como la fama de un libro puede responder a calidad o a marketing, Mañú ha procurado tener en cuenta los gustos de los jóvenes actuales pero no se ha querido atar a la lista de los más vendidos. Se conforma con facilitar la tarea a quienes no teniendo que conocer necesariamente la literatura juvenil, quieren tener unas pautas a la hora de seleccionar libros. El autor, en el libro explica algunos de los criterios que ha seguido para hacer esta selección de 300 títulos. Vienen títulos de libros de aventuras, fantasía, literatura clásica…; pretende conjugar formación y asociar la lectura a una labor grata.

   En este libro vienen recogidas 300 reseñas de libros para leer entre los 12 y 18 años. Para eso los ordena del siguiente modo: 12-14, 14-16, 16-18,. El lector de doce años está en la llamada edad de oro del lector: domina la técnica y lectora y es capaz de comprender textos complejos. Por desgracia, después de tanto esfuerzo para llegar hasta ahí, muchos abandonan en la juventud la lectura. Se centran en otras actividades más placenteras a corto plazo: la música, el chat, los videojuegos, etc.

    Este libro no pretende que el joven renuncie a otros modos de ocio. Más bien se trata de que sepa hacer compatible otras diversiones sanas con la lectura.

   La capacidad para expresar sentimientos e ideas sólo es posible si se dispone del vocabulario necesario para poder hacerlo. Muchas de las novelas que recoge este libro reflejan el mundo interior de un adolescente. El lector puede verse reflejado en algunos textos. Abundan las biografías de personas que, a base de esfuerzo y en algunos casos de oración, lograron ser mejores. El contenido de los libros abarca la fantasía, novela, las biografías, etc.

   Han sido seleccionados entre otros muchos posibles. Todos y cada uno de ellos los ha leído el autor de estas reseñas que se ofrecen para jóvenes.

   Conseguir el libro adecuado para la persona concreta en el momento oportuno, es una labor personal. Aquí se ofrece un abanico de posibilidades para no perderse en entre los miles de libros que se editan cada año. Hay novedades editoriales y clásicos.

   José Manuel Mañú no pretende conseguir la selección ideal; se conforma con aportar noticias de libros valiosos por algún concepto, que pueden resultar acertados para un joven. Anteriormente había publicado, con unos criterios similares, otro libro con 300 reseñas dirigido a personas de 6 a 12 años, titulado Leer en Primaria: tú puedes. Ediciones Internacionales Universitarias. Con este nuevo libro completa lo que pudiera servir para formar la biblioteca de un colegio o de una familia con hijos en edad escolar.

Otros temas relacionados:
Cómo contagiar el placer de leer
Experiencia: Formación de lectores en la escuela
Otros artículos sobre LIBROS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

<font face="Verdana" size="2"

Mis 14 lecturas favoritas del 2014 | Gracias a los Libros

color=”#CC0066″>Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Lecturas entre los 12 y los 18 años

  1. aa dice:

    OK.

    osea,deacuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: