Lo de Gabilondo

3.gif

   El 3 de octubre de 2007 escribí la siguiente carta, titulada “Lo de Chaves”, que muy bien podría titularse hoy “ Lo de Gabilondo”:

   Acabo de leer que “Chaves quiere acabar con el abandono escolar tras la ESO con ayudas de hasta 600 euros mensuales”, y no me lo puedo creer. ¡Lo que nos faltaba! Unas cuantas leyes educativas socialistas se han cargado la Enseñanza, sobre todo la pública, (la Educación Secundaria en España está a la cola de los países más desarrollados), y, en vez de cambiar de rumbo, lo que hacen es seguir potenciando las causas que nos han llevado al desastre. Y, en esto, no pueden echar la culpa al PP, porque cuando este partido, ya al final de su mandato, quiso cambiar un poco las cosas, llegó ZP y se cargó la Ley de Calidad de Pilar del Castillo.

   Me parece que lo que propone Chaves es justamente lo contrario de lo que hay que hacer. Lo que habría que hacer es que aquellos alumnos de bachillerato que falten injustificada y frecuentemente a clase o que impidan el desarrollo normal de las clases, que son muchos, pagasen al curso siguiente el costo de su enseñanza. Es una gran injusticia que haya trabajadores que estén pagando impuestos para que muchos de nuestros alumnos de bachillerato se dediquen, en el mejor de los casos, sólo a calentar la silla. De hecho, lo que estamos ya haciendo es “fabricar” vagos, señoritos, irresponsables y, en no pocos casos, hasta casi delincuentes. Hay alumnos que se pasan años y años matando el tiempo en los institutos, y, lógicamente, cuando desean rectificar lo tienen un poco crudo: no valen para desempeñar trabajos de tipo intelectual, ni tampoco de corte manual, por no estar habituados (¿cómo van a competir con el inmigrante que se pasa de sol a sol trabajando?). Pienso que es muy conveniente que los alumnos que no quieran estudiar y tengan la gran suerte de encontrar trabajo comiencen cuanto antes a “currar”; así, si se arrepintiesen al cabo de algún tiempo, todavía estarían en una edad más propicia para retomar los estudios.

   ¡Flaco favor les va hacer Chaves a los andaluces!. Si a los alumnos que, ya hoy, sólo siguen en los institutos por inercia o por la comodidad de no tener que buscar (ellos o su familia) otra salida más adecuada (trabajo o FP), se suman los que sólo van a ir a por los 600 euros, difícil, por no decir imposible, lo van a tener los profesores. Para esto sería mejor no disponer ni de un euro. Y algunos sindicatos, mientras tanto, viviendo de las liberaciones y aplaudiendo al Gobierno.
   Víctor M. Sánchez
————
Otros temas relacionados:
Abandono escolar
Para comenzar bien el curso
Otros artículos sobre SENTIMIENTOS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 1º P, Nueva ortografía 2º P, Lecturas escolares y Generador de temas

Enviar a un amigo

Anuncios

5 Responses to Lo de Gabilondo

  1. Antonio Blanco dice:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Muchos padres de familia (y abuelos) tenemos la convicción de que nuestros hijos (y nietos) deben estudiar por su propio bien y provecho. Sin embargo, es difícil motivar a nuestros hijos (y nietos) cuando tienen por compañeros (y por amigos) “a alumnos que, ya hoy, sólo siguen en los institutos por inercia o por … comodidad”. Algo hay que hacer para elevar la calidad de la enseñanza pública. Saludos. Antonio Blanco.

  2. Ramiro dice:

    Y ahora,ordenadores. Éramos pocos y parió la abuela.
    Ramiro.

  3. Abitín dice:

    Estoy de acuerdo en el fondo del problema. Pero al hablar del nuevo ministro y puesto que ya ha pasado bastante tiempo, tendría más fuerza el que se personalizara en el tal Gabilondo quien, por otra parte, cosa bien dificil, quizá consiga lo que tanto se viene reclamando, por urgente, como es un pacto de estado sobre educación. <saludos

  4. Eulalia González Martin dice:

    Creo que está muy claro, en vez de premiar el esfuerzo se premia la vagueria

  5. Profesores dice:

    Ya se ve que con el actual Gobierno es muy difícil llegar a un pacto escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: