Experiencia: Estudiar y aprender a través del cine

El cine

   Un Instituto de Bachillerato malagueño utiliza producciones cinematográficas como complemento formativo en el área de Economía

   La cultura actual posee un soporte eminentemente visual y la imagen es la principal fuente de conocimiento, de tal manera que el cine -como la televisión-, ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes. Desde esta premisa, un profesor del IES “El Palo”, de Málaga, desarrolla una experiencia con la utilización del cine como recurso didáctico en el ámbito del área de Economía.  Tras algunas experiencias preparatorias, ha sido en el presente curso cuando he incorporado en la programación de Economía de Bachillerato el visionado de determinadas películas que complementen a las clases, atendiendo a criterios de transversalidad y considerando que en la aplicación de este recurso didáctico, como en la de cualquier otro, ha de tenerse en cuenta la edad y madurez de los alumnos, el nivel de complejidad del material utilizado y su relación con los contenidos curriculares.

   Además, el recurso ha de prepararse y planificarse previamente para que su utilización resulte provechosa. En el caso que nos ocupa, es muy útil el uso de fichas de trabajo como las propuestas en la sección “Economía de Cine”, de mi web http://www.econoaula.com , y de las que al final se ofrece una muestra.

   Con estas fichas los alumnos tienen un primer contacto con el argumento y las características generales de la película, constituyendo una referencia sobre los elementos a los que han de prestar mayor atención durante la proyección.

   La ficha la utilizo igualmente como base para un análisis introductorio en el que relaciono el film con los contenidos curriculares correspondientes y comento el contexto social e histórico en el que transcurre la acción.

   Para el desarrollo de esta experiencia utilizo la cómoda sala que acoge desde hace años las proyecciones del cineclub del instituto. La pantalla grande y el sonido estéreo concentra la atención del espectador y transmite sensaciones muy especiales. Es evidente que en una pantalla de gran formato es donde se aprecia el espectáculo cinematográfico en todas sus posibilidades, aunque en su defecto, puede sustituirse por el visionado en el socorrido monitor de televisión.

   Tras el pase, pido a los alumnos que expliquen, oralmente o por escrito, determinadas secuencias de contenido económico, alguno los conceptos o aspectos concretos que se tratan en el film, los puntos de vista que se plantean, su traslación a los momentos actuales o al entorno más inmediato, etc. Análisis y coloquio

   Como en cualquier producto social hay que atender al sistema de valores y a los principios que se transmiten. Por ello, junto a los elementos estrictamente económicos hay que analizar el estatus de los personajes y sus relaciones sociales y de poder; las discriminaciones que pueden sufrir por razón de raza, sexo, religión u opinión; los ataques a la libertad; el tratamiento de la solidaridad y de los derechos humanos que se advierte en la trama, etc.

   En mi opinión, las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para entretener, ni como excusa o premio. Han de considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los asistentes en una actividad participativa y enriquecedora.

   Aunque los estudiantes de 16-17 años están en condiciones de asimilar la mayoría de los mensajes presentados en estás películas, he podido comprobar como en la educación de adultos este recurso aún tiene mayores posibilidades, ya que también he desarrollado esta experiencia, y con resultados muy satisfactorios, entre los alumnos de esta modalidad educativa, tanto en mi destino actual como anteriormente en el IES “Miguel Romero Esteo”.

   La mayor dificultad de esta aplicación didáctica reside en la duración de los films, casi siempre superior a los 110 minutos; ello exige dedicarles dos o tres sesiones, con lo que se rompe el ritmo y se alarga su desarrollo en exceso.

   Para remediar el inconveniente apuntado, es oportuno agrupar dos clases seguidas en un día de la semana. De forma que durante todo el curso se puedan ofrecer hasta ocho o nueve películas, a razón de una cada mes. En el día de horario agrupado, el visionado y análisis de los films se alternaría sucesivamente con la búsqueda de información económica y de datos estadísticos en el aula de informática; la realización de un taller sobre análisis de prensa económica; y la resolución de ejercicios prácticos y de puestas en común, actividades todas que requieren de mayor desarrollo temporal que el de una clase convencional. Contribuciones de la experiencia

   Como cabe esperar el coloquio posterior al visionado de la película es muy productivo y permite concluir que la utilización de este recurso presenta, entre otras, las siguientes cualidades:
* Complementa y profundiza los temas estudiados. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos en sí mismos y como parte de un todo.
* Posibilita la actitud crítica y genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.
* Contribuye a la formación de valores y ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, los diferentes puntos de vista y las cuestiones de la vida cotidiana.

   Precisamente en cuanto a la relación entre la Economía y valores humanos hay tres films muy recomendables. Los indico a continuación, con unas breves referencias a sus respectivas temáticas:
* Tiempos Modernos (1936): Depresión económica, producción en cadena, alienación, condiciones laborales, desempleo, pobreza, …
* Ciudadano Kane (1941): Ética empresarial, competencia desleal, poder de las grandes empresas, éxito en los negocios y fracaso personal, …
* Qué bello es vivir (1956): Beneficio abusivo, empresa y familia, economía al servicio de la comunidad, …

   El hecho de que sean en blanco y negro hace que, en un principio, los alumnos los reciban con frialdad, aunque posteriormente muestran su agradable sorpresa y reconocen su incuestionable calidad.

   En el esquema se exponen las películas que considero más apropiadas para apoyar el currículo de Economía de primer curso.

   Respecto a Economía y Organización de Empresas son de interés, junto a algunas de las ya citadas, como “Tiempos Modernos”, “Ciudadano Kane”, “El hombre vestido de blanco y Wall Street”, las que se enumeran a continuación. (Igualmente se reseñan algunos de sus contenidos relacionados con la materia).
* El apartamento (1960): Empresa de servicios, departamentos, administrativos, ejecutivos, jefatura de personal, relaciones laborales, nivel profesional, promoción interna, …
* El pez gordo (1999): Marketing, convención, vendedores, comisiones, agresividad comercial, clientes, …
* El informador (2000): Mercado de valores, venta por teléfono, inversión, brokers, comisiones, selección de personal, ética en los negocios,…
* Smoking room (2002): Normas internas de la empresa, relaciones laborales, solidaridad y temor a las consecuencias, …J. Felipe Foj Candel.

   Profesor de Economía en el IES “El Palo” de Málaga, y profesor de Didáctica Específica de Economía y de Tecnología Administrativa y Comercial en el CAP de la UMA.Recursos: Además de la citada http://www.econoaula.com, a los interesados en este recurso didáctico me permito recomendarles: – http://www.aulacreativa.org/cineducacion/ del grupo Comunicar, colectivo dedicado al estudio del cine y la educación, – http://www.pangea.org/edualter/material/pau/paz.htm que analiza películas con valores humanos a través de interesantes aportaciones didácticas.

   Y desde luego, el libro Aprender con el cine, aprender de película, de E. Martínez–Salanova. Grupo Comunicar ediciones (2002).

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
———–
Otros temas relacionados:
El cine en la escuela
Cine: Las crónicas de Narnia
Otros artículos sobre el EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 1º P, Nueva ortografía 2º P, Lecturas escolares y Generador de temas

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: