Experiencia: La microinverstigación, recurso didáctico

Buenas prácticas

   Un profesor de un Instituto de Sevilla se plantea la investigación como estrategia y método de aprendizaje en Secundaria.

   La Educación Secundaria puede ser un ámbito idóneo para que los alumnos se inicien en la investigación.

   En esta iniciativa didáctica, el docente muestra y acompaña al alumno en el camino de la investigación para que éste sea capaz de percibir, en el proceso de aprendizaje, la relevancia del propio y personal descubrimiento del hecho objeto de estudio, primando el cómo descubrir sobre el qué descubrir. 

   Un viejo profesor me relató hace años su teoría de las tres íes. Al finalizar su carrera docente concluyó que la labor del enseñante, como difusor de conocimientos, se resumía en informar, ilustrar e inquietar. Escueto en su enunciación pero profundísimo en su comprensión.

   Años después creo necesario añadir una “i” más: investigar. Aquí no se trataría de reinventar al profesor como investigador, sino que el docente sea quien muestre el camino para que el alumno sea capaz de percibir por medios propios aquello que en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje le ha sido transmitido. No interesa tanto el qué descubrir sino el cómo descubrirlo; ante cada paso, frente a cada situación, el alumno necesitará reflexionar, obtendrá información relevante y deberá procesarla. Se trata de una noción de investigación alejada de la que el término tiene en el ámbito universitario. Aquí, en la enseñanza secundaria, se trataría de utilizar esta estrategia como método de aprendizaje.

   La planificación del trabajo será una misión conjunta del profesor y los alumnos, y a partir de aquí aquél actuará como referente y coordinador, siendo el alumno el agente del proceso y por tanto la parte activa del mismo. El marco indagatorio para cualquier propuesta debe ser necesariamente cercano, cualquier otra propuesta está abocada al fracaso. Además es precisamente en lo próximo, en lo que vive diariamente, donde el alumno se muestra más cómodo y donde percibe más utilidad en lo que hace. Lógicamente nos encontraremos alejados de cualquier pretensión científica o sociológicamente relevante, no es éste nuestro objetivo.

   Resumiendo, y sin ignorar la dificultad que en ciertos niveles y para ciertas materias escolares podríamos encontrar, una visión extensiva de esta actividad nos muestra sus virtudes. Entenderíamos por investigación aquel proceso por el cual alguien es capaz de buscar y determinar las claves o razones que explican un determinado hecho o acontecimiento y percibe así la importancia vital o social del mismo. Propuestas de trabajo

   El ámbito socioeconómico es uno de los que permite desarrollar unas experiencias más interesantes en este campo. Algunas propuestas podrían ser las siguientes:
* Estudiar la forma de obtener el coste de una plaza escolar y proceder a su cálculo. Se necesitaría una estrecha colaboración del equipo directivo del Centro educativo y la participación del resto del personal, docente o no. Sería imprescindible conocer el salario bruto de cada trabajador (relativamente fácil de obtener) así como las contribuciones sociales a cargo de la Administración educativa (más difícil en este caso). Gran parte de estos datos podrían obtenerse de tablas salariales perfectamente accesibles. De la Dirección se requeriría el presupuesto ordinario de gastos así como información sobre partidas extraordinarias. Al mismo tiempo sería necesario hacer algunas imputaciones gasto de manera aproximada (inspección, administración, etc.).

   En última instancia se dividiría el volumen global de gasto obtenido entre el número de alumnos de ese Instituto. En todo este proceso se adquirirían varias nociones importantes: el sentido y el destino de los presupuestos públicos; el papel del Estado como proveedor de bienes públicos, y el coste de las cargas sociales para cualquier ente, público o no.
* Verificar si el IPC publicado de un grupo o subgrupo de bienes y/o servicios durante un período de tiempo se aproxima al que nosotros hayamos calculado por medios propios. Debería desagregarse el IPC en sus distintos componentes y escoger alguno de los más simples y accesibles (bebidas no alcohólicas por ejemplo). Una vez conocida y estudiada su composición de manera somera, y aprovechando las ponderaciones oficiales en la cesta de la compra, procedería la recogida de datos de manera individual o en grupo. Pasado el tiempo convenido se volverían a tomar datos de los mismos productos en idénticos lugares.

   Resumida esa información y convenientemente procesada con las mismas formulaciones que utiliza el INE podría llegar a concluirse si lo obtenido se asemeja mucho o poco con lo que oficialmente se conoce a través de los medios de comunicación.
   Se trata de una actividad con una gran proyección exterior y por ello sumamente interesante, algunas enseñanzas de interés podrían ser: percibir la complejidad de un proceso aparentemente sencillo; conocer la variedad de productos que se ofrecen en una sociedad de consumo, y ejercitarse en el campo de la selección y el tratamiento de la información.
* Controlar y contabilizar el presupuesto familiar durante un período de tiempo. Se trataría aquí que el alumno se constituya en auditor de los ingresos y gastos de los miembros de su familia. Preferentemente de aquellos que comparten el domicilio familiar. Procedería la clasificación y agrupación de conceptos económicos en función del estudio que el alumno realice con carácter previo a la recogida formal de datos. Podría valorarse la posibilidad de hacer un seguimiento individualizado de algunos gastos no comunes, tanto en cifras absolutas como relativas.

   La utilidad de este recurso podría ser grande no sólo por su carácter instrumental sino por su aplicación real como modelo de control del presupuesto familiar, incidiendo especialmente en los siguientes aspectos: capacidad de generación de ahorro en el seno familiar; partidas más relevantes de gasto comunitario; alternativas a los casos de gasto excesivo, y suministros donde puede ajustarse el gasto, con estudio de los proveedores alternativos así como de sus tarifas.

   Comprobación

   Una vez concluido cualquiera de estos procesos indagatorios podremos observar como los alumnos han logrado aprehender uno o varios de los siguientes mensajes:
* Percibir que lo cercano es el punto de partida de los colectivo. En términos económicos que lo macroeconómico es el resultado último de la agregación de comportamientos microeconómicos.
* Comprobar que los postulados teóricos, en ocasiones extremadamente esotéricos, responden en la mayoría de los casos a análisis certeros y profundos. No hay teoría básica sin contraste previo.
* Percibir que los agentes económicos son protagonistas determinantes de los acontecimientos comerciales, financieros, etc; que no existen tramas ocultas en el mundo económico que no puedan ser descubiertas y corregidas, y que nada viene dado desde el más allá.

   Entiéndase esta propuesta en su conjunto como algo abierto y por tanto compatible con cualquier otro desarrollo práctico, ya sea dentro del área de conocimiento por nosotros descrita como por cualquier otra con significancia académica.

   Emilio Balbuena Urbano Profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S “Fernando de Herrera” de Sevilla ebues@yahoo.es
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
———-
Otros temas relacionados:
E aprendizaje
La enseñanza
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Experiencia: La microinverstigación, recurso didáctico

  1. Lico dice:

    Muy buen artículo, la investigación es el camino inherente al desarrollo humano, en el campo educativo no puede dajarse a un lado. Aunque discrepo de la idea que el la secundaria sea el momento idóneo para iniciarse en la investigación, creo que desde la etapa parvularia podemos crear las situciones educativas que permitan investigar (obviamente sin la profundidad de etapas superiores) el mundo que nos rodea de una forma divertida.

    Espero que visites mi blog http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

  2. Muy buen artículo, la investigación es el camino inherente al desarrollo humano, en el campo educativo no puede dajarse a un lado. Aunque discrepo de la idea que el la secundaria sea el momento idóneo para iniciarse en la investigación, creo que desde la etapa parvularia podemos crear las situciones educativas que permitan investigar (obviamente sin la profundidad de etapas superiores) el mundo que nos rodea de una forma divertida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: