Continúa el fracaso escolar en España

Fracaso escolar

   Continúa el fracaso escolar en España: uno de cada tres alumnos lo deja tras la ESO.

   Informe ‘Magisterio’ 2008: el 31,2% de jóvenes entre 18 y 24 años no acabó la Secundaria superior; Gabilondo quiere becar a los que obtienen peores resultados

   El último informe publicado por la revista especializada Magisterio sobre el abandono educativo temprano en España, relativo al año 2008, constata que el fracaso escolar en nuestro país sigue

   Por otra parte, como puede observarse en la segunda tabla adjunta, también de Magisnet, las chicas tienen una tasa de fracaso escolar menor que la de ellos.

   Ya en 1992 el porcentaje de alumnos que abandonaban los estudios era del 45,4%, mientras que el de ellas era del 36,7%. En el 2000, los chicos fracasaban en un 34,6% y las chicas en un 23,2%; y, en 2008, ellos subían hasta el 36,8% mientras que las alumnas llegaban al 25,5%.

   Entre 1992 y 2000 las mujeres mejoraron más de 13 puntos, mientras que los hombres sólo mejoraron 11. Después de 2000, ningún grupo mejoró, sino que se estancaron e incluso subieron algo los resultados, aunque las chicas se quedaron en 11,3 puntos por debajo de ellos.

   Estos datos no son algo nuevo. En mayo de 2008 publicábamos una información basada en el estudio Asimetría negativa masculina en el fracaso escolar, elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU, que dejaba constancia de esa diferencia al asegurar que ellos fracasan un 57% más que las chicas.

   En sus conclusiones, el estudio de Magisnet concluye afirmando que “nada nos impedirá hacer el ridículo más espantoso en 2010”.

   ¿Becas a los peores?

   Al mismo tiempo, mientras los informes más cualificados constatan el tremendo fracaso escolar

en  España, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiere becar a los alumnos que obtienen peores resultados, según denuncia la Unión Democrática de Estudiantes (UDE).

   Gabilondo anunció, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 “becas de mantenimiento” dotadas con 1.350 euros a los alumnos de ESO que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación.

   El ministro argumentó que la medida se adoptará para demostrar que la política de becas “no es una política más”, sino una de las “grandes prioridades del Gobierno, más en una situación de crisis”.

   Sin embargo, la UDE, representada en el Consejo Escolar del Estado, considera absolutamente escandaloso que el Ministerio de Educación, en lugar de premiar a los alumnos con mejores notas, más talento o que más se esfuerzan, regale 1.350 euros a los que obtienen peores resultados.

   Para la confederación Cofapa, la medida no es el modo más adecuado para “conseguir lo mejor de cada estudiante reivindicando la cultura de la responsabilidad”.

   Víctor Ruiz. Con la autorización de: www.forumlibertas.com
————-
Otros temas relacionados:
¿Qué hacemos con los suspensos?
Números cantan, en el colegio falla el esfuerzo
Otros artículos sobre FRACASO ESCOLAR
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades.

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: